¿Sabes que una newsletter bien creada y con contenido de valor puede ser tu primer canal digital de venta? En coMsentido te explicamos qué es y qué beneficios te aportará a tu negocio.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín de noticias es una publicación digital que las empresas envían por correo electrónico a sus suscriptores para contar las últimas novedades de forma periódica. Un dato importante de las newsletters es que solo pueden enviarse a una base de datos de usuarios que antes han dado su consentimiento para suscribirse y recibir este tipo de mails.

¿En qué se diferencia de un mailing o del email marketing?

Cuando hablamos de mailing hacemos referencias a campañas con un objetivo únicamente comercial y no tienen por qué tener una periodicidad. Por ejemplo, una empresa puede tener una newsletter mensual y lanzar un mailing puntual con una promoción especial de San Valentín, por ejemplo.

Por otro lado, el email marketing es la técnica o estrategia de marketing que hace referencia al envío de mailings a la BBDD de una empresa. Dentro del email marketing podríamos hablar de newsletters i mailings.

¿Qué tipo de newsletters existen?

Según el tipo de negocio que tengas te serán más efectivas un tipo u otro de newsletter, pero principalmente dependerá del objetivo que tengas. Algunos tipos de newsletter son:

  • Informativa: mails con información de actualidad sobre tu marca y/o sector. Es realmente útil para medios de comunicación, empresas de tecnología, blogs… El truco para que sea efectiva es aportar contenido de valor para el público que la lee, de esta forma te asegurarás fidelizar a tus suscriptores y una tasa de apertura alta. Este tipo de newsletter te ayudará a posicionarte en tu sector y conseguir más reputación de marca.
  • Promocional: es el tipo de correo electrónicos que contienen ofertas, concursos, promociones, descuentos, eventos… y que buscan que el suscriptor adquiera el producto o servicio que se ofrece. Este tipo de newsletter debe ofrecer algo más que simple contenido promocional para que el suscriptor siga queriendo recibir esta información; por ejemplo: descuentos especiales para suscriptores, aviso de rebajas antes de tiempo… Es especialmente útil para empresas retail como compañías de viaje, supermercados, market places, tiendas de ropa…
  • Personales: es aquel mail que recibes, habitualmente de una marca personal, centrado en el storytelling, y se utiliza para hablar de tu historia, contar algo personal detrás de un producto o un servicio… sirve para fidelizar a tus suscriptores y conseguir una relación más estrecha.
  • Mixtas: sin duda es una de las favoritas por los usuarios, combinar las diferentes técnicas y objetivos en una newsletter puede ser la clave. Es decir, ofrece un contenido informativo/actualidad + una promoción/oferta de tu marca + una parte personal. De esta forma conseguirás fidelizar a tus suscriptores, ofrecerles información y contenido de valor y engancharles con una oferta o lanzamiento de producto.

¿Con qué periodicidad hay que mandar una newsletter?

La periodicidad de las newsletters dependerá del tipo de negocio que tengas, la cantidad de suscriptores y del contenido con el que cuentes.

Puedes empezar con una newsletter mensual contando tus últimas noticias, promociones de última hora, nuevos lanzamientos… Este tipo de periodicidad es ideal para negocios pequeños, marcas que acaban de nacer o si cuentas con poco tiempo y experiencia.

Una newsletter quincenal es ideal para mantener una cierta constancia y no saturar a tus suscriptores. Puede ser muy útil para emprendedores, PYMES…

Otra opción es contar con una newsletter semanal para fidelizar a tus suscriptores y adquirir un compromiso con ellos. Este es el caso de la newsletter #coMsentido. Te recomiendo esta opción si cuenta con un blog o tienda online que se actualice semanalmente, ya que te servirá para compartir tus últimas novedades.

Si cuentas con poco tiempo o contenido que compartir, puedes elegir tener una newsletter estacional que enviar en fechas importantes como: inicio de rebajas, San Valentín, navidades, aniversario de la marca…

En el caso de empresas grandes, periódicos o negocios retail, puedes tener newsletters diarias o varias a la semana. Para ello debes tener una gran cantidad de contenido que compartir y con suficiente interés para no saturar ni aburrir al suscriptor.

Ventajas de la newsletter para empresas

La newsletter sigue siendo la herramienta de marketing digital más efectiva de las empresas para conseguir ventas… ¿pero sabes por qué? Aquí te cuento algunas de las ventajas:

  • Llegas directamente al correo electrónico del usuario.
  • La persona que recibe tus correos electrónicos ya tiene interés en tu marca, servicio o producto.
  • Puedes tener información de la persona que la recibe. Siempre que recopiles los datos en el formulario de inscripción.
  • El mail queda en la bandeja de entrada de manera permanente, excepto si se elimina por parte del suscriptor, por lo que puede permanecer de forma indefinida.
  • Es una forma de fidelizar a tus seguidores y a nuevos clientes.
  • Son una herramienta perfecta para anunciar tu lanzamiento de un nuevo producto, compartir el último artículo de tu blog, contar cuál va a ser tu próximo evento…
  • Es una forma ideal de redirigir tráfico a tu web, blog o tienda online.
  • El envío de newsletters es una herramienta de marketing muy económica y fácil de llevar a cabo.
  • Aumenta la posibilidad de venta de tus productos y tus servicios.
  • Mejora el reconocimiento de tu marca.
  • Te ayuda a crear autoridad y convertirte en un referente del sector si aportas información e valor e interés.
  • Te permite y es muy sencillo medir los resultados (alcance, aperturas, clics…)
  • Te ayuda a crear relaciones de confianza con tus suscritores de la newsletter.
  • Tienes la opción de personalizarla con el nombre de sus destinatario, lo que te hace que la relación se estreche y llegues de manera más intensa.

Consejos para crear una buena newsletter

  • Ten claro el objetivo antes de ponerte a redactar: qué quieres contar, a quién se lo vas a enviar y por qué es interesante para el suscriptor.
  • Ten una base de datos de suscriptores actualizada y limpia. Borra todos los suscriptores que nunca abren tus correos electrónicos.
  • Crea títulos breves y con gancho. Es lo que hará que tu suscriptor abra o no la newsletter, algunos consejos para crear un buen título son:
    • Crea interés: con una pregunta, una frase que incite a seguir leyendo, desvelando algo importante que contenga la newsletter.
    • Juega con el valor tiempo y escasez: especialmente útil para newsletters promocionales y de venta. Utiliza palabras como últimas unidades, última oportunidad, último día, oferta limitada…
    • Promoción: deja claro que dentro de la newsletter habrá una oferta o algo que beneficie al suscriptor. Por ejemplo: 50% de descuento, empiezan las rebajas…
    • Beneficio: explica en el título que contiene la newsletter que va a ayudar al suscriptor. Por ejemplo: tutorial, curso gratis, las claves para…
  • Crea un diseño atractivo, fácil de leer y responsive para todo tipo de aparatos electrónicos (ordenador, móvil, Tablet…)
  • Mantén una constancia y periodicidad.
  • Mide tus resultados. Presta atención a las tasas de apertura y clics, y revisa por qué algunas de tus newsletters funcionan mejor que otras y toma nota para hacerlas más efectivas.
  • Call to action. No te olvides de utilizar llamadas a la acción para conseguir tus objetivos (ventas, tráfico a la web, reconocimiento, seguidores en redes sociales…)
  • No te olvides de incluir tus datos de contacto.
  • Evitas las palabras asociadas al SPAM en los asuntos, o si no es posible que se filtren los mails y no lleguen a su destinatario.
  • Realiza una prueba antes de enviar tu newsletter y revisa la ortografía, si el contenido es responsive, los enlaces…

Plataformas para crea y enviar newsletters

Si quieres empezar a crear una newsletter y no sabes con qué herramienta empezar, estas son mis tres recomendaciones favoritas:

Mailchimp

Puedes enviar mailings gratis hasta que tengas 2000 usuarios. Es fácil de utilizar, contiene plantillas para diseñar tu newsletter… y con la versión de pago te permite multitud de opciones para profesionalizar tus correos electrónicos.

Mailrelay

Es una plataforma un poco más complicada y menos intuitiva, pero te permite enviar hasta 25k mensuales y tener hasta 5000 suscriptores de manera gratuita. ¡Importante! Necesitas un mail corporativo para crear tu cuenta.

SendinBlue

Es una herramienta sencilla y con grandes posibilidad, especialmente si trabajas en wordpress. Cuenta con una tarifa gratuita de hasta 300 mails al día y tiene un editor de diseño responsive y muy sencillo de utilizar.

¿Estás listo para crear tu primera newsletter?

Si es así, seguro que te interesa esta checklist gratuita para crear la mejor newsletter y también te puede ayudar leer el post sobre 5 formas de aumentar la lista de suscriptores de tu newsletter y, si te ha gustado este post, no te olvides suscribirte a nuestra newsletter.

SI lo prefieres, también puedes escribirme a marta@comsentido.es para ayudarte a desarrollar tu estrategia 100% personalizada para captar y fidelizar clientes a través del email marketing.

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