¿Tienes tu Instagram con poca actividad o interacción? ¿Quieres ganar visibilidad y empezar a conseguir tus objetivos en las redes? En este post te damos algunas ideas para el Instagram de tu hotel.

Para la gente que no está acostumbrada a utilizar las redes puede resultar algo difícil coger el hábito, pero no hay nada imposible. ¡Con paciencia, ganas y estos tips seguro que tus redes van a cobrar vida! Aunque ya sabes que también tienes la opción de delegar la gestión de RRSS a una empresa de marketing digital como CoMsentido para que tu puedas dedicarte a lo que de verdad importa: la gestión de tu hotel. 

En los tiempos que vivimos es muy importante mantener las redes sociales activas, ya que es un escaparate para los clientes. Los clientes van a recibir la primera impresión de nuestra empresa según lo que vean al entrar en redes sociales, así que debemos cuidarlas siempre, aún en la temporada que nuestro hotel esté cerrado.  

Hoy vamos a clasificar las 14 ideas en tres secciones: tips generales; feed e historias; reels y directospara así tener diferentes ideas para cada parte de la red social de moda: Instagram. 

Cómo hacer brillar el Instagram de tu hotel o negocio turístico 

Para mantener tus redes sociales activas es necesario que tu perfil esté activo día a día. No debes olvidar que debes ir publicando posts en el feed, contestando comentarios (tanto positivos como críticas), debes subir y llamar a la interacción en historias… 

Aquí te contamos algunos tips generales que debes tener en cuenta para el Instagram de tu hotel. 

Poner la ubicación en las fotografías 

Usando la opción de ubicación que te da Instagrampodrás conseguir que muchas más personas vean tu negocio, así que ¡ganarás visibilidad!  Esa función es muy recomendada para negocios que intentan acercarse a un público de ese área determinada o personas interesadas en visitar ese lugar. 

En las historias, usando el sticker de Instagram de ubicación, hará que tu post se vea en las historias compartidas del lugar concreto cuando alguien vaya a la sección de “explorar” de la aplicación.  

Utiliza imágenes reales 

La gente primero quiere ver, no leer (a no ser que estén muy interesados) así que no te lo pienses dos veces y publica las máximas fotografías posible sin despreciar los textos que acompañan a las imágenes. Es muy importante que des importancia a lo visual, porque será lo primero que llame la atención a la gente que no te sigue en Instagram y se encuentre con tu perfil gracias a los hashtags, explorar…

Si eliges fotografías de verdad, reales… transmitir mucha más confianza a tus futuros clientes.

Las personas tienen que ser las protagonistas

La gente quiere ver personas reales porque las redes sociales están para conectar y porque así sienten que lo que estás enseñando es real, natural.  

Pon fotografías de tus empleados trabajando, de las diferentes secciones del negocio. La gente quiere ver el día a día de tu negocio, así que pon imágenes de las personas que hacen posible que tu negocio funcione para llegar a más clientes. 

No te olvides de también subir imágenes de clientes de verdad (si te dan permiso) o fotografías de influencers en tu hotel, ¡así seguro que triunfas!

Testimonios

La mejor publicidad de una empresa es el boca a boca. Un cliente satisfecho publicará o dará su opinión en las redes sociales y hará que otras personas interesadas visiten la página o las redes e incluso adquirir el producto o servicio que estamos vendiendo. Cuida a tu cliente, retuitea, comenta y comparte las publicaciones de las clientes que cuelgan su opinión, ya que como hemos dicho anteriormente, el cliente busca algo real. 

¡Y no te olvides de solicitar reseñas! Tanto en redes sociales, como en Google My Business como en redes sociales específicas como TripAdvisor. 

Aprovecha todo ese contenido y compártelo en tu página web y en redes sociales. ¡Hasta puedes crear una sección de destacados con reseñas de clientes en las historias de Instagram!

Planifica tus contenidos en redes sociales

Para mantener tus redes activas, debes ser constante en todas las que estés utilizando. Por esto debes seguir una planificación estratégica de contenidos para colgar los posts cuando más engagement conseguirás y sin olvidar los momentos clave del año. Nosotros desde CoMsentido te recomendamos nuestro planificador de redes sociales para que poder planificar tu estrategia en RRSS y que no se te olvide ningún día especial. 

Los clientes en el centro

Debes recordar siempre que las redes sociales de tu negocio no son para ti, sino para tus clientes. Debes focalizarte en que es lo que tu cliente quiere y necesita para planificar tus contenidos en base a eso y así poder llamar la atención y marcar la diferencia frente a la competencia.

Cómo tener el feed perfecto en el Instagram de tu hotel 

El feed es el escaparate de tu negocio en las redes sociales. Es el lugar donde se guardan y son visibles los posts que has colgado y donde los clientes pueden disfrutar de ellos y volver a verlos siempre que quieran. Por ello es importante seguir una serie de pautas para que tu escaparte de tu empresa, sea atractivo y llame la atención a futuros nuevos clientes de adquirir tus productos o servicios, en este caso de que se mueran de ganar para alojarse en tu hotel o alojamiento turístico. 

Contenido visual 

La gente quiere ver fotografías, quiere que el feed de tu empresa contenga imágenes de calidad y que puedan apreciar cómo es tu hotel y sus instalacionesQuieren conocer tu historia y quieren verlo visualmente. Con las imágenes harás que el cliente conecte con tu empresa de una forma inmediata. 

Aprovecha y contrata a un fotógrafo profesional para que tus imágenes desprendan calidad y transmitan la esencia de tu alojamiento.

Realiza concursos

Los concursos son una manera para poder ganar seguidores o para activar las redes sociales cuando llevas mucho tiempo sin publicar nada en tu perfil. Si al realizar un concurso, un requisito es que sigan a la página y mencionar a amigos en los comentarios hará que ganemos seguidores y además que otras personas conozcan nuestra marca y quizás ganarlos como próximos clientes.  

Eso sí, es importante que el “premio” llame la atención para que funcione bien. Si quieres saber más sobre cómo realizar un concurso no puedes perderte este post en el que te contamos herramientas para poder realizar un sorteo en redes sociales.

Influencers 

¿Has pensado alguna vez en hacer una campaña de influencers en tus redes sociales? Mejorarán la reputación y generarán confianza hacia tu marca y, además, ganarás mucha visibilidad gracias a ellos. Invitalos a tu hotel, ofréceles la mejor experiencia, hazles unas buenas fotografías y…¡voilà!

Uno de los mayores beneficios de los influencers es que podrás dirigirte a un público súper concreto y de una forma cercana y amigable. Si quieres saber más sobre campañas con influencers, en este post te damos 5 motivos para trabajar con influencers.

Historias, reels y directos para tu hotel en Instagram 

Las historias son publicaciones que duran 24h en el perfil de Instagram de tu empresa, aunque una vez finalizado este plazo de 24h puedes guardarlo en las historias destacadas de tu perfil y así podrás volver a consultarlas o verlas. Además, te ofrece la posibilidad de interactuar con los clientes con los stickers que nos ofrece Instagram, acción que hará que aumente el engagement de tu cuenta. 

Los reels son vídeos cortos de entre 15 y 30 segundos (pronto hasta 60») que puedes publicar en el apartado de reels y luego compartirlo en historias y en el feed

Por último, los directos son streamings en directo que luego puedes guardar en el IGTV, donde además puedes subir otros vídeos ya grabados de mayor duración. 

Encuestas/preguntas y dudas en las historias de Instagram 

Hacer encuestas a los clientes nos hará saber una gran cantidad de información de sus gustos y aficiones, por lo que es información privilegiada que podemos guardar para más adelante satisfacer la necesidad que tengan ellos y realizar algunas de las peticiones para fidelizarnos y que sientan que les escuchamos.

Por otro lado, poner el sticker de preguntas para que los clientes dejen allí sus dudas sobre la empresa nos ayudará a resolver sus dudas y publicarlo para que, si otras personas también tenían esa duda, se la podamos resolver. 

Los stickers nos ayudarán a mejorar el engagement de nuestra cuenta y con una buena respuesta e interacción aumentará el alcance y visibilidad de nuestras publicaciones de Instagram. Así que no dudes en usarlas, eso sí, estratégicamente.Utiliza las encuestas y preguntas estratégicamente para: 

  • Escuchar a tu audiencia 
  • Preguntar por sus gustos e intereses 
  • Testear ideas o propuestas para mejorar tu negocio 
  • Hacer sentir importantes y con poder de decisión a tus seguidores 
  • Ofrecer un espacio de debate y conversación 

Hacer una sección de historias destacados 

Las historias destacadas, son aquellas historias que ya han sido publicadas, pero quedan guardadas en una biblioteca para que el cliente pueda volver a verlas cuando lo necesite. Utiliza los grupos de historias destacados para que tus potenciales clientes tengan siempre a mano información interesante (y que a ti te interese) sobre tu establecimiento.

Algunas ideas de grupos de historias destacadas para tu alojamiento turístico:

  • Testimonios de clientes
  • Instalaciones
  • Protocolo Covid
  • Platos de vuestro Buffet
  • Carta de cócteles
  • Actividades y horarios
  • Compromiso RSC / Sostenible
  • Paisajes o atardeceres desde vuestro hotel
  • Inspiración
  • Ofertas, descuentos y promociones especiales

Aprovecha los stickers temporales

Ya hemos dicho que los stickers ayudan a que tu cuenta tenga más visibilidad y mejore el engagement con tus seguidores. Pero, dentro de los stickers de Instagram hay algunos que son temporales, que hacen relación a fechas clave del momento. Haz uso de ellos (sin abusar) para conseguir que tus historias sean las primeras que visualicen en su portada de Instagram tus seguidores.

Haz retransmisiones en directo 

¿Habías pensado alguna vez en hacer retransmisiones en directo para resolver dudas o contar experiencias? Los directos son una herramienta útil para juntar a gran número de personas para comunicar una nueva noticia en directo. No te lo pienses más y empieza a hacer videos en directo en momentos clave. 

También puedes aprovechar para grabar fiestas o eventos especiales en tu hotel. ¡Pero pide permiso antes y avisa que vas a grabar! De esta forma podrás trasladar la experiencia de alojarte en tu hotel a la gente que está en su casa para que se mueran de ganas por reservar su próxima escapada.

Haz reels divertidos en tu hotel 

Con Instagram Reels puede crear vídeos, añadir música, añadir filtros… editarlo a tu gusto. Puedes decir dónde publicar el reel si en las historias o en el feed o mandárselo directamente a otras personas. 

Utiliza los reels para hablar de tu hotel de una forma amena y entretenida. Puedes utilizarlos para contar o enseñar las zonas preferidas de tu hotel por los clientes, para presentar al personal, para enseñar las diferentes opciones del buffet libre de desayuno… 

 

Como puedes ver hay que tener en cuenta muchas cosas para mantener activa tus redes, pero como ya hemos dicho anteriormente, ¡nada es imposible con trabajo y ganas! Eso sí, te recomendamos que estés al tanto de todas las tendencias en redes sociales para que no te quedes desfasado y, que si puedes, delegues este trabajo en una agencia de marketing profesional como CoMsentido. ¡Te ahorrarás tiempo, trabajo y posiblemente dinero!

¿Quieres que te creemos una estrategia de redes sociales personalizada para tu hotel o prefieres hablar de un servicio de community manager? Solicita una asesoría gratuita con nosotros y hablamos 😊 

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