A pesar de su carácter aparentemente lúdico, muchos profesionales ya están utilizando Tik Tok como herramienta de marketing para fidelizar y atraer seguidores, y los resultados están siendo sorprendentes. ¿Quieres descubrir su poder?

Tik Tok es, sin duda, más que una aplicación de moda, ¿quién no se ha descubierto alguna vez mirando embelesado los videos de esta red social que se ha convertido en protagonista estos últimos meses? Tik Tok es una herramienta que ha venido para quedarse y hoy en CoMsentido os vamos a dar las claves para que empieces a utilizarla como un verdadero experto y saques el máximo partido de ella.

Hoy hablaremos de los orígenes de Tik Tok, los tipos de vídeos, de Tik Tok como herramienta de Marketing y de cómo se utiliza Tik Tok.

Orígenes de Tik Tok

La compañía Bytedance fue la creadora de esta aplicación que, originariamente se llamaba Douyin (“sacudir la música” en chino). Pocos años después, en 2017, la compañía china compró Musical.ly por 1000 millones de dólares, y se fusionó con Douyin. De esta fusión nació Tik Tok tal y como la conocemos ahora. Desde su nacimiento las cifras de Tik Tok nos indican impacto de esta red social: Hasta el año 2019, la app se ha descargado 1.500 millones de veces a nivel mundial y, desde su nacimiento, ya la usaban 800 millones de usuarios. En cuanto a España, ya hay más de 2,7 millones de personas que la utilizan diariamente. En la actualidad, la mayoría de los usuarios mundiales están entre los 16 y 24 años y dedican unos 55 minutos al día de media en la app.

Tipos de publicaciones en Tik Tok

Tik Tok te permite dar rienda suelta a tu imaginación y utilizar esta herramienta para conseguir engagement y fidelización, gracias a diferentes tipos de contenidos. Los más populares son:

Videos musicales.

Videos creativos donde los usuarios o fingen cantar o cantan.

Cortos cómicos.

La mayoría de los videos que encontraremos en Tik Tok tienen un objetivo común, atraer mediante el entretenimiento, y para eso, nada mejor que la risa.

Videos con efectos especiales.

Tik Tok nos ofrece la oportunidad de crear videos con infinidad de efectos y motivos creativos. Desde filtros, hasta sticks, pasando por realidad virtual. ¿El límite? Tu imaginación.

Dúos.

Esta herramienta te da la opción de grabar videos a dúo respondiendo a videos grabados por otras personas. Generalmente, se utiliza para hacer duetos de música y, en muchos casos, en playback.

Retos Challenge.

Sin duda, una de las opciones que más triunfa en esta red social. El objetivo es motivarte para que te grabes haciendo cualquier acción viral. Generalmente, estos challenge van unidos a un hashtag específico que hace que su alcance sea mayor.

Tik Tok ¿herramienta para hacer marketing?

Seguramente, como profesional, empresario o emprendedor te habrás hecho esta pregunta infinidad de veces, ¿es tik tok una herramienta para hacer marketing para mi negocio? A pesar de su origen principalmente lúdico y aparentemente, poco profundo, Tik Tok se está haciendo un hueco entre las empresas que la utilizan para compartir y viralizar su contenido de una forma atractiva y divertida. El objetivo de estas empresas está enfocado en la visibilidad eso sí, siempre con grandes dosis de creatividad para no resultar aburridos. Empresas como el Washington Post o Guess han aprovechado de manera diferente las posibilidades que les ofrece esta nueva red social… ¡Incluso Naciones Unidas tiene una cuenta en Tik Tok! Así que ¡no lo dudes! Cada vez más, los pequeños negocios están inspirándose en empresas de renombre para incorporar Tik Tok a su estrategia de marca.

Ideas creativas para empresas

  1. Crea contenidos exclusivos para esta red. A Tik Tok no le gusta que reutilices el contenido de otras redes sociales ya que ella te permite crear contenido propio y original.
  2. Aprovecha las posibilidades que te da Tik Tok para interactuar con tu audiencia, gracias a herramientas como la realidad aumentada o el Gaga Dance Machine.
  3. No faltes a los eventos de Tik Tok. Cada año se organiza un carnaval Tik Tok. Para cualquier empresa es una oportunidad única para hacer contactos profesionales.
  4. Publica diariamente. Lo ideal es hacerlo alrededor de 5 veces por semana y, sobre todo, por la noche.

¿Cómo se utiliza Tik Tok?

Tik Tok es básicamente una herramienta de reproducción de videos cortos pero que te ofrece infinidad de ideas creativas para la elaboración estos videos. Hoy te vamos a dar las claves para que aprendas a utilizarla.

Si quieres investigar la red y ver los videos que se publican, no es necesario que crees una cuenta. Pero si lo que deseas es publicar contenido, deberás registrarte. Puedes iniciar sesión con tus cuentas de Facebook, Twitter, Google; o con un correo electrónico o número de teléfono.

Pasos básicos

  1. Abre la aplicación y dale al signo más para empezar a publicar. Para grabar tus propios videos tendrás que mantener el botón pulsado como máximo 15 segundos. Puedes ir grabando diferentes videos de esa duración y luego editarlos. También puedes subir fotos fijas que tengas archivadas en tu galería de imágenes del móvil.
  2. Investiga los iconos que tienes alrededor de la pantalla. Te permiten girar la imagen, darle mayor o menor velocidad, aplicar filtros, aplicar maquillaje al rostro, añadir un temporizador para determinar el tiempo que durará el video…
  3. Una vez tengas la imagen o el video puedes añadir texto, stickers o música. A continuación, configura la publicación. Es decir, añade texto, hashtags, determina quién puede ver el video, hacer comentarios…
  4. Y finalmente, ¡publica!

También puedes compartir esta publicación en otras redes sociales como Instagram o Facebook o enviarla por whatsapp.

Y además…

Dentro de la propia aplicación dispones de un chat para que los usuarios puedan hablar entre sí. También hay una pestaña de exploración que te permite ver los videos más populares. Además, entre otras funciones interesantes, consta de una lista de amigos y un sistema de votaciones.

¿Qué te ha parecido esta introducción al mundo Tik Tok? Estoy segura que con estas indicaciones que te he dado en el post de hoy podrás sacarle el máximo provecho y convertirlo en una nueva y poderosa herramienta de marketing para tu empresa.