Seguro que alguna vez has visto las cajitas o fragmentos destacados que aparecen arriba del todo cuando haces una pregunta en el buscador de Google. Pues bien, hoy te contaremos qué son los Featured Snippets de Google y cómo puedes aparecer en ellos para mejorar el posicionamiento de tu página web.

Los fragmentos destacados de Google o Featured Snippets son la oportunidad de oro para aquellas personas que quieran aparecer en el SERPs de Google, para conseguir más visitas de forma orgánica, sin necesidad de ser una página web que aparece en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué son los Featured Snippets de Google?

Hablando en claro, los Featured Snippets o fragmentos destacados de Google son las cajas de respuesta que aparecen en primer lugar o posición cero de Google cuando hacemos una consulta en el buscador. Estas cajas tienen el objetivo de responder a nuestras preguntas de forma rápida sin tener que entrar dentro de la página web, de esta manera, se optimizará el tiempo de búsqueda. Google siempre busca formas de mejorar la experiencia web de sus usuarios optimizando su buscador con herramientas como está.

¿Cómo funcionan los Featured Snippets de Google y cómo puedo aparecer en ellos?

Los fragmentos destacados de Google los elabora el algoritmo de Google a partir de una selección de contenidos de las mejores publicaciones que respondan a la pregunta del usuario de forma clara y directa, sin andarse con rodeos. Para aparecer en los Snippets de Google no es necesario tener nuestra página posicionada en los primeros resultados de búsqueda, pero si debemos tener un contenido de calidad, para que el algoritmo nos tenga en cuenta como página óptima y de calidad para mostrar a los diferentes internautas de la red.

Básicamente, lo que busca Google es la respuesta más completa y correcta a la pregunta que haga el usuario. Por eso, si lo que nos interesa es aparecer en los Snippets de Google, tenemos que hacer un contenido muy claro y especifico, buscando nichos o temas muy actuales de los que todavía no haya mucha información. Ser los primeros en cubrir temas de actualidad puede ayudarnos a conseguir ese primer puesto, pero todo hay que decirlo, crear contenido no evergreen todo el tiempo, tampoco es la mejor solución si lo que nos interesa es crecer de manera orgánica en el largo plazo.

Lo malo de los temas de actualidad, es que, aparte de llevar más trabajo de investigación, suelen ser pasajeros. La mejor técnica para ganarnos nuestro puesto en el SERPs de Google es hacer una combinación de contenidos, mezclando contenidos actuales o que son tendencia, con contenido más genérico que a la larga se va a posicionar mejor al no tener fecha de caducidad. Hoy en día los Featured Snippets también aparecen en formato carrusel con imagen o videos, estos formatos enseñan al usuario más contenido y, a la vez, lo hacen de forma más visual, habiendo más posibilidades de captar la atención de los usuarios.

Tipos de fragmentos destacados de Google

Existen diferentes tipos de fragmentos destacados dependiendo del tipo de pregunta que se haga en el buscador y también del tipo de palabras seleccionadas para hacerlo. La mayoría de los fragmentos destacados aparecen cuando se hacen preguntas con las típicas preposiciones como ¿Cuál…? “¿Qué…?”, “¿Cómo…?”, “¿Cuándo…?” … Automáticamente, Google da su respuesta con los snippets para que nos quede clara la respuesta con un simple vistazo. Los Snippets de Google pueden aparecer en diferentes formatos.

  • En formato párrafo o texto, contestando a la pregunta que hagamos
  • En forma de lista o pasos a seguir, si lo que buscamos es cómo hacer una receta de cocina
  • En formato tabla, si realizamos una búsqueda a la que se responda con dato
  • En formato carrusel de imágenes o videos de YouTube.

Featured Snippets de Google para el voice marketing

Otro aspecto importante de los snippets destacados de Google es el voice marketing o las también conocidas como búsquedas por voz. Probablemente, alguna vez hayas dicho ¿Alexa búscame una receta de postres caseros?, o ¿Siri cuál es la montaña más grande de Europa?… Las herramientas de inteligencia artificial como Alexa y Siri han revolucionado la forma en la que buscamos las cosas. Nunca escribimos como hablamos, por eso, también puede ser interesante adaptar nuestro contenido a las búsquedas por voz, posiblemente tendremos más posibilidades de aparecer en el primer puesto o Featured Snippets, pero en este caso de búsquedas por voz.

Es importante tener en cuenta que los fragmentos destacados de Google no son estáticos en el tiempo, van cambiando a lo largo del tiempo para que siempre aparezca la versión más actualizada de la pregunta que hagamos en el buscador, de ahí la importancia de crear contenido novedoso y de calidad para que el algoritmo de Google nos premie otorgándonos la codiciada posición 0 de su buscador.

Esperamos que hayas encontrado este contenido de calidad y te haya servido de ayuda para entender los fragmentos destacados de Google. Si necesitas ayuda para posicionar como contenido de calidad tu página web, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, te ayudaremos en todo lo que puedas necesitar, especialmente en nuestra especialidad, creación de contenidos para tu blog y web, para así trabajar tu estrategia de marketing de contenidos o inbound marketing y que puedas aparecer en más snippets de Google.