La importancia para un negocio de tener un blog corporativo actualizado y con contenido de calidad es indiscutible, ¿pero de dónde se sacan las ideas? En este post te contamos diferentes ideas de contenido para que la falta de inspiración no sea motivo para no tener un buen blog.

Cómo elegir los temas para tu blog

Lo primero que debes hacer es tener claro quién es tu buyer person, es decir, a quién te diriges. Nunca debes olvidar que tu blog tiene que ser una herramienta clave de tu negocio para captar potenciales clientes, es decir, debes crear contenido de interés para poder atraer a estos potenciales clientes y engancharles desde el primer momento y que se enamoren de tu marca.

Una vez tienes clara esta parte, te recomiendo que te hagas un listado de principales temas o temáticas adaptadas a ese público objetivo. Un poquito más abajo te daré 10 temas que pueden servir para casi todo tipo de negocio, pero primero te recomiendo que utilices estas herramientas para buscar las palabras clave para tu negocio y, de esta forma, puedas adaptar el resto de temas para el blog.

Algunas ideas para ayudarte en la búsqueda:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads para conocer los términos de búsqueda más frecuentes y su precio de puja.
  • Google Trends para ver y analizar tendencias de búsqueda.
  • Answer The Public para coger ideas de títulos a partir de una palabra clave. (Está en inglés)
  • Ubbersuggest para ver sugerencias de palabras clave y tu competencia en SEO.
  • Keyword Tool para buscar términos clave en Google, Instagram y otras redes sociales.

Tampoco debes olvidar que si creas contenidos perennes (que no caduquen) es mucho más útil porque tendrán una vida mucho más larga dentro de tu blog. No obstante, hay determinados temas que también funcionan muy bien aunque no sean atemporales (Tendencias 2020, libros para comprar en Sant Jordi, novedades 2020 de Instagram…) así que intenta compensar unos con otros.

10 ideas de contenido para tu blog

Y ahora sí, por fin te contamos qué 10 ideas pueden ayudarte a vencer el síndrome de la hoja en blanco y ponerte a escribir hoy mismo un post para tu blog. ¡Pero jamás olvides la intención que debe ir detrás de cada post!

Listados TOP 5 o 10 o lo que sea (como este post)

Es uno de los tipos de post que mejor funcionan y más fácil de crear. Es suficiente con que elijas un tema y crees un listado. Es muy útil, porque así los visitantes que entran al blog saben exactamente que se va a encontrar dentro, ¡por eso es muy importante no fallar!

¿Te imaginas que entras por el título del post y luego te hablo de algo que no tiene nada que ver con el título? ¿O que en lugar de 10 temas te encuentres solo 3? Así que lo más importante es cumplir con lo que has prometido.

Este tipo de listados puedes hacerlos con temas totalmente diversos, por ejemplo, para una agencia de marketing como coMsentido podrías hacer este tipo de posts:

Sí, todos estos son post que puedes encontrar el blog de coMsentido, porque funcionan muy bien. ¿Nunca te has puesto a buscar nunca listas de este tipo? Seguro que, aunque no los busques, acabas pinchando en artículos como estos.

Tutoriales paso a paso

Crear tutoriales o guías de cómo solucionar un determinado problema, es un contenido muy útil, práctico y que aporta un gran valor. Además, artículos como estos te permiten realizar diferentes posts del mismo tema por partes, si hay suficiente contenido para poderlo dividir.

En coMsentido puedes encontrar actualmente dos guías en varios fascículos (cómo salir en prensa y cómo crear tu página web). Este tipo de contenidos para el blog no te recomiendo que lo hagas de manera habitual ya que te puede llevar mucho tiempo, y nunca debes olvidar que se trata de un contenido gratuito, píldoras informativas para llamar la atención del lector y que pueda contratar tus servicios o solicitar más información.

Este tipo de contenido también puede servir para crear recursos descargables, de esta forma ya te aseguras conseguir un lead.

Posts educativos sobre tu área

Realizar artículos educativos / divulgativos puede ayudarte a demostrar tu expertise pero también a educar a tus clientes.

Por ejemplo, si trabajamos con un cliente que es una imprenta, podemos desarrollar un post para el blog de cómo enviar archivos a imprenta. De esta forma, además de posicionarnos en Google con este post, cuando un cliente no sabe cómo enviarte el archivo o lo hace de manera incorrecta, puedes redirigir al post del blog y de esta forma conocer más sobre tu empresa, pero lo más importante, ahorrar tiempo explicándolo de 0.

Entrevistas a expertos

Cuando te falten temas o quieras tener una sección periódica, puedes hacer uso de la entrevista a otros profesionales de tu sector, por ejemplo, todos los primeros lunes de cada mes: nueva entrevista.

Este tipo de artículos pueden ahorrarte mucho tiempo en redacción, ya que puede ser suficiente en tener una plantilla de preguntas e ir actualizando para cada entrevistado con alguna pregunta específica para esa persona.

Eso sí, no debes olvidar que tendrás que “darle algo a cambio”, normalmente un enlace a su web o redes sociales, por lo que intenta que sean profesionales que complementen tu actividades y no tanto competencia directa.

También debes tener en cuenta que aunque te ahorres tiempo en redacción, tendrás que invertir tiempo en buscar a esos profesionales, contactar con ellos, revisar sus textos, publicar los posts en el blog y darles difusión… ¡No iba a ser tan fácil!

Infografías

Las infografías o imágenes que aporten información de valor es un contenido que puede funcionar estupendamente en tu blog, pero lo más importante: podrás reutilizarlo para otras plataformas como las redes sociales, y además, tendrás contenido muy útil para subir a Pinterest y redirigir tráfico a tu blog.

Lo importante de las infografías es que además de aportar contenido de valor sean fáciles de entender y explicativas. Es el tipo de material perfecto para descargar y guardar en el ordenador para consultarlo de vez en cuando o incluso para imprimirlo. ¿Hay algo mejor que que vean tu marca cada día?

En coMsentido una de las infografías que mejor ha funcionado en Pinterest es la del significado de los colores.

Experiencias o aprendizajes

Hablar de experiencias propias o aprendizajes, siempre relacionadas con tu sector, puede ser una buena forma de crear un contenido “fácil para ti” y que puede ayudar a los demás.

Este tipo de posts ayudan mucho ya que a todos nos gusta leer experiencias de los demás para aprender de sus errores y de sus aciertos. Un consejo es que intentes hablar de experiencias propias, pero dentro de lo profesional y no tanto de lo personal, porque no debes olvidar que se trata de una relación cliente-proveedor, es decir, profesional.

Aprovecha la afiliación

No dudes en aprovechar los enlaces de afiliación en tu blog para que de esta forma, además de aportar valor puedas generar ingresos pasivos.

Eso sí, lo importante es centrarte en dar valor, así que por ejemplo, si eres afiliado a Metricool, puedes crear un post sobre «3 herramientas necesarias para gestionar Redes Sociales» y nombrar a Metricool con su enlace (que por cierto, en coMsentido es nuestra herramienta favorita) o si hablas de páginas web, puedes recomendar que se compren el hosting y dominio en Raiola Networks.

Este tipo de posts pueden ser muy interesantes para el usuario, siempre que te esfuerces en crear ese contenido que el usuario necesita.

Últimas tendencias / novedades

Realizar artículos novedosos sobre tendencias o novedades puede ayudarte a posicionar tu marca muy bien y rápido en determinadas palabras clave, pero debes tener en cuenta que serán posts que “mueran” a los pocos días o meses, que no servirán para posicionar eternamente.

Te recomiendo que realices publicaciones de este tipo, sobre todo si te enteras de alguna novedad antes que nadie, pero que no sea la única fuente de inspiración para tus posts.

Algunos tipos de contenido que funcionan muy bien en el área del marketing son:

  • Tamaños imágenes Redes Sociales – Actualización junio 2020. Este tipo de post puedes intentar reutilizarlo e intentar adaptarlo con cada novedad, solo cambiando los tamaños que se modifican.
  • Novedades Instagram 2020
  • Tendencias de marketing 2021
  • Tendencias Ecommerce por el Covid-19
  • Libros para comprar este Sant Jordi. También podrías renovar cada año añadiendo nuevos libros o, mejor aún, enlazando a posts de otros años.

Lo importante de estos posts es ser rápido y llegar de los primeros para que así se puedan posicionar y lograr atraer a nuevos visitantes a tu blog.

Utiliza el formato multimedia (Imágenes, infografías, vídeos, podcasts…)

Una forma de con menos esfuerzo, crear más contenido de valor, es usar el formato multimedia, es decir, aprovechar el contenido de un post del blog para complementarlo con una infografía, un vídeo mostrando cómo se hace, una imagen o infografía con el resumen… además podrás conectarlos entre sí y redirigir tráfico de un lugar a otro.

Otra opción, como hacemos en coMsentido, es adaptar el contenido de algunos posts del blog para crear carruseles para Instagram. ¿Lo habías pensado?

Autores invitados / Colaboradores / Guest Posts

Para finalizar, debes saber que trabajar con guest posts o autores invitados, es una estrategia fantástica para tu blog. El funcionamiento (y esfuerzo) es similar a las entrevistas de profesionales, pero de esta forma además, podrás realizar intercambio de posts y así generar linkbuilding en otras webs del sector.

Es importante que tengas un libro de estilo para los autores invitados y que pases unas recomendaciones para que “no desentonen” en tu blog. También debes regular qué tipos de enlaces pueden añadir en su post, cuántas palabras o extensión deben tener, cómo debe ser la estructura…

 

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Y no lo olvides, ¡el blog es una herramienta fundamental para tu marca!

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