El código QR está cada vez más presente en nuestras vidas. Lo vemos habitualmente en restaurantes, campañas publicitarias, incluso en propaganda extendida por las calles. Uno de los motivos por lo que esto ocurre es porque este código es de lo más útil. Pero lo más importante es que este pequeño código es un gran aliado del marketing digital y lo ha llegado a revolucionar. ¿Quieres descubrir por qué?

¿Qué es el código QR?

Para empezar, debes saber qué es el código QR. Es un pasito más del código de barras. La diferencia es que este código puede almacenar más información que el código de barras. Pero los dos tienen la misma finalidad: identificar productos. Además, el propio nombre del código QR nos da una pista de lo que es: QR hace alusión a Quick Response (Respuesta inmediata). Y esa respuesta es una relación entre el código y el producto. Es decir, dirige a aquel que usa el código a través de una URL hacia el producto en cuestión.

¿Y por qué usar este código QR?

Como ahora ya sabemos, ha revolucionado el mundo del marketing digital. ¿Pero por qué?

  • Porque permite crear hype entre comprador y producto.

El potencial cliente puede ahora ser partícipe del proceso de compra de una manera diferente. El código se coloca al lado de una pequeña descripción (o no) del producto que van a encontrar, y es el cliente el que, intrigado, decide ver por sí mismo qué es lo que estamos ofreciendo.

  • Porque es muy fácil de escanear.

De hecho, los smartphones ya incorporan una opción dedicada exclusivamente a la lectura de los códigos QR. ¡O incluso usando la propia cámara! Por tanto, cualquiera que tenga un smartphone con esta opción, podrá acceder en cuestión de segundos al contenido del código QR.

  • Porque son fáciles de crear.

Existen muchas aplicaciones gratuitas en Internet que nos proporcionan ayuda para generar nuestros códigos QR en unos pocos pasos y sin darle más información que la URL de lo que quieras convertir en código.

  • Porque pueden almacenar grandes cantidades de información.

Esta es la principal diferencia con el código de barras tradicional. Aunque lo más común es que un código QR nos remita a URLs de webs, también se utiliza para dirigir a mails, textos, vídeos, llamadas de teléfono archivos adjuntos, RRSS…

 

Diferentes usos del código QR

Una de las mayores ventajas de estos códigos es la variedad de formatos que pueden usarse. Se puede almacenar en vídeo, en texto, en audio y en imágenes. Por eso, los usos que se les acostumbra a dar a estos códigos con muy diversos. Puedes usar tu código QR para…

  • Tarjetas de visita.

Añadir un código QR en tu tarjeta de visita hará que conectes de una manera mucho más sencilla con la persona a la que se la entregas. ¿Por qué? Porque podrás redirigir con el código QR a una página de tu web en el que tu potencial cliente encuentre tus mejores servicios y entre en tu embudo de ventas.

Una recomendación es que crees una página dentro de tu web específica para las tarjeta de visita y que en ella coloques la información o los enlaces más importantes que que quieres que encuentre la persona que recibe tu tarjeta. De esta forma además, podrás variar la información de dentro de esta página sin que varíe el QR.

  • Carta de restaurante.

Poner la carta de nuestro restaurante en un código QR es una opción genial para evitar que el cliente tenga que esperar a que el camarero le pueda traer la carta. Además, bajará los costes y es genial para reducir materiales.

Además, en la situación del COVID es una forma mucho más higiénica, ya que podrás realizar unos pequeños vinilos con el código QR para colocar en la mesa que serán fáciles de limpiar con alchohol.

¡Ah! Y también podrás variar la carta siempre que quieres sin necesidad de cambiar el código QR, incluso puede ser una oportunidad para digitalizar tu negocio y que tus propios clientes puedan realizar su pedido a través del móvil sin necesidad de esperar al camarero.

  • Tarjeta de agradecimiento en tu ecommerce.

Ser agradecido con los clientes y recordarles que son importantes para ti siempre es muy importante y bueno para tu negocio. Gracias a los códigos QR, podrás hacer tarjetas de agradecimiento dinámicas que fomentarán la interacción con tu cliente.

Por ejemplo, puedes añadir un código QR en los pedidos de tu ecommerce en el que conectas con un vídeo del equipo dando las gracias por comprar en tu tienda online.

  • Conectar tu web.

Esta es una de las opciones más comunes, y eso es porque funciona. Conectar tu web con un código QR hace que acceder a ella sea fácil a través de cualquier dispositivo y colocando el código QR en cualquier soporte.

  • Fidelizar clientes con códigos de descuento.

Es una opción genial para dar más opciones a aquellos clientes que ya confían en ti. Hacer un código de descuento a través de esta opción hará que el cliente se sienta cuidado.

  • Vídeos promocionales de tu marca.

La opción de hacer vídeos es genial para, por ejemplo, promocionar tu marca. Esta manera es original y llamará la atención.

  • Enviar un formulario al usuario.

De nuevo, es una manera original, práctica y sencilla de hacer llegar información al destinatario y que puedes colocar en cualquier soporte, como en el ticket o factura de la compra y de esta forma podrás realizar una encuesta de satisfacción.

 

 Cómo crear un código QR

Una de las ventajas que hemos comentado del código QR es que es muy sencillo de crear. De hecho, son muchas las webs que nos ayudan a ello y con muy poca información a cambio.

Algún ejemplo de estas webs es:

Desde estas webs puedes generar los códigos y configurarlos dependiendo la función que quieras darles. Es decir, si quieres que enlacen a un email, a una red social (Twitter, Instagram, Youtube), a un evento…

También puedes generarlos descargando la aplicación gratuita de “Generador de código QR” desde Google Play.

Como vemos, son casi infinitas las posibilidades que nos ofrece este código, y además nos permite innovar y estar al día en lo que cada día se va haciendo más común. Cabe tener en cuenta que no todo el mundo sabe cómo utilizarlos, por lo que lo ideal será que al lado de tus primeros códigos QR escribas una pequeña guía de cómo utilizarlos.

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