Llega un momento en la trayectoria de un emprendedor o en la de una pequeña empresa que te preguntas: ¿puedo aparecer en prensa? Y la respuesta es: sí.
La respuesta no tan sencilla es cómo puedes hacerlo, pero en esa serie de “Aparecer en medios” te vamos a contar cómo conseguirlo.
Índice
Ventajas de salir en prensa
Salir en medios de comunicación tiene múltiples ventajas como seguro que ya sabes, pero seguro que hay ventajas que desconoces. Te las cuento:
- Llegar a un público más amplio y a potenciales clientes
- Mejorar tu reputación como marca
- Difundir los mensajes de tu compañía
- Aumentar la visibilidad de tu negocio en tu zona geográfica o en tu sector
- Obtener enlaces y mejorar el linkbuilding
- Convertirte en una empresa referente
- Generar notoriedad y destacar frente a la competencia
- Aumentar tu prestigio
¿Puede mi marca salir en medios de comunicación?
Y ahora viene la pregunta clave, ¿puede mi marca pequeña y desconocida aparecer en un medio de comunicación? ¿Cómo lo hago?
Toda marca o empresa que aporte algo diferente puede salir en un medio de comunicación y la clave para conseguirlo es hacer que el periodista sepa porque debe publicar esa información sobre ti.
Por ello, lo primero que debes tener claro si quieres salir en prensa es el motivo por el que vas a salir. Tienes que buscar la noticia sobre tu marca que cause interés y sensación para que llame la atención y sea publicable.
Una noticia es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. La palabra, como tal, proviene del latín notitia.
No te olvides que la noticia sobre tu marca debe responder a las 6 W del periodismo: What, Who, When, Where, Why y How, o lo que es lo mismo, Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo. No sigas trabajando para lograr que te publiquen algo si con la información que tienes no puedes responder a las 6W.
Temas para salir en prensa
Algunos temas que suelen cumplir las 6 W sobre los que puedes salir en prensa son:
- Lanzamiento de un nuevo producto o servicio
- Inauguración de nuevo local
- Informar sobre el último premio que has conseguido
- Celebrar un hito o éxito (Llegar a los primeros 100 clientes, conseguir 500.000 de facturación…)
- Publicar el último cliente que has conseguido (si es relevante o conocido)
- Dar a conocer como tu producto hacer la vida más fácil a otros
Seguro que cada mes te pasan muchas cosas interesantes que pueden ser publicables, lo más importante es saber identificarlas y saber contarlas al medio adecuado. Por ejemplo, si tienes un comercio de barrio será mucho más fácil que te publiquen en el diario local que un un periódico de tirada nacional. Pero además de que te costará menos esfuerzos, salir en un medio local te dará la posibilidad de llegar a muchos más clientes potenciales.
Ahora te dejo que pienses cuál sería la primera noticia con la que te gustaría salir en los medios y si te apetece, puedes compartirla conmigo en una asesoría gratis para que pueda ayudarte a hacerlo realidad.
Ya tienes publicado el siguiente post: “Aparecer en medios II: Redactar una nota de prensa”, suscríbete al blog en el panel de la derecha para no perderte los siguientes. 🙂
Trackbacks/Pingbacks