Si quieres saber qué es el Inbound Marketing, cuáles son sus beneficios y cómo desarrollar tu estrategia en cada fase del embudo de ventas, este post está hecho para ti.

¿Es posible atraer clientes a una página web o a un blog de forma orgánica y no invasiva? La respuesta es sí, y si quieres descubrir en profundidad qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus beneficios, no te puedes perder este post.

¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve? 

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que consiste en atraer clientes hacia tu página web o ecommerce a través de contenidos de valor, es decir, desarrollar estrategias para atraer, involucrar, seducir y complacer a los usuarios. 

El Inbound Marketing también se conoce como estrategias de marketing de contenidos, ya que se basa fundamentalmente en crear contenidos de calidad para aportar valor al lector. 

El factor diferencial del Inbound Marketing es que en lugar de que la marca sea quién de manera agresiva y a puerta fría, vaya a buscar a potenciales clientes como en el marketing tradicional; el propio potencial cliente encuentre tu marca a la vez que le estás ofreciendo valor o solucionando un problema que ya tiene.

Principales beneficios del Inbound Marketing 

El Inbound Marketing o marketing de contenidos tiene muchísimos beneficios, pero entre ellos te destacamos los siguientes: 

Atraer tráfico hacia tu web

El principal beneficio del marketing de contenidos es atraer nuevos leads o potenciales clientes de manera orgánica hacia tu sitio web. Proporcionando contenido específico y de calidad para tu target, conseguirás que este encuentre más fácilmente tu web y se interese por la información ofrecida. 

Convertir las visitas en leads

 Al crecer el número de visitas de tu público objetivo a tu web, habrá más posibilidades de que estos se conviertan en leads. 

Aumentar tu base de datos

Con la implementación de formularios de contacto en tu página web, obtendrás una base de datos con la que podrás comunicarte con tus suscriptores mediante el email marketing. Con esta herramienta, tendrás un canal más directo con el que establecer una relación más sólida y duradera con tus leads. 

Fidelizar clientes

Proporcionando información de valor de manera constante y ofreciendo un trato único y personalizado a través del email marketing, permitirá establecer un vínculo duradero con los usuarios y la creación de una comunidad fiel alrededor de tu marca. 

Posicionar la web como referente en el sector

 Al crear contenido educativo, de calidad e interesante para tu público objetivo, este te ayudará a atraer a más visitas a la vez que podrás posicionar la web de manera orgánica como especialista en tu sector. 

Fases del Inbound Marketing 

El Inbound Marketing combina una serie de estrategias y acciones para que las marcas atraigan a usuarios con contenido de valor y para que los clientes potenciales encuentren una marca que satisfaga sus necesidades. 

La estrategia de Inbound Marketing se divide en cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y fidelizar.

Fases-Inbound-Marketing_Comsentido

A continuación, te explicamos en qué consiste cada fase del inbound marketing dentro del embudo de ventas y algunas ideas para poder implementarlo en tu negocio.

Atraer

La primera fase del embudo de ventas consiste en llevar a cabo una estrategia de difusión de la marca a través de diferentes canales digitales. De esta forma damos a conocer tus productos y servicios a un público objetivo segmentado y, a través de ofrecer valor con estos contenidos, atraerlos a la web. 

A través de las siguientes herramientas, podrás atraer a los usuarios hacia tu web. 

  • La creación de un blog en el que ofrezcas buenos contenidos alineados con tu buyer persona y así generar tráfico de forma orgánica. 
  • Una buena estrategia de marketing de contenidos en redes sociales también te ayudará a captar tráfico en esta primera fase. 
  • Aplicando estrategias de SEO y SEM para mejorar la visibilidad de tu página web en los motores de búsqueda. 
  • Otras ideas: grabar un podcast, ofreciendo ebooks, webinars…

Convertir

Lo primero de todo que hay que saber es que una conversión no es necesariamente una venta, sino el cumplimiento de un objetivo como, por ejemplo, conseguir que el usuario rellene un formulario o que se descargue un contenido a cambio de sus datos. ¿Cómo conseguir estos objetivos? Ofreciendo un contenido de valor para que nos proporcione sus datos para seguir recibiendo información de calidad. Aquí es cuando se convierten visitas en leads. 

Para generar leads se debe aprovechar todas las técnicas posibles y diseñar el sitio web y los contenidos pensando en facilitar al máximo este proceso. 

Nosotras te proponemos tres opciones para convertir a los visitantes de tu página web en leads. 

  • Landing pages: con una página de destino podrás convertir a los visitantes de tu web en leads. 
  • Formularios de registro: gracias a la información obtenida mediante los formularios de suscripción, podrás segmentar a los usuarios e ir proporcionándoles información relevante para convertirlos en clientes. 
  • Chat/ Chatbot en la página web: al tener un chat disponible en tu web, podrás responder a las dudas de los usuarios de manera inmediata. Cabe destacar, que es importante que no tardes mucho tiempo en responder a las dudas, si no tienes mucha disponibilidad para ofrecer este servicio, puedes utilizar un Chatbot. 

Cerrar

Una vez conseguido el lead y, por tanto, los datos de los usuarios y un canal de comunicación más directo, el siguiente paso es cerrar la venta. Para no caer en el intrusismo, se debe aprovechar la información que facilita el usuario y las herramientas para monitorizarlo con tal de determinar en qué fase de la compra se encuentra. Es decir, si está preparado o no para realizar la compra. 

La mejor herramienta para esta fase del funnel, en la que el lead pasa a ser cliente, es el email marketing. Otra vez recurrimos al email marketing para la estrategia de Inbound Marketing, y es que, al poder proporcionar contenido de valor de manera directa a tus leads y enviarles ofertas exclusivas y personalizadas, hace de esta herramienta la mejor manera para cerrar una venta.  

Puedes utilizar un CRM, software destinado a gestionar la información de los clientes, con el que te ayudará a llevar un seguimiento de los datos y de las interacciones de tus leads de manera más rápida y sencilla. 

Fidelizar

Pese a que los usuarios ya se han convertido en clientes, este procedimiento no termina con el cierre de la venta. Ahora entra un proceso muy importante: la fidelización, para que los clientes se transformen en prescriptores o embajadores de la marca. Es fundamental que no te olvides de los usuarios que no se han convertido en clientes, ya que estos también pueden transformarse en prescriptores de la marca. Los objetivos de esta fase es conseguir que repitan la venta y que actúen como prescriptores de la firma. 

Puedes deleitar a tus clientes y fidelizarlos para que se transformen en embajadores de tu firma a través del lead nurturing con contenido de interés o descuentos en las próximas compras. Este proceso puedes hacerlomediante una estrategia de email marketing o creando un canal de Telegram solo para clientes, por ejemplo.

Analiza tu estrategia de Inbound marketing 

Hoy en día las marcas que triunfan son las que tienen una comunidad fiel a su alrededor, algo que solo se consigue haciendo que la relación entre marca y consumidor vaya más allá del intercambio comercial. Por este motivo, es relevante que analices cada venta para definir mejor el perfil de cada uno de los clientes, ver cómo ha sido el proceso de compra, saber qué han comprado y trabajar para fidelizar el cliente. 

Sabiendo qué y cómo han comprado, se puede seguir nutriendo a los clientes con información útil de cara a mejorar su satisfacción y ganar futuras ventas. Además, se debe intentar que cada compra que se realice se convierta en una recomendación por su parte. 

Es importante saber qué oportunidades de mejora se tiene en cada etapa del embudo de conversión y qué ofrecer en cada una de estas etapas. Para realizar la estrategia de marketing de contenidos de manera más rápida y eficaz, te recomendamos automatizar todo el proceso usando un software como HubSpot. No te olvides de monitorizar los resultados, pasa saber si tu estrategia de Inbound Marketing funciona. Al conocer la información de cuántas visitas recibe tu web, el tiempo que permanecen los usuarios en ella, si tus contenidos han sido compartidos… podrás comprobar si tu estrategia está funcionando y determinar si hay que mejorar algún aspecto y corregirlo.

Ahora que ya conoces el término Inbound Marketing y sus beneficios, ya estás listo para implementarlo en tu negocio. Si necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing, escríbenos o reserva una asesoría gratuita con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte en todo lo que necesites