Si tienes un blog, sabrás de la importancia de escoger temas apropiados y que sean acorde con tu página. Por eso en este post, te ayudamos a elegir temas para tu blog.

Existen muchos tipos de blogs y de temas muy variados, en el post de hoy te queremos ayudar a que encuentres el tipo y tema que más se apropien, a lo que tú quieres según los objetivos que quieras conseguir.

Conocemos los blogs desde hace ya bastantes años y se han convertido en una gran herramienta para los negocios. Pero a día de hoy, hay un gran debate entre si un blog tiene beneficio o solo inconvenientes.

Beneficios de los blogs 

Entre los beneficios que nos aportan los blogs encontramos bastantes como por ejemplo: 

  • Posicionamiento en buscadores, es decir, tu SEO. Ya que puede ayudarte a posicionarte con palabras clave y también actualizar tu página con frecuencia. 
  • Fidelización, sabemos que es un aspecto importante que tenemos que tener en cuenta, por el hecho de que, si ofrecemos contenido de calidad, los visitantes se interesarán en ella y accederán más a menudo a tu blog. 
  • Contenido constante para tus redes sociales, puedes compartir tu propio contenido y generar tráfico hacia tú página. 
  • Aprenderás, porque tener un blog requiere de investigación previa, necesitas conocer términos nuevos, noticias, es decir, estar al día con lo relacionado con tu sector si quieres tener un blog actualizado. 

 Desventajas a la hora de tener un blog 

Entre las desventajas de los blogs encontramos por ejemplo: 

  • Puede que el más obvio, pero para crear contenido de valor mediante un blog requiere de bastante tiempo. Es un proceso que requiere de trabajo y que puede que los resultados teniendo en cuenta el tiempo invertido no compense.  
  • Es cierto que si no tienes potenciado el SEO de tu marca o de tú página web, que la gente nueva llegue a tu blog es un bastante difícil. Como puedes ver, la parte del seo es muy importante porque nos permitirá tener más visibilidad ante nuestro público. 

Debes saber que existen diferentes tipos de blogs 

Los blogs son un recurso bastante popular en motores de búsqueda, ya que pueden solucionar problemas, informar, entretener y cumplir muchos más objetivos. Por eso existen diferentes tipos. Aquí te dejamos poco de información de cada uno, pero puedes pasarte por este post para saber mucho más a cerca de los tipos de blog. 

  • Blog profesional: es el tipo de blog creado con la intención de promover tus servicios, experiencias, anécdotas, sobre todo de temas relacionados con tu sector o ámbito profesional.
  • Blog personal: este tipo de blogs son ideales para expresarte u opinar sobre temas de tu interés, ya que se trata más de una especie de diario, en el que cuentas tus experiencias y anécdotas de tu vida cuotidiana.
  • Blog corporativo:Tiene el objetivo de promover la empresa o emprendimiento, hablando sobre temas interesantes para el público, dar noticias sobre la empresa, etc. Pero siempre centrándose bastante en lo que sucede en la empresa o noticias relacionadas con la propia empresa.  
  • Blog comercial: el objetivo principal de este tipo de blogs es más comercial que el resto. En los post de este tipo de blogs es muy probable encontrar sus productos descritos de manera más extensa que en las fichas de productos. Son más comunes en tiendas online, pero también se suele ver para tiendas físicas.  
  • Blog de un nicho específico: se basan en compartir información a cerca del nicho específico del que se trate el blog. No es como el resto, en el que se pretende conseguir una venta o darle más visibilidad a la marca en concreto. En este caso se trata de todo lo contrario, lo importante no es la fuente que emite la información, sino la información que transmite el blog, ya que será contenido de calidad que le interesara a un segmento de mercado en particular. 
  • Blog de marca: con el fin de trabajar el branding de la marca, ya sea de una empresa o de una persona, para fortalecer la marca y mejorar el posicionamiento. El blog puede ser una herramienta más para definir el branding de tu marca.  

 Pasos a seguir para elegir el tema perfecto para tu blog 

Debes tener muy claro que tipo de blog es el que vas a utilizar y llevar a cabo.

Si aún no lo tienes muy claro, te recomendamos que hagas una pequeña reflexión. ¿Qué quieres conseguir con tu blog?, y busca diferentes blogs e inspírate y piensa como quieres que sea el tuyo. 

Falta de ideas o temas para tu blog

Sabemos lo difícil que es encontrar temas o incluso a veces la falta inspiración o ideas. Pero recuerda: lo que para ti te puede parece trivial o de poca relevancia, no tiene por qué ser igual que a otras personas. Además, no tienes que ser un experto para hablar sobre un tema en particular, ya que se puede investigar en mil y una fuentes hoy en día, tú también puedes aprender a raíz de tu propio blog. 

Busca un tema que en verdad te guste

Porque si no te motiva lo suficiente, será un suplicio cada vez que te tengas que poner a escribir post para tu blog y acabaras tirando la toalla y dándote por vencido con el tiempo. Así que para evitar que eso suceda, piensa muy bien tus virtudes, tus gustos o tus hobbys y piensa a cerca de que te gustaría escribir. 

Piensa en tu público objetivo

O como sería tu lector ideal, para así poder definir aún más las ideas. Cuanto más conozcas a tu lector, más fácil será encontrar ideas de temas que le puedan resultar de interés. 

Inspírate en la competencia, mira lo que hacen y como lo hacen. Recuerda que inspirarte no es copiar. Una vez definido el tema principal, busca blogs similares al tuyo. Si encuentras, es una buena señal porque significa que es tu tema viable. 

Por último, hazte la pregunta de ¿tú buscarías temas relacionados con los que tú quieres escribir?, ¿pueden ser útiles para alguna persona?. Estas preguntas suelen funcionar muy bien para empezar a definir tus temas y enfoque que le quieres dar a tu blog. 

Como elegir tema para tus blogs

Esperamos que este post te haya sido de ayuda, recuerda que en nuestra página encontraras más blogs relacionados con el tema como La importancia del blog en la estrategia de tu empresa y mucho más para que le saques el máximo partido a tu blog. Si tienes dudas con tu estrategia de contenido o algún otro aspecto relacionado con tu empresa, ponte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte en lo que podamos.