Cuando pensamos en redes sociales no nos suele venir a la cabeza Pinterest y, cuando pensamos en buscadores, tampoco. ¿Pero sabes qué Pinterest es un híbrido entre ambas? En este post te contamos cómo incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing.
Uno de los objetivos que intentamos trabajar en las estrategias de marketing es el posicionamiento de nuestros contenidos, pero solemos enfocarlos al posicionamiento en buscadores como Google y no caemos en que existen otras formas de posicionar y mejorar la reputación de nuestra marca.
Pinterest es una buena opción para atraer tráfico a nuestra web pero también para mejorar nuestra marca y crear branding.
Índice
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una red social que sirve como buscador, y te permite crear carpetas llamadas “tablones” como los corchos que conocemos en los que se publicitan recursos, trabajos… pero en su forma online. En estos tablones, se encontrarán los “pines” es decir, imágenes, que más te gusten, interesen, inspiren… De hecho, la red social también te da la opción de seguir a aquellas cuentas que más te gusten, o a tableros en concreto, lo cual hace que nos sea familiar, ya que su uso es intuitivo y similar al de otras RRSS.
Además, también puedes subir tus propios “pines” y guardarlos en tus tableros para que se den a conocer. Son muchísimas las personas que utilizan esta herramienta a diario, y no solo como buscador de ideas, sino también para encontrar tiendas que vendan aquello que buscan y de muchos modos más.
Pero además de la cuenta personal, existe Pinterest Business, que te permitirá crearte una cuenta profesional para el uso de tu empresa. En esta opción, Pinterest te permite ver las estadísticas de tus pines y tableros, hacer publicidad, ver cuantas veces se ha llevado tráfico a tu web y desde qué publicaciones…
¿Por qué usar Pinterest como cuenta de empresa?
Para empezar, Pinterest es una red social que cada vez se usa más, especialmente como buscador de inspiración. Pero también, muchas de las personas que la usan lo hacen como buscador de productos para su compra. Se usa para ver qué hay y para buscar información, pero también para comprar productos. Por tanto, usar la versión para empresas puede ayudar a analizar tus visitantes, cuáles son los posts con más visualizaciones, cuáles redirigen más tráfico a tu web…
Pero, además, Pinterest Business te va a ayudar a posicionar tu marca en Google. Y no solo como blog, sino también cada uno de los pines y de los tableros por separado. Y, gracias a sus opciones de publicidad, podrás dar a conocer tu marca en esa red social para conseguir crecer en ella y llegar a más gente.
Por último, no debes olvidar que de esta forma también generas linkbuilding, es decir, que los enlaces a tu web estén en otras páginas web con buena reputación, métrica que favorecerá en tu posicionamiento en Google.
¿Cómo incorporar Pinterest en tu estrategia de Marketing?
Para empezar, no podemos olvidar que se trata de una red social donde lo más importante es lo visual. Por eso, debemos tener en cuenta que nuestro contenido ha de ir adaptado a este requisito: si queremos subir imágenes estas deberán ser atractivas e interesantes.
Pinea las imágenes de tu blog
Esas imágenes que creas para tu blog, en las que dedicas tiempo y esfuerzo, pueden reutilizarse también para Pinterest, así, además de darles doble uso, podrás aumentar el tráfico a tu web y llegarás a más gente. Puedes subir, por ejemplo:
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- Banners: Esos banners que hayas preparado ya dan la información suficiente como para que el lector o lectora se sienta atraído a leer más y… clic. Ya está en tu web. Por ello, subirlos a Pinterest Business es una muy buena opción, y, además sin casi esfuerzo ni tiempo.
- Imágenes del interior o infografías o materiales complementarios: Este tipo de material funciona muy bien en Pinterest, ya que se mezcla lo visual con información muy útil. Esta red social es, sobre todo, visual, así que de nada sirve poner una foto con muchísimo texto, pero, si lo que quieres es que también llegue el mensaje, te recomiendo que uses las infografías que tengas creadas o que crees nuevas.
Pinea imágenes informativas más elaboradas
Pinterest Business es una red social muy buena para poner el caramelo en la boca y que, de este modo, quieran saber más y se dirijan a tu web. Para ello, además de las anteriores opciones, puedes dar información en imágenes sobre algo que haya en tu web. De este modo, si lo quieren, irán a ella y lo descargarán o lo solicitarán y, de nuevo, conseguirás un tráfico a tu web de calidad, ya que ya tendrán la idea de lo que quieren.
Estas imágenes de las que hablamos pueden ser, por ejemplo, recursos gratuitos (o de pago) que tengas disponibles en la web y que quieras que lleguen a más gente. Por ejemplo, en el caso de coMsentido, uno de esos recursos es el calendario del CM, en el que ofrecemos todos los días del año que son importantes para un Community Manager o cualquier persona que trabaje a menudo con las redes sociales. De este modo, lo que hacemos es subir a Pinterest una imagen en la que se vea el propio recurso y se explique brevemente lo que es (con enlace a esa página de la web). Otro ejemplo de coMsentido es la infografía de los colores en la que, de una manera muy visual, representando cada color y alguna forma dentro de él, contamos también brevemente su significado en marketing. De este modo, si eso ha interesado, el usuario hará clic en él y estará en nuestra web.
Sube imágenes de tus productos de tu ecommerce (si tienes)
Esta opción es una de las que más funcionan para introducir Pinterest en tu estrategia de marketing. Ya que, si tu ecommerce ofrece productos, ¿qué mejor que que lleguen a más gente? Si es así, lo que te recomendamos es que posiciones las imágenes que ya tengas hechas para tu web así como tus productos y conseguirás enlaces directos a tu tienda online.
Sube imágenes directamente a Pinterest inspiradoras relacionadas con tu negocio
Otra opción de contenidos para Pinterest es subir imágenes inspiradoras. Pinterest, como hemos dicho, además de servir para comprar, sirve para que la gente se inspire en aquellos ámbitos que les interesan. Si ofrecemos también ese contenido, podremos lograr que se interesen y vayan al resto de nuestros tableros. Estas las puedes crear tu (en Canva, por ejemplo) o ser algunas que encuentres en bancos de imágenes, o que “guardes” del propio Pinterest desde tableros de otros usuarios.
¿Qué debes tener en cuenta cuando subas imágenes a Pinterest?
Para que todo lo que hemos comentado tenga efecto, es decir, se posicione y haga que tus productos se posicionen, debemos tener en cuenta muchos puntos. El posicionamiento SEO de Pinterest es algo diferente al que conocemos de Google, por eso, aquí te dejamos unos tips para ver qué debemos tener en cuanta al querer posicionarnos en Pinterest.
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Título descriptivo:
Esto es muy importante ya que, si por ejemplo se trata de un producto de tu web, lo importante es que el usuario sepa lo que se va a encontrar, pero también que Pinterest lo reconozca. Además, cuantas más interacciones haya con tus pines, más en cuenta lo tendrá Pinterest, y más recomendará tu cuenta.
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Pequeño texto explicativo:
De nuevo, explicar cual es el producto, sus colores, sus formas, para qué sirve… Puede ayudarte a posicionar tus pines en Pinterest por palabras clave, y de esta forma llegar a más gente.
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Enlace a la web:
¡Este punto es imprescindible! Lo más importante para que el usuario pueda llegar a tu web es que se lo pongas fácil, ¿y qué mejor que con un enlace directo desde la imagen que le ha interesado?
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Relacionarse con los seguidores:
Aunque darle importancia a tu contenido es fundamental, también lo es que Pinterest vea que pasas tiempo en su red social y que interactúas con el resto de los usuarios.
Ahora que ya sabes todo sobre como empezar en Pinterest… ¡A por ello! Desde coMsentido esperamos que este post te haya sido de gran utilidad, y, si ha sido así, te invitamos a dejarlo en comentarios. También si conoces más trucos, si alguno te ha sorprendido en concreto… ¡Te esperamos!