Todos queremos lograr que Google situé nuestra web en primera posición, pero ¿cómo podemos conseguirlo? Pues con una estrategia SEO potente y 360º, y el SEO Off Page es una de formas de mejorar nuestro posicionamiento web que hoy vamos a analizar.

La semana pasada hablábamos sobre unas nociones básicas para que Google te posicione y en este artículo a centrarnos en aprender a realizar SEO Off Page en tu propia web.

¿Qué es el SEO Off Page?

Engloba todos los factores de posicionamiento externos, es decir, todos aquellos que no pertenecen a tu propia página web y que no puedes controlar desde el SEO On Page. Algunos de estos factores pueden ser los links que dirigen a tu web pero que están presentes en otras páginas que no son de tu dominio.

¿Por qué es bueno el SEO Off Page?

  • Aporta visibilidad a tu marca ya que tu web aparece en otros portales y puedes ampliar tu audiencia.
  • Aumento de tráfico web ya que tienes más formas de que los usuarios lleguen a tu página.
  • Posicionamiento en términos de búsqueda ya que Google premia que tu marca tenga mayor notoriedad y aparezca en otras webs.

¿Cómo empezar con mi estrategia?

Debes saber que es mejor la calidad que la cantidad. Enfócate en conseguir enlaces en sitios webs con reputación y afines a tu contenido y a las palabras clave o keywords en las que quieres posicionarte, antes que conseguir muchos links pero en portales con poca o mala reputación.

Antes de nada, debes conocer cuáles son los tipos de enlace con los que puedes contar:

  • DoFollow: son los enlaces que Google tiene en cuenta para valorar tu autoridad.
  • NoFollow: son los enlaces que llevan la etiqueta “nofollow” y que Google no tiene en cuenta para poner tu nota de autoridad. Eso sí, son igual de importantes ya que si todos los enlaces que redirigen a tu web fuesen “Dofollow”, Google podría sospechar.
  • Backlink: es un enlace a otra pàgina web que no es la tuya con un término como puede ser “agencia de marketing” enlazado a tu web.

¿Cómo consigo enlaces a otras webs?

Existen varias formas para conseguir backlinks con el objetivo de mejorar tu autoridad y posicionamiento de tu web. Estas son algunas:

De forma natural

Si creas contenido de calidad, es muy probable que otros usuarios compartan tu web y te enlacen.

Intercambio de enlaces

Busca blogs que tengan contenidos similares a los tuyos o que combinen de forma positiva. Habla con ellos y podréis intercambiar enlaces.

Guest blogging

Es la versión mejorada del punto anterior. Escribe como invitado en otros blogs e invita a otras personas con notoriedad en tu sector para escribir en tu propio blog. ¡Ganarás en contenido, en imagen y en marca!

Enlaza a otras páginas

Comparte contenido interesante de otras webs en tu blog y avisa de que lo has hecho. A veces, tu esfuerzo se verá recompensado.

Compra enlaces

Es la última opción, desde mi punto de vista, muy poco recomendable. Pero sí, es lo más fácil, rápido y sin esfuerzo de conseguir. El único consejo que debes tener en cuenta si te decides por esta opción, es buscar páginas de confianza para que tu enlace tenga sentido y no olvidarte de comprobar que el vendedor es fiable y no te va a estafar.

¿Estás preparado para poner en marcha tu estrategia de SEO Off Page?

Ya tienes todos los contenidos necesarios para empezar a trabajar para que tu web consiga la visibilidad que necesita.

Si quieres colaborar con coMsentido y escribir en nuestro blog, ¡estaremos encantados de escucharte! Puedes escribirnos con tu propuesta a info@comsentido.es.