Aprovechando que mañana es el Día del Libro, te traigo cinco recomendaciones de los libros básicos para saber sobre creatividad, persuasión, estrategia, storytelling y escribir correctamente. especialmente si estás empezando a desarrollar tu estrategia de Marketing digital.
Cada vez son más los blogs y webs que consultamos en el momento de aprender sobre algún tema concreto. ¿Por qué? Pues porque nos ofrecen una disponibilidad instantánea, información actualizada y renovada continuamente y muchos puntos de vista a nuestro alcance.
Pero si sois amantes de los libros como yo, especialmente los de papel que puedes oler, tocar y pasar las páginas, os recomiendo cinco básicos que me he leído para poder desarrollar tu estrategia de marketing digital.
Índice
Para aprender a contar historias…
Storytelling práctico para mejorar tu comunicación
Autor: Stéphane Dangel
Este libro me lo compré en un aeropuerto en una de las esperar entre viaje y viaje y fue un gran descubrimiento. Es ideal para aprender sobre storytelling y conocer muchas historias para ponerlas en práctica. Es una apuesta segura para aquellos que buscan enriquecer sus charlas, ponencias y presentaciones para enganchar al oyente y reforzar el mensaje que busca transmitir.
Stéphane Dangel ofrece 170 historias divididas por diferentes temas y contexto para utilizarlas. Además, te ofrece una metodología con consejos prácticos para que puedas poner en marcha rápidamente. Algunos de ellos son: cómo introducir una historia y darle atractivo, involucrar a la audiencia en tu historia para que hagan suyo el mensaje y cómo hablar ante cualquier audiencia y convertirte en todo un contador de historias.
Para crear una buena estrategia…
Estrategia Digital de Marketing & Ventas para Startups
Autoras: Almudena Delgado Galisteo y Verónica Meza Tamayo
Como sus autoras definen es el “Kit de supervivencia de Lanzamiento de Producto” o un manual bien detallado y estructurado con todo lo necesario para desarrollar y no dejarte nada en tu estrategia digital de marketing y ventas, especialmente si eres un emprendedor o acabas de lanzar tu startup.
No es un libro para leer en una tarde si no más bien tu mejor aliado para consultar todas tus dudas o una guía para seguir y poner en practica si aún estás pensado tu estrategia. Es un libro lleno de recursos, herramientas, claves y mucha experiencia para aprender de los problemas o errores ajenos y tenerlos en cuenta para no tropezar en la misma piedra.
Para desarrollar tu parte creativa…
Creatividad práctica: generar espacios para tener ideas en menos tiempo
Autor: Todd Henry
Si sientes que a veces se te ha acabado la inspiración, te cuesta tener nuevas ideas creativas e innovadoras y estás cansado de reinventar lo inventado sin aportar nada nuevo, este es el libro que debes comprarte de inmediato.
Todd Henry te explica en Creatividad práctica que no por dedicar más horas o dormir menos vas a conseguir mejores ideas, si no todo lo contrario. El autor te da las claves y te ofrece distintos trucos para volver tu proceso creativo rítmico y de esta forma conseguir generar mejores ideas de forma continua.
Si quieres dejar de lado la frustración del día a día para empezar a concentrarte y dedicar un hueco en tu agenda para desarrollar la creatividad y productividad, ni te lo pienses.
Para escribir correctamente…
Escribir en internet
Autores: Fundación del Español Urgente, dirigido por Mario Tascón
Este libro fue uno de los primeros que me compré cuándo empecé a estudiar periodismo y sin duda fue el libro que a nivel práctico más me marcó. Esta Guía para los nuevos medios y las redes sociales te enseñará a hacer un uso correcto de la lengua y está lleno de recomendaciones para triunfar escribiendo.
Mario Tascón te enseña que la inmediatez actual de la escritura en los medios de comunicación digitales y el uso en auge de las redes sociales no es razón para dejar de escribir bien. Te enseña a escoger las palabras adecuadas, simplificar el vocabulario y la sintaxis, seleccionar verbos antes de sustantivos… para que la lectura en la web sea cómoda y accesible.
Además, en este manual también encontrarás nuevas formas de lectura y maquetación, nuevos formatos multimedia, aspectos jurídicos, accesibilidad… para que no se te escape nada cuando escribas para publicar online.
Para mí fue un libro que marcó un antes y un después, pero hay que tener en cuenta que su publicación fue en 2012 por lo que es posible que haya alguna parte que se haya quedado desactualizada.
Para dominar el arte de la persuasión…
El libro negro de la persuasión
Tanto si te dedicas a vender coches, como a gestionar una tienda online, si eres un político o un publicista de anuncios de TV, es fundamental saber qué es la persuasión y cómo puedes hacer uso de ella para que tu día a día sea mucho más sencillo.
En este libro, Alejandro Llantada te explicada las 23 leyes de la persuasión desde una visión teórica, práctica y psicológica para aprender a influir sobre las personas y sus decisiones.
Es una muy buena opción si tienes un producto genial, pero te cuesta convencer a la gente sobre por qué lo necesitan y deben comprarlo.
¿Qué libros me recomiendas tú?
Espero que mis cinco básico para saber un poquito de cada área si te dedicas a la comunicación y el marketing te hayan llamado la atención, pero ahora quiero saber qué libros me recomiendas tú.
¡Te leo en los comentarios!
Pd. Puedes leer nuestra lista de libros de marketing y emprendimiento de 2020 aquí.