Conoce 5 herramientas para buscar términos clave para utilizar en tu blog. Porque tener el blog actualizado y completo te asegura un flujo constante de consultas a tu página y al contenido que tienes en ella.
Una vez analizada la estrategia y la audiencia de tu blog, debes empiezar a elaborar una lista de temas que quieres tratar. Buscas información y elaboras un primer borrador que va dando lugar a una escritura final y su publicación. Además, lo revisas con Word counter y corriges faltas ortográficas, revisas la extensión y te aseguras de que las palabras clave aparecen correctamente. ¿Qué no? Pues es algo que no debes olvidar. Utilizar los términos de búsqueda concretos nos posicionan mejor en los buscadores ya que Google reconocerá tu post con esos temas y te mostrará en los primeros puestos.
Además, saber adaptar tu lenguaje teniendo en cuenta cómo puedes parecer en las búsquedas es casi lo más importante. Por eso debes conocer estas herramientas para buscar términos clave para tu blog.
Índice
Herramientas de búsqueda de términos clave para tu blog
Google trends
Es una herramienta sencilla y su utilidad es limitada. Nos ayuda a comparar términos concretos entre ellos o en fechas concretas. Por ejemplo, si lo que estás preparando es una acción para el día mundial de las redes sociales, esta herramienta gratuita te ayuda a saber en qué fecha se comenzaron a utilizar esas palabras, o cuándo se buscaron esos términos en años anteriores. También nos da información por países o búsquedas relacionadas con el término.
Answer the public
Puede que esta sea una de las mejores herramientas para buscar esas long tail (términos largos). Buscando únicamente una palabra clave o el término de búsqueda que te interesa, te crea frases completas con la palabra que has buscado y te aporta muchas ideas para añadir al texto que estás elaborando. Muchas veces puedes encontrar directamente el título para tus posts.
Ubbersuggest
Esta herramienta ofrece una versión más limitada en gratuito, pero ofrece grandes funcionalidades en la parte de pago. Normalmente, con la parte gratuita puede serte suficiente pero siempre puedes valorar la opción de invertir un poco más.
Esta herramienta de búsqueda de términos nos aporta información sobre el coste por click. Es decir, si tienes una campaña de SEM activa, esta herramienta nos puede dar información sobre la rentabilidad que puede estar teniendo, sabiendo las dificultades de posicionamiento y el precio. Es decir, de la dificultad que tenemos de aparecer en SEO en comparación con SEM.
Además, si tu blog es de afiliación o contiene publicidad, te puede orientar a saber el precio que debes poner a los productos/artículos que estás ofreciendo, teniendo en cuenta la rentabilidad que le vayan a dar a tu publicación.
KeyWordtool.io
Esta herramienta limita mucho la información en su versión gratuita, pero puedes utilizar una cuenta de unos días de prueba o registrarte. Si eres usuario registrado, la información que recibes también es mayor a la que te ofrecen sin o lo eres.
Lo mejor de esta herramienta es que puedes buscar el término clave en diferentes aplicaciones como Instagram Facebook, youtube… no únicamente en Google. También te permite elegir el idioma y el país. Te informa del número de búsquedas que tiene la palabra, y te ofrece términos de búsqueda derivados de esta misma, desde palabras más específicas a más generales. También te ofrece el precio por click y la competencia en ranking de Google.
Keywordplanner Google Ads
Es una herramienta que forma parte del apartado de campañas de Google ads por lo que necesitarás una cuenta de Google.
Puedes buscar por “empezar por palabras clave” o “empezar por un sitio Google”. En la primera opción añadiríamos la palabra clave que creas que puede ser interesante o nos interesa para nuestro negocio, y nos ofrece resultados del precio de coste que tendría un anuncio, la competitividad, número de búsquedas…
En la segunda opción de búsqueda nos da información mucho más completa. Aquí podemos averiguar, según Google, cuales son las palabras clave que mejor están posicionadas dentro de nuestra web. Puedes elegir de una página concreta como una landing page o página de ventas y nos comprobará si los términos de búsqueda son los correctos.
Si buscas sobre tu página web podrás descubrir si hasta ahora lo has estado haciendo bien según las palabras clave que aparezcan. Fíjate bien en el orden en el que aparecen y en las definiciones que utiliza Google para describir tu página ya que esa información la extrae del contenido interno de tu página web.
Lo bueno de esta información es que Google, sabe diferenciar entre el contenido de tu web y el contenido de un post por lo que la información que recibes es fiable y de tu página principal y no de las acciones de marketing que has podido estar promocionando.
Es el sitio más sencillo y rápido en el que buscar ideas sobre términos de búsqueda. Además, puedes utilizar esa información para saber qué es lo que está buscando tu competencia o potenciales clientes y ofrecer soluciones e información de esos elementos que están en los primeros puestos de búsqueda.
Puede resultar un ejercicio muy fácil pero seguro que terminas cogiendo algunas ideas tanto para los siguientes posts, como para ampliar contenido al tema que quieres tratar.
¿Cómo saber qué términos utilizar?
Una vez que sabes dónde buscar, deberás tener en cuenta el tipo de palabra clave que utilizas en estos buscadores e ir mejorando y acotando la búsqueda de los temas más generales, a los más concretos.
Se recomienda que se empiecen a buscar términos más largos y específicos porque debilitan mucho la competencia en cuanto al contenido que va a aparecer, ya que dependiendo del número de personas que están enfocando su estrategia de posicionamiento en una misma palabra, es mucho más difícil conseguir estar en los primeros puestos de ese término. ¡Y hay que ser realistas! Si estás empezando va a ser muy difícil posicionarte en términos clave con mucha cantidad de búsquedas, al menos a corto plazo.
Además, al utilizar un término de búsqueda más largo o una frase con muchas palabras clave, apareces cuando alguien está buscando eso mismo, por lo que estás solucionando directamente el problema que tiene u ofreciendo el servicio exacto que está buscando. Es un acierto lo mires por donde lo mires.
Con toda esta información y usando todas estas herramientas de búsquedas de términos puedes comenzar a poner en marcha tu plan de posicionamiento del blog. Si crees que necesitas más información, desde CoMsentido tenemos un curso para atraer clientes a tu web con tu blog que puede interesarte, aunque si prefieres ir poco a poco, también puedes apuntarte a nuestro entrenamiento gratuito para aprender a crear un blog estratégico.