Invertir en herramientas que te ayuden a que tu día a día sea más fácil, siempre es una buena opción, especialmente si eres emprendedor digital.
Según a qué te dediques necesitarás más de unas herramientas o de otras, pero aquí te contamos diez imprescindibles para empezar 2021 con buen pie.
Índice
Holded: aplicativo de facturación
Es el programa estrella de coMsentido porque te permite, de una forma sencilla, hacer y enviar presupuestos, facturas, proformas… además puedes organizar tus proyectos, asignar tareas, calcular impuestos, ver beneficio de tu negocio mensual, anual… Desde este enlace tienes 50€ de descuento.
Existe una versión gratuita y varias versiones de pago. Con la versión de pago más económica tienes acceso a bastantes herramientas y te permite trabajar perfectamente y, si estás empezando con tu negocio, puedes usar la versión gratuita sin problema alguno.
La herramienta favorita de Holded es la “varita mágica” que te casa automáticamente los movimientos de tu banco con las facturas emitidas / recibidas, siempre que coincidan con el mismo importe. ¡Te ahorrará muchísimo tiempo!
Además, te avisa de las facturas vencidas, de cuánto debes a cada proveedor, de la facturación a cada cliente… ¡es perfecta!
Por último te permite crear un dashboard de tu negocio para tener a simple vista tu facturación anual y del mes en curso, tus beneficios, el importe que te falta cobrar, lo que debes a proveedores, el dinero que tienes en tu cuenta bancaria profesional, tu facturación por meses… ¡todo!
Metricool: analítica web y RRSS
Metricool no es solo una herramienta para programar simples publicaciones… ¡tiene mucho más! En Metricool puedes analizar tus redes sociales y tu página web, saber qué publicaciones tienen más engagement, cuáles son las horas que mejor funcionan para tu audiencia… ¡y programar!
Es una forma muy práctica de analizar tus redes sociales, página web, ads… y verlo todo de un único vistazo. Te permite exportar informes, analizar muchísimas métricas, ver en tiempo real tu web… Desde que la conocí, no me he separado de ella. Tienes 15 días gratis de la versión Premium con el código coMsentido y entrando en este enlace.
otra de las cosas que nos parece muy útil es que puedes crear listas de tweets para que vayan publicándose de forma periódico. Así que si un día estás inspirado y te dedicas a escribir 100 tweets, podrás hacer que se vayan publicando uno cada día y que al acabar se vuelvan a repetir o no vuelven a publicarse nunca jamás. Interesante, ¿eh?
Office 365: ofimática
Creo que hay dos tipos de personas, las de Google (Gmail, drive, calendar…) y las de Office 365. EN CoMsentido somos de las segundas ya que creemos que las herramientas son mucho más profesionales y cómodas (Word, ppt, Outlook, teams, Excel, one drive…)
En nuestro caso usamos Office 365 donde alojamos el correo electrónico en Outlook, utilizamos todas las herramientas de word, excel, power point… (con guardados automáticos), la nube de one drive y sharepoint para almacenar todos los documentos y compartir con el resto del equipo (y poder trabajar en remoto) y, por último, teams, una herramienta para poder usar como chat de trabajo, videollamadas, compartir archivos… muy práctico y útil.
Eso sí, te recomendamos empezar a usarla desde el inicio ya que si no hacer la migración puede darte algún dolor de cabeza.
Canva: diseño
El programa estrella de diseño para no diseñadores. Muy económico y fácil de utilizar, eso sí, te recomiendo que primero delegues tu branding y plantillas en un diseñador, y luego trabajes con esa base en Canva. Si no tus diseñadores serán igual que el resto de los mortales.
Es un programa de diseño fácil de utilizar, intuitivo, económico y efectivo, que será tu aliado perfecto para diseñar las publicaciones de tu marca para redes sociales, el banner de tu blog y otros elementos gráficos digitales.
Eso sí, jamás utilices canva para diseños offline, es decir, que se vayan a imprimir, porque ni el color ni la calidad será de tu agrado.
Calendly: reuniones eficientes
Para agendar reuniones en base a tu agenda y disponibilidad. Una herramienta muy práctica que te ahorrará un montón de correos inútiles. Con la versión gratuita puedes crear un solo evento y con la pro varios eventos y además puedes hasta crear una pasarela de pago para asesorías.
Calendly es una herramienta útil y básica que sirve para organizar tus reuniones, programarlas, realizar pagos y enviar los recordatorios correspondientes para que a nadie se le olvide. ¿Suena bien, no? Las funcionalidades son muchas, y es una herramienta que nació con la intención de ayudar a organizar a pequeñas y grandes empresas sus reuniones. Su funcionamiento es muy intuitivo, así que, con dedicarle 15/30 minutos el primer día para configurar todos los ajustes, te harás a esta herramienta rapidísimo.
Si quieres saber más sobre Calendly tenemos un post en nuestro blog en el que te contamos cómo puede ayudarte en tu negocio, puedes leerlo aquí.
Zoom: reuniones virtuales
La herramienta de moda durante los últimos meses. Genial para hacer videollamadas, realizar formaciones, grabar tutoriales… y hasta stremear en Twitch.
Puedes utilizar la versión gratuita si tu uso va a ser ocasional o pasarte a la de pago para tener funcionalidades pro como: reuniones de más de 2 personas y de larga duración, grabado automático en la nube de las reuniones, programar reuniones recurrentes…
Sin duda, una herramienta ideal en los tiempos que corren en el que las formaciones online y reuniones a distancia y por videollamada están a la orden del día.
Search Console
Un herramienta imprescindible para analizar cómo llega la gente hacia tu web, como te encuentran en el universo de Google. En la Search Console podrás ver los términos de búsqueda en Google con la que la gente encuentra tu web, en qué página se sitúa y cuántos clics consiguen.
Muy útil para analizar si el tráfico que llega a tu web es de calidad, qué tipo de contenidos interesan a la audiencia, qué temas son los trending topic de tu negocio y si están alineados a tu estrategia empresarial, en qué palabras clave estás posicionado… y muchas otras cosas.
Creator Studio: programación Fb e Ig
Creator Studio es la herramienta definitiva para hacer una excelente estrategia en la gestión de redes sociales sin necesidad de utilizar aplicaciones externas. Te permite programar y publicar tus posts en Facebook e Instagram, organizar tu estrategia de publicaciones, recopilar estadísticas, encontrar opciones de monetización de tus publicaciones, enriquecer tus post con diferentes elementos creativos… y todo en una herramienta propia de Facebook.
Además, hace poco han incorporado una vista de calendario que te permitirá tener un punto de vista global de tus próximas publicaciones o de las de tus clientes. Si quieres saber más sobre el Creator Studio y para qué sirve, puedes leer nuestro post en el blog.
Mailchimp
Mailchimp es una herramienta para automatizar correos electrónicos y enviar newsletters. Es una herramienta que también tiene versión gratuita y de pago, pero la gratuita se queda muy limitada en el momento que quieres automatizar partes de tu negocio.
Es tu herramienta ideal para poder empezar a automatizar tu negocio, conectar tu tienda online con newsletters periódicas, fidelizar a tus clientes con información de valor, realizar campañas de email marketing en fechas señaladas y, especialmente, captar leads que luego trabajarás para convertir en clientes.
Además, ¿sabías que el 59% de los negocios b2b afirman que el correo electrónico es su canal más efectivo para generar ingresos? Y si tienes un ecommerce no te desanimes… porque el 50% de los consumidores compran desde el correo electrónico al menos una vez al mes. ¡Así que empieza ya con tu estrategia de email marketing!
¡Espero que estas herramientas te sirvan! Y si quieres más info sobre alguna de ellas o recomendarme otra, puedes escribirme a info@comsentido.es o dejarlo en comentarios.