Definir a tu buyer persona es clave para que el tiempo y dinero que inviertas en estrategias de marketing consiga los resultados que esperas. Si quieres saber qué es un buyer persona, para qué sirve, y cuáles son los pasos para definirlo correctamente, no te pierdas este post.
Definir tu buyer persona con exactitud te permitirá conocer en profundidad cómo es tu público objetivo, y así, focalizar todos los esfuerzos para llegar hasta él y enamorarlo con tu marca.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es un perfil ficticio de tu cliente ideal. Para crearlo es necesario conocer con exactitud sus datos demográficos, situación laboral, gustos y su comportamiento frente a una compra.
El buyer persona es la base de cualquier estrategia de marketing, ya que, con esta herramienta conoces en profundidad las características exactas de tu cliente ideal y sus necesidades.
Entre los beneficios de identificar tu buyer persona se encuentran:
- Identificar dónde se encuentra y de qué manera atraerlo.
- Facilidad al determinar el tipo de contenido necesario para conseguir los objetivos marcados.
- Saber en qué tono y estilo transmitir tus contenidos.
- Qué temas tratar para llamar su atención.
- Conocer sus necesidades, comportamientos y preocupaciones.
Es necesario no confundir el buyer persona con tu público objetivo. Este último engloba un grupo general de clientes, mientras que el buyer persona conoce los pain points o puntos de dolor. Los pain points son cualquier problema o necesidad que tenga nuestro buyer persona y que se pueda solucionar con nuestros artículos o servicios. Por este motivo, si en tu estrategia de marketing no identificas los puntos de dolor de tu audiencia, te resultará difícil llegar a ellos con tus campañas.
Es importante saber que una marca puede tener más de un buyer persona. Aunque solo vendas un producto o un servicio, si conoces tus buyer personas podrás enfocar los esfuerzos en hacer diferentes estrategias para cada uno de ellos.
¿Cómo definir mi buyer persona?
Ahora que ya sabemos la importancia de definir correctamente los buyer personas de tu marca, toca saber, cómo crear este o estos perfiles ficticios.
El primer paso y uno de los más relevantes, es realizar una investigación de mercado para identificar el arquetipo de persona que suele comprar tus artículos o consumir tus servicios, así como, el perfil de personas que compran los artículos de tu competencia, ya que te interesa atraerlos hacia tu empresa. Asimismo, es crucial que analices los datos de las personas que ya son clientes tuyos y, de esta manera, tener una base de datos más amplia y exacta.
Ya sabemos de dónde obtener los datos, el segundo paso, es conocer qué datos son importantes para nuestro estudio. Las características que no pueden faltar son:
- Características personales: edad, familia, nivel de estudios, lugar de residencia, nivel económico…
- Perfil profesional: ¿En qué industria trabaja? ¿En qué empresa trabaja? ¿Qué cargo desempeña? ¿Qué responsabilidades tiene? ¿Cuáles son sus objetivos y metas?
- Entorno social e informativo: ¿Qué medios consume para estar informado del día a día? ¿Qué blogs o páginas webs visita periódicamente y para qué? ¿En qué red social tiene cuenta? ¿Cuánto tiempo pasa consumiendo contenido en redes? ¿Forma parte de algún grupo en redes? ¿En cuáles?…
- Ámbito de compra: ¿Prefiere comprar en tienda física o de manera online? ¿Utiliza Internet para informarse antes de comprar un artículo?
La recopilación de esta información te proporcionará los datos necesarios para esbozar un perfil de tu buyer persona cada vez más exacto, que se perfeccionará al descubrir qué intereses puede tener hacia tu empresa, de qué manera ha conocido tu marca y qué es lo que más le gusta de tu empresa y qué le gustaría que cambiaras de ella.
Tipos de buyer persona
Existen diferentes tipos de buyer personas ya que el buyer persona no siempre es el que toma la decisión de compra del artículo o servicio. Principalmente, podemos identificar tres tipos de buyer persona y cada uno tiene su propia función.
- Decisor: es la persona que toma la decisión final de compra, suele ser el caso más común, sobre todo en el marketing B2C (Business to Comsumer).
- Prescriptor: es el tipo de persona con autoridad que aconseja un producto. Un claro ejemplo sería la figura del dependiente de una tienda de ropa que sugiere el tipo de ropa que más nos favorece dependiendo de nuestras necesidades.
- Influenciador: como su propio nombre indica, es la persona que tiene el poder de influir, tanto para bien como para mal, en el proceso de decisión de compra de los usuarios. Es imprescindible descubrir cuáles son los influencers de nuestro buyer persona, y así, poder realizar alguna colaboración con ellos.
En definitiva, definir el buyer persona de tu negocio debe ser el primer paso de tu estrategia de marketing digital. Con ello, obtendrás una base sólida para seguir desarrollando tus estrategias de manera óptima y efectiva. Esperamos haberte ayudado en cómo definir tu buyer persona. Si necesitas ayuda para redefinir el buyer persona de tu empresa o necesitas crearlo desde su inicio, puedes ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte a identificar y definir el buyer persona de tu marca.