¿Sabes que son los agentes económicos? ¿Ejerces como agente económico en tu entorno? ¿Cómo ha afectado la digitalización a los agentes económicos?
En este post te explicamos que son y como les ha afectado la digitalización.
Índice
¿Qué son los agentes económicos?
El concepto de “agentes económicos” hace referencia a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que participan en la economía de un estado; aquellas encargadas de impulsarla.
Los agentes económicos pueden variar en la influencia que tiene en el desarrollo económico de su región. Su grado de implicación también estará condicionado por la situación y las restricciones económicas o sociales que se presenten.
¿A quiénes consideramos agentes económicos?
Podemos encontrar 3 partes dentro de los agentes económicos. Ellas son:
- Familias
- Empresas
- Estado
Las familias
Las familias son aquel grupo de individuos que promueven la economía a través de la toma de decisiones. Dentro de sus tareas se incluiría el consumo, empleo o gestión de la herencia.
Las empresas
Seguidamente, incluiríamos aquellos reconocidos como entidades legales. Dentro de sus actividades, se incluiría aquella que tuviera un impacto en la economía regional, como la fabricación o compra de bienes. Esto no distinguirá si el objetivo es hacer dinero o ser una organización sin fines de lucro.
El estado
En lo que respecta a la regulación, el Estado es el encargado de crear normas y establecer parámetros para determinar los precios de algunos productos y servicios, además colabora con la distribución de la economía a través de los servicios sociales.
A través de la recaudación de impuestos, el Estado se financia a sí mismo: requiere bienes de las empresas y mano de obra de las familias, y al mismo tiempo grava impuestos.
¿Cómo ha afectado la digitalización a estos agentes económicos?
La utilización de tecnologías digitales en diferentes áreas de la vida y de los negocios, conocida como digitalización, ha causado cambios significativos en los actores económicos, alternado sus funciones y la manera en que se relacionan.
Impacto en las familias:
La forma en la que las familias consumen productos y servicios se ha visto modificada por la digitalización. Las plataformas en línea facilitan la compra de cualquier producto desde cualquier ubicación global, sin requerir desplazamiento y a tarifas competitivas.
En cuanto a educación y entretenimiento, la digitalización ha transformado la forma en que las familias acceden a estos contenidos a través de plataformas de streaming y e-learning, facilitando un acceso más sencillo y económico a nivel mundial
Impacto en las empresas:
En la producción y distribución, las empresas han ajustado su operación a un entorno en el que la automatización, la análisis de datos y la inteligencia artificial son fundamentales. Esto ha resultado en que numerosas empresas puedan mejorar la eficiencia, reducir gastos y perfeccionar los procesos de fabricación.
El marketing ha hecho que las empresas llegan a sus clientes de otras maneras, permitiendo poder personalizar las ofertas y poder mejorar la experiencia que tiene el cliente con datos y análisis.
En referencia a la competencia global, se han reducido las complicaciones en la entrada a los mercados internacionales, lo que ha hecho que aumente la competencia y a obligado a las empresas a estar en constante innovación para poder mantener la relevancia.
Impacto en el estado:
Los gobiernos han debido ajustarse a la transformación digital de los servicios públicos mediante la incorporación de tecnologías que buscan optimizar su eficacia en áreas como la administración, la salud y la educación.
La digitalización presenta ventajas y desventajas, lo que ha generado desafíos para el estado en términos de protección de datos, ciberseguridad, criptomonedas y comercio electrónico. Se han adaptado rápidamente para poder proteger a los consumidores y poder garantizar a las empresas la competencia justa en el entorno digital en el que vivimos.
Familias, empresas y estado han tenido que digitalizarse para no morir en la economía, y eso ha hecho que nos adaptemos a un mundo cada vez más conectado y muy dependiente de la tecnología. Esto ha hecho que nos planteemos nuevos desafíos que han requerido de un enfoque estratégico y una adaptación rápida para poder explotar el máximo todos los beneficios que eso nos ha conllevado.