Tienes el tema ideal sobre tu marca, la nota de prensa redactada y perfecta pero… ¿A quién se lo mandas? Te contamos cómo contactar con periodistas para que te publiquen.
Índice
Si has seguido nuestra guía para aparecer en medios y ya tienes claro sobre qué tema vas a contar y has redactado tu nota de prensa siguiendo nuestros consejos, ahora necesitas saber a quién se la vas a enviar: a los periodistas.
¿Pero cómo los eliges? ¿De dónde sacas su correo electrónico o teléfono? ¿Cuál es la mejor forma para contactar con ellos? ¿Cómo hacer que consideren tu tema? Todas esas preguntas las vamos a responder a continuación.
Si quieres utilizar una estrategia de comunicación para tu marca o negocio es muy importante que poco a poco te vayas creando una base de datos con los contactos de los medios y periodistas que más afines a tu sector y negocio sean.
Para empezar a construir esa base de datos, es necesario que hagas una selección de los medios de comunicación que sean de tu interés porque tratan temas similares al tuyo, son medios locales de donde está tu negocio…
Es muy recomendable, para que conozcas los diferentes medios, que leas muchos periódicos, revistas, y medios digitales; que mires la televisión y canales online de noticias; que consultes los medios digitales y que escuches la radio y podcast de noticias.
Existen diferentes formas de buscar y encontrar los datos de contacto de los periodistas que te interesan, algunas de estas son:
Estas son las tres formas preferidas con las que consigo los contactos de los periodistas que me interesan, pero seguro que se te ocurren otras muchas formas.
Crear una relación directa con los periodistas es lo mejor que te puede pasar, ya que así será mucho más fácil llamar su atención y que consideren tu tema.
Algunas formas para crear relaciones directas con periodistas son:
Antes de nada es importante ser conscientes de que no somos la única persona que quiere aparecer en medios y que ese periodista el día que contactes con él, posiblemente no seas la primera persona que lo hace. ¿Que quiero decir? Que hay que ser educados, precisos, ir al grano, no hacer perder el tiempo y ser empáticos.
Algunas recomendaciones:
Ahora es el momento de ponerte en acción, así que manos a la obra y cruzo los dedos por ti para que tengas mucha suerte.
Y no lo olvides, si necesitas más información o que en coMsentido te ayudemos con tu estrategia de comunicación y prensa, puedes tener tu asesoría gratuita rellenando este formulario.
¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de marketing digital, comunicación y eventos y recibir recursos gratuitos en tu correo?