Tienes una web perfecta (o eso crees) pero nadie llega a ella porque no atraes tráfico orgánico, es decir, nunca apareces en Google. Tienes un serio problema con el SEO y hay que solucionarlo. Aquí encontrarás 10 trucos o consejos que te ayudarán a ponerle remedio.

¿Por qué la gente no encuentra mi web en Google?

Consigas que tus seguidores de redes sociales entren a tu web pero no atraes a nuevos visitantes porque tu web no aparece en Google. El tráfico orgánico es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes a tu sitio web pero tienes que tener una web optimizada para que Google la entienda correctamente y te la posicione como toque.

No hace falta invertir grandes cantidades en agencias de SEO o en publicidad SEM, pero sí que debes invertir mucho tiempo en los contenidos de tu web y en cuidar al máximo al SEO.

¿Cómo puedo posicionarme en Google?

1. Información de calidad e interés

Lo más importante, no solo para Google, si no para tu audiencia, es el contenido de tu página web y la calidad de los textos. Por ello es muy importante que dejes la redacción de los textos de tu página web en manos de profesionales para conseguir un buen web copywriting y una escritura pensando en el SEO de tu web y lo que tu cliente quiere encontrar en ella. ❤

2. Blog activo y con contenido que aporte valor

Una de las actividades más sencillas que puedas hacer para mantener tu web activa y con nuevas páginas de manera constante es tener un buen blog. ¿Qué es un buen blog? Es aquel que se escribe con regularidad, el contenido aporta valor, no copias si no que escribes de forma única, tienes mimo y cuidado con la ortografía…

También debes tener muy presentes los temas sobre los que escribes, teniendo en cuenta que sean temas recurrentes que tus clientes potenciales puedan estar buscando información y, también sin olvidar el calendario editorial de cada mes basado en temas trending topic. El calendario del community manager puede ayudarte a encontrar los temas idóneos para cada semana del año.

3. Linkbuilding: enlaces de calidad, internos y externos

Seguro que no es la primera vez que lo oyes, pero enlazar es la clave. Es muy importante que conectes las diferentes páginas de tu web entre ellas: del blog a páginas estáticas de servicios, de la home a una página específica… y también, si es necesario, enlaces a otros sitios web de interés para tu audiencia.

Además, un buen truco para mejorar el posicionamiento de tu web es conseguir enlaces a tu página en otras webs. Esto puedes conseguirlo de manera gratuita a través del guest blogging, es decir, intercambios de artículos de expertos invitados en tu blog. ¡Ganarás en contenido de calidad y en enlaces de interés!

También puedes comprar enlaces en otras webs pero debes asegurarte que sean de calidad y no directorios o estafas. Eso sí, mi recomendación es que no compres, que los consigas con tu esfuerzo y tendrás mejores resultados.

¡Acuérdate de poner que los enlaces se abran en otra página! Especialmente cuando diriges a otras web, si no perderás a ese visitante y quizás no vuelva nunca jamás 😢

4. Optimiza los títulos

Construye títulos de calidad, adaptados a las búsquedas más populares en tu región y de esa temática. Puedes ayudarte de herramientas como SemRush, Google Trends o Keyword Tool.

Es importante que escojas títulos atractivos y cortos, pero que sean descriptivos del contenido que van a encontrar dentro de tu blog o tu web.

También debes crear títulos H2, H3 y H4 dentro del contenido de la web  o de los posts del blog, ayudando a que Google valore cuál es el contenido más interesante de tu página web y para que lo entienda correctamente.

5. Indexa sólo los contenidos que quieras que aparezcan en Google

Aprovéchate de las herramientas «no index» para que Google no rastree las páginas que no te interesan que aparezcan en buscadores. Estas páginas pueden ser las de error, en reformas, páginas sin contenido.

Es importante que elimines estas páginas de la indexación para que no te penalicen al resto que tienes correctamente hechas: textos, diseño y optimización SEO. ¡Para Google todo cuenta! Así que no pierdas puntos, enseñándole páginas de tu web que no son buenas.

6. Optimiza el SEO de tu web con un pluggin

Es importante que a cada página y a cada entrada le añadas la información clave como título, descripción, palabras clave, imagen de portada, optimización para RRSS. Todo esto puedes conseguirlo de forma sencilla con algún pluggin, yo te recomiendo para wordpress «All in One SEO», ya que cuentas con una versión gratuita que te permite mejorar tu sitio web de forma fácil e intuitiva.

7. No olvides utilizar las palabras clave

Crea listados de palabras clave para cada página de tu sitio web y para cada entrada de tu blog y haz buen uso de ellas. Busca palabras mejor posicionado y úsalas en tu texto de manera coherente, además puedes ayudarte de utilizar sinónimos y frases con significado similar. 

Actualmente las palabras clave que mejor funcionan son las long tails, así que no olvides hacer uso de ellas. Además, debes tener en cuenta del auge de las búsquedas por voz y adaptar el contenido a esta nueva forma de buscar información en internet.

8. Nombra correctamente todas las imágenes

Te recomiendo que guardes la imagen en tu ordenador/móvil con un nombre correcto, por ejemplo, yo uso título + marca. Esto significaría que la imagen de este post lleva el título de «Guía posicionamiento e indexación Google_coMsentido». Esto hará que si alguien se descarga la imagen te ahorres títulos cómo: La_última_versión_final_final_horrible_final_de_verdad o cosas peores…

También debes asegurarte de que tenga el atributo de título añadido una vez subida a tu web, que podría servirte el mismo formato anterior. De esta forma Google también indexará tus imágenes. ¡La búsqueda por imágenes es clave!

9.  Crea un mapa .xml

Crear un mapa de tu sitio web es una forma de ayudar a Google a entender la estructura de tu página. Esto le facilita el trabajo y ayuda a posicionarlo correctamente y a que rastree todas las páginas de tu web. Con el pluggin de SEO que te he recomendado anteriormente, puedes crear fácilmente el tuyo.

Además, te recomiendo que cada vez que crees una página nueva la añadas a la herramienta Search Console de Google para que la rastree lo antes posible. ⚡

¡Acuérdate de revisar que no aparecen las páginas que no quieras que sean rastreadas!

10. Acuérdate de crear URL amigables

Y ya por último, ten en cuenta las url de tu web. Olvídate de las que se generan automáticamente con un número, fecha o caracteres aleatorios y ¡trabájalas! Crea url personalizadas y descriptivas y eso mejorará el SEO de tu web y ayudará a su posicionamiento en los buscadores.

Y lo más importante, fideliza a tus usuarios. ¡Haz que repitan!

Si además de atraer a nuevos usuarios, consigues que tus visitantes repitan… ¡triunfarás! Y para ello sólo necesitas tener la mejor web: optimizada, con buenos textos, contenido de valor, atractiva y con especial atención a la usabilidad y adaptación a todos los dispositivos.

 

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