¿Qué es lo que debes tener muy en cuenta en el momento de preparar tu estrategia de Marketing Digital para el 2020? Hoy te explicamos las cinco tendencias más importantes que debes tener presentes este próximo año.

El 2019 ha venido pisando fuerte y revolucionando gran parte de lo que hasta ahora se llevaba en el marketing digital y consolidando algunas de las tácticas que imperaban en los últimos años. Algunas de las tendencias predominantes de este año han sido:

  • Consolidación del e-mail marketing
  • Gran crecimiento de Instagram. ¡Incluso para empresas!
  • Activación de las respuestas rápidas en mensajería instantánea
  • Necesidad de mayor inversión en Ads en RRSS para poder crecer y llegar a una audiencia mayor
  • Incorporación de WhatsApp Business en muchos negocios
  • Crecimiento de las búsquedas por voz gracias a la consolidación de cada vez más asistentes virtuales (Alexa, Google, Siri…)
  • Mayor importancia en la segmentación
  • Gran valor en las reseñas y opiniones de clientes
  • Foco en la segmentación

¿Y que nos espera en Marketing Digital para el próximo 2020?

Llega 2020 como un año que llevamos tiempo buscando y deseando ya que muchas estrategias de organizaciones y grandes empresas marcaban sus objetivos para este próximo año y… en Marketing Digital también vamos a experimentar nuevas tendencias, consolidación de algunas de ellas, pero también nos va a tocar poner el foco en diferentes tácticas y maneras de hacer las cosas.

1. Nos gustan las empresas que nos cuidan pero que también cuidan nuestro entorno.

Si en los últimos años ya hemos visto una clara tendencia hacia las empresas que no sólo nos hacen la vida más fácil a nosotros como consumidores si no que vemos que se preocupan por el planeta y por nuestro entorno, durante el 2020 vamos a ver un gran crecimiento y consolidación de esta tendencia.

Se acerca la fecha propuesta para cumplir los ODS 2020 y muchas van a ser las empresas que van a aprovechar el último tirón para implementar políticas muy ligadas a el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las tendencias ecofriendly, los materiales ecológicos y reciclables, el compromiso con el cuidado de los animales, la lucha por los derechos sociales, el apoyo y posicionamiento a favor de causas éticas… van a ser claves durante este 2020.

Este año no va a ser suficiente con hablar de RSC si no de llevar a cabo acciones que realmente importen y logren un cambio en la sociedad.

2. Debemos tener más en cuenta que nunca los asistentes de voz para posicionar nuestros contenidos.

Si en el último año ya hemos visto el gran auge de las búsquedas a través de asistentes de voz… esta tendencia está en pleno auge y en 2020 lo vamos a comprobar.

Durante el próximo debes enfocarte mucho más que nunca a crear contenidos y a indexarlos teniendo en cuenta las nuevas tendencias de búsqueda. Cada vez escribimos menos en Google “tendencias marketing digital 2020” y cada vez preguntamos más a Alexa o a otros asistentes de voz “¿Cuáles van a ser las tendencias de marketing digital para el próximo 2020?”

Una forma de sumarse a esta tendencia es con la creación de Skills para incorporar a estos asistentes de voz. Eso sí, deben ser herramientas que realmente aporten un valor añadido al cliente y que estén relacionadas con tu marca, si no, no serán suficientemente valiosas como para ocupar un almacenamiento en la memoria de nuestros asistentes de voz.

3. El storytelling seguirá conmoviéndonos a todos.

Las historias cada vez predominan más en todas nuestras acciones de marketing: en las publicaciones en RRSS, en los anuncios en televisión, en las cuñas de radio… y es que se ha comprobado que a las personas cada vez nos conmueven más las historias y esas son lo que realmente nos conmueve.

Las empresas cada vez buscan más conectar con nuestros clientes de una manera cercana para lograr una conexión basada en la empatía y en valores compartidos. El storytelling es una técnica que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, que nos familiariza con la marca y que se puede emplear de forma transversal en muchas formas del marketing digital como es el email marketing, las redes sociales, en las landing pages, en los banners publicitarios, en los podcasts corporativos…

Una herramienta que nos ha ayudado a conseguir esta cercanía con nuestros clientes han sido las historias de Instagram, Facebook, WhatsApp en la que nos han permitido mostrarnos más cercanos y en publicaciones efímeras, que duran un determinado tiempo. Aquí han salido las microhistorias pero que siguen muy marcadas con el storytelling y que tienen el mismo objetivo común: conmover a los usuarios para que empaticen con nuestra marca y sientan interés por ella.

4. Los microinfluencers y el marketing de afiliación conseguirá mejores resultados que nunca.

En la última década hemos podido ver la consolidación de los grandes influencers y hemos visto como han ido emigrando de plataformas. Pero en los próximos tiempos las marcas cada vez debemos centrarnos más en los microinfluencers con un público mucho más inferior, pero con un engagement y confianza muy superior.

Contar con estos microinfluencers en nuestras estrategias de marketing digital puede traer múltiples beneficios, pero debemos seleccionar cuidadosamente a estas personas: deben estar alineadas a nuestra marca y nuestros valores, sus seguidores deben ser mayormente nuestro público objetivo y deben creer en nuestra marca y el producto/servicio que van a explicar.

Otra tendencia muy relacionada a estos microinfluencers es el marketing de afiliación. El boca a boca sigue siendo la mejor forma de captar nuevos clientes y el marketing de afiliación nos ayuda a conseguir esto. ¿Qué mejor que un cliente que está enamorado de nuestro producto para hablar de él y vendérnoslo? Ya te lo digo yo, nadie. Eso sí, la mejor forma para impulsar que hable de nosotros es que consiga algo a cambio, y de ahí sale el marketing de afiliación.

5. Las apps de mensajería instantánea se convertirán en un canal predominante a la hora de comunicarnos con nuestros clientes.

La forma de comunicarnos con nuestros clientes cada vez es más cercana, directa y sencilla. Por ello las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o los chats de Facebook e Instagram van a tener un papel muy importante durante este 2020.

Las apps intentan facilitar esta parte a las marcas con la creación de WhatsApp Business y todas sus actualizaciones, la facilidad de crear respuestas rápidas en los mensajes directos de Instagram y en el chat de Facebook… y las marcas no podemos aprovechar la oportunidad.

Nuestros clientes quieren que les respondamos de una forma sencilla para ellos y en el menor tiempo posible y estar en estos canales pueden ser el paso definitivo para conseguir una venta o fidelizar a un cliente.

Durante el 2020 debemos centrarnos en estos canales de comunicación para que nuestros clientes nos sigan teniendo en cuenta y nos elijan a la hora de obtener un producto o servicio. Eso sí, esto implicará un sobre esfuerzo para las marcas que deberán dedicar más tiempo en la atención al cliente y responder en tiempos récord.

Otras tendencias de Marketing Digital a tener en cuenta en 2020

Tampoco debemos olvidarnos de todas aquellas tendencias que llevamos tiempo viendo su gran importancia a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing digital como son:

  • La importancia de estar en RRSS y acercarte a tu público objetivo
  • La naturalidad y cercanía de las marcas
  • El crecimiento del alcance a través de publicaciones efímeras como las historias
  • El valor del email marketing para conseguir tus objetivos de ventas
  • El web copywriting para conquistar y fidelizar clientes
  • Las CTAs bien construidas para lograr vender en nuestros ecommerces
  • La segmentación en los anuncios online (RRSS, Google…)
  • El crecimiento de los Podcasts por la facilidad de consumirlos

¿Qué otras tendencias de marketing digital añadirías a esta lista? ¡Te leo en los comentarios!

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