Si trabajas en una entidad del tercer sector también es importante que trabajes tu estrategia de marketing y comunicación para hacer más visible tu causa y llegar a más gente.
Índice
¿Quién son los “clientes” de una ONG? ¿Qué “venden”?
Unos de los principales conceptos básicos que tienes que tener en cuenta si quieres desarrollar una estrategia para una asociación u organización del tercer sector es a quién te diriges. En este caso nuestros clientes no es gente que “compra” nuestros servicios ni productos. Sin embargo, si que tenemos un cliente o público objetivo y ellos son los socios, donantes y voluntarios de tu ONG o asociación.
Por otro lado, el “producto” que interesa a nuestros “clientes” son la causa por la que lucha la ONG, es decir, lo que “vendemos” es que más gente se una a nuestra causa. Esta causa puede ser defender los derechos humanos, hacer visible un problema social, conseguir más recursos y apoyos para la investigación de una enfermedad…
Por este motivo, es importante trabajar nuestra estrategia de marketing y comunicación para conseguir más visibilidad y hacer llegar nuestra causa a más gente.
3 Acciones de Marketing Digital y Comunicación para entidades del Tercer Sector
Cada organización puede tener mejores formas y estrategias para llegar a más gente, pero aquí te dejo tres acciones imprescindibles para aumentar la visibilidad de tu entidad y poder sumar aliados para trabajar por la causa que defiendes.
1. Crea un blog con contenido único y de calidad
Este es el primer consejo para hacerte visible, aplicable a cualquier tipo de negocio y de entidad. ¿Por qué? Porque aportar contenido único de valor sobre tu sector y/o especialidad es una de las principales herramientas que tienes al alcance para conseguir posicionarte en buscadores y que más gente te encuentre.
Debes tener en cuenta que puede que haya muchas personas que buscan información sobre tu causa, y si te encuentran puedes ganar voluntarios, socios, colaboradores… Por ejemplo:
- Si tu ONG ayuda a refugiados y escribes contenido sobre ese tema (información, actualidad, consejos si eres refugiado, posts sobre las acciones que desarrolláis en la ONG) podréis llegar a:
- Gente sensibilizada con el tema de los refugiados que está dispuesta a donar dinero o hacerse socio para que sigáis realizando vuestra labor.
- Refugiados que necesitan ayuda.
- Personas dispuestas a colaborar con su tiempo y hacerse voluntaria de tu ONG.
Lo mismo puede pasar si te dedicas a la investigación de enfermedades, defender los derechos de las personas LGTB, de las mujeres en un país subdesarrollado…
Por lo tanto tener un buen blog en tu página web te ayudará a:
- Posicionarte en tu sector.
- Llegar a más personas interesadas en tu causa.
- Acceder a posibles socios que están sensibilizados con el motivo de tu ONG.
- Atraer y captar a nuevos voluntarios y colaboradores.
- Dar más visibilidad a tu causa.
2. Promueve la interacción
Cuando trabajas por un problema que conmueve y afecta a mucha gente, tienes muchos apoyos dispuestos a ayudarte, pero tienes que contarles cómo hacerlo.
Una buena forma de conseguir mayor visibilidad para tu entidad es fomentar la interacción en redes de todos esos voluntarios, colaboradores, socios, donantes…
Algunas formas de conseguirlo son:
- Da vida a un hashtag propio que puedas usar siempre y algunos específicos para usar en determinadas campañas puntuales.
- Crea un welcome pack para dar la bienvenida a los voluntarios con todo lo necesario para desarrollar su labor y anima a que lo compartan en RRSS. El pack puede llevar diferentes materiales depende del presupuesto: desde una pulsera y un flyer explicativo, hasta una camiseta, una botella de agua personalizada, una libreta…
- Organiza concursos de fotografía para animar a la gente (voluntarios, socios…) a que suba contenido a las redes. Puede ser de tu día a día como voluntario, por ejemplo.
- Realiza sorteos y concursos para hacerte más visible. El premio puede ser visitar las instalaciones, un pequeño detalle de merchandising… de esta forma además de conseguir más visibilidad, harás que la gente se siga comprometiendo con la causa.
- Reparte merchandising en ferias, actividades, eventos… no hace falta que se trate de elementos muy caros, pueden ser pegatinas para el portátil, chapas, imanes para la nevera…¡
3. Viralízate en los Día Internacional de…
Seguramente tu causa ya tenga un “Día Internacional de” y si no créalo o busca un día similar. Ese día es el que mayor visibilidad puedes conseguir si eres activo en redes y llevas a cabo acciones que llamen la atención.
No desaproveches la oportunidad y ten preparados materiales para estar presente y para que los voluntarios y socios también participen. Algunas ideas para animar a que se involucren ese día:
- Pide permisos y monta un stand informativo en un lugar visible de tu ciudad.
- Realiza actividades en colaboración con el ayuntamiento o con algún espacio o negocio de tu ciudad.
- Ten preparados una lista de tweets con un hashtag específico y el # general de ese día y compártelo con voluntarios y socios para que compartan en sus redes algunos de los tweets que se han preparado desde la entidad.
- Crea imágenes compartibles y que puedan hacerse virales sobre la causa y difúndelas vía whatsapp y mail con todas las personas interesadas en la causa y anima a que las difundan con sus amigos y conocidos.
- Crea una nota de prensa y envíala a los medios de comunicación.
¿Te han gustado estas acciones de marketing y comunicación para conseguir más visibilidad y apoyos para tu entidad del tercer sector? ¿Necesitas ayuda para relanzar la comunicación de tu entidad? En coMsentido estamos especializados en trabajar con ONGs y causas sociales, así que si quieres que te ayudemos, no dudes en escribirnos a info@comsentido.es o a través de nuestro formulario. ¡Te esperamos!