El remarketing ha pasado a ser una de las mejores estrategias para conseguir conversiones a la hora de realizar campañas de publicidad online. Si quieres descubrir en profundidad qué es el remarketing, qué estrategias puedes llevar a cabo y qué ventajas tiene, no te puedes perder este post. 

¿Qué es el remarketing?

El remarketing o retargeting consiste en crear campañas de publicidad o anuncios personalizados para personas que ya han visitado previamente u web o e-commerce o han interactuado con tu marca. El objetivo de estas campañas publicitarias es aumentar el ROI ya que nos centramos en crear anuncios muy personalizados para un público que ya se ha interesado previamente por nuestra marca.

Seguro que alguna vez te ha pasado que has estado viendo un producto en una tienda online y después ese mismo producto te ha apaerido en facebook, en las historias de Instagram, en un banner publicitario, en el periódico que lees… eso es que estaban haciendo una buena campaña de remarketing o retargeting.

Eso sí, para poder crear buenas campañas de retargeting es muy importante entender y analizar cómo es el público al que nos dirigimos y utilizar herramientas como facebook Ads o los anuncios de display de Google Ads para crear una buena estrategia conjunta.

Estrategias de remarketing y/o retargeting

Remarketing secuencial en tiempo

Esta estrategia de remarketing se basa en mostrar diferentes anuncios a los usuarios en función a la fase de compra en la que se encuentren. De esta manera, las personas que abandonen tu web van a ver anuncios en los que se destaquen las características y beneficios de tus productos o servicios, obteniendo así una mayor probabilidad de conversión. 

Si aun así hay usuarios que se resistan, puedes hacer un anuncio con un descuento especial para animarlos a dar el paso y, además, para obtener una mayor probabilidad de conversión, te recomendamos que vincules el anuncio a una landing page especial en la que el precio tenga ese descuento aplicado.

En esta infografía puedes ver cómo se encuentra tu cliente en cada fase del embudo de ventas.

Infografía embudo de ventas

Remarketing a usuarios que abandonan el carrito

Al tener una tienda online, es inevitable que algún cliente potencial abandone el proceso de compra, ya sea porque los gastos de envío son elevados o porque el precio final sea algo más elevado que el de la competencia. No obstante, es importante que tengas en cuenta que si estos usuarios han añadido el producto en su carrito tienen una gran intención de compra, por lo que únicamente van a necesitar un pequeño empujón para convertir.  

Por eso, si quieres aplicar esta estrategia de remarketing, vas a tener que utilizar AdWords o Facebook Ads para realizar las campañas de publicidad, en las que únicamente tendrás que crear una lista con las personas que no lleguen a realizar la compra. Una vez realizada esta lista podremos mostrarles anuncios personalizados como, por ejemplo: 

  • Ofreciéndoles gastos de envío gratuitos. 
  • Proporcionándoles un descuento en su próxima compra. 
  • Recordándoles que ha abandonado el carrito de compra a medias. 

Remarketing a los compradores

Si el cliente efectúa una compra en tu web y queda satisfecho, es más probable que vuelva a hacer una compra que si es un cliente nuevo y no conoce la calidad de tus productos o servicios. Por ello, esta estrategia va a ser efectiva si en tu tienda o e-commerce dispones de productos o servicios adicionales que sean susceptibles de ser comprados por usuarios que ya hayan convertido anteriormente. Para que sea efectiva tan solo vas a tener que recopilar a los compradores anteriores en una lista y ofrecerles productos o servicios similares a los que ya haya adquirido. 

Por ejemplo: si un usuario compra un smartphone le vamos a poder ofrecer fundas para ese smartphone y al ver esa recomendación van a ser susceptibles de adquirirla, ya que van a querer proteger su smartphone. 

Remarketing a usuarios similares a los que convierten

Para obtener visitas y/o conversiones gracias a tus anuncios, es importante que conozcas a tu público objetivo y para ello, es fundamental que observes tus estadísticas en Google Analytics u otras herramientas de análisis. Al entrar en Google Analytics, utiliza el informe de comportamiento para identificar si los usuarios siguen un patrón concreto para poder enfocarnos a un público más susceptible de convertir. Una vez hayas analizado y obtenido unas características comunes entre tus compradores, te recomendamos que crees una audiencia con esos requisitos y la uses en una campaña de Google AdWords.

La herramienta de Facebook Ads también te ofrece una opción para crear audiencias de públicos similares a los visitantes de tu web, tus compradores, tus seguidores…

Por ejemplo: Si obtienes que realizan una media de 2 sesiones que tienen una duración de 3 minutos y están entre una edad de 30 a 45 años, vas a poder precisar tu campaña de Google AdWords.  

Ventajas de las campañas de remarketing

Reducir el coste

Al publicitarte mediante esta técnica, los costes de tu campaña siempre van a ser menores que ejecutando campañas de anuncios convencionales ya que van a ir a personas que ya están interesadas en tu marca o producto y no a tráfico frío.

Potenciar el branding

Ya que tu anuncio va a salirle a los clientes potenciales mientras vayan navegando, tu marca se va a hacer más visible y, por tanto, se van a familiarizar con ella. Además, si estos aparecen en plataformas que permitan incluir imágenes en los anuncios, el efecto va a ser mayor. 

Llevar a cabo la hipersegmentación

Con este método vas a focalizarte en posibles clientes potenciales, ya que los anuncios van a dirigirse a personas con perfiles más concretos. 

Aumentar el CTR

Al ser personas que conocen tu marca, vas a obtener un mayor número de clics con relación a las impresiones y, por lo tanto, va a aumentar el CTR de tus anuncios. 

Mejorar el ROI

Gracias a que este tipo de campañas son muy efectivas, además de tener un menor coste, el retorno de la inversión va a aumentar respecto a campañas convencionales que hayas realizado en el pasado. 

 

Ahora que ya conoces algunas ventajas y estrategias del remarketing, podrás ponerlas en práctica cuando hagas campañas para obtener más conversiones en tu web o e-commerce. 

Si tienes alguna pregunta sobre las campañas de remarketing o retargeting, no dudes en contactar con nosotras. ¡Estaremos encantadas de ayudarte y resolver tus dudas! Puedes ver nuestros servicios de marketing o solicitar una asesoría gratuita para resolver tus dudas o ver cómo podemos ayudarte.