En la última década, han aparecido muchas tecnologías que nos facilitan nuestro día a día. Los asistentes de voz y se han acabado convirtiendo en una parte importante para el día a día de muchos usuarios y con la llegada de los asistentes se potenció las búsquedas por voz y así nuevas formas de poder posicionarte y llegar a tu público objetivo.

Es por eso que hoy os hablaremos sobre el voice marketing, qué es, que ventajas nos ofrece y que debemos tener en cuenta para adaptar nuestra a las búsquedas por voz.  

Qué es el voice marketing  

El voice marketing o marketing de voz son las estrategias para posicionar tu producto o servicio en las búsquedas que hacen los usuarios mediante dispositivos que reconocen la voz. Entre estos dispositivos encontramos los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana. Google home…  

Las búsquedas que se realizan desde el navegador son muy distintas a las búsquedas que hace la gente a través de los asistentes, mientras que en los navegadores muchas veces ponemos solo los conceptos clave, en la búsqueda por voz realizamos una pregunta completa. Por ejemplo, en el navegador podemos buscar días festivos agosto, mientras que por voz buscaremos algo más parecido a ¿Qué días festivos tiene agosto? Y, como es de suponer, nos ofrecerá resultados distintos (aunque la respuesta seguirá siendo la misma)  

Por qué usar el voice marketing

En 2020 ya había 120 millones de estadounidenses que poseían y usaban los asistentes de voz al menos 1 vez al mes. Y es una cantidad que año tras año va aumentando. Y es algo de esperar cuando para los usuarios les resulta más rápido, fácil y cómodo hacer sus búsquedas por voz que escribirlas en su buscador.  

El voice marketing no es algo que se limite a los usuarios preguntando dudas, las compras a través de los asistentes de voz es una práctica en auge y a día de hoy no es raro encontrar gente que realiza sus compras semanales o mensuales a través de los asistentes de voz.  

Facilitar el uso a personas con problemas cognitivos, visual o de movilidad. Vemos las ventajas que ofrece el voice marketing tanto para el usuario de a pie como para el marketer, pero uno de los puntos más a favor que tiene es que facilita mucho las búsquedas a gente que tenga algún tipo de problema cognitivo o de movilidad que les impida usar de manera cómoda el buscador habitual.  

Como podéis ver, los asistentes de voz están abriendo un mundo de muchas posibilidades para sus usuarios y para nosotros los marketers.  

Cómo adaptar el SEO del voice marketing 

Palabras clave 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es algo que hemos mencionado anteriormente, y es que las búsquedas por voz se efectúan más como si fuese una conversación con el asistente (o como si le preguntasen a un amigo) que una búsqueda normal. Por ello debes pensar de qué forma habla tu público, sobre tu ecommerce o tus productos. Para eso puedes utilizar páginas web como la de answer the public para saber que preguntas suele hacer la gente.  

Google My Business 

Que tu negocio forme parte de Google My Business es de vital importancia, y el punto que más importancia le queremos dar a la ficha de Google es la localización de tu tienda, además de las reviews. Muchas búsquedas que se efectúan son para encontrar lugares como puede ser mejores tiendas Barcelona, mejores restaurantes Sevilla, etc. Y el tener nuestra ficha más un buen SEO puede posicionarte de los primeros cuando la gente realice este tipo de búsquedas.  

Lenguaje natural y modismos 

Al ser búsquedas por voz tenemos que tener en cuenta de los posibles modismos que tenga tu público potencial. Por eso consideramos una parte fundamental el que conozcas a tu público a la hora de querer mejorar tu SEO en el voice marketing. Y junto a conocer los posibles modismos, también recomendamos intentar tener el lenguaje más natural posible, evitando hacer frases y sonar de manera robótica y artificial.  Crea un apartado de preguntas y respuestas 

Y si los usuarios usan las búsquedas preguntando, entonces que mejor que añadir un apartado de preguntas frecuentes a tu web. Tener un apartado donde respondemos preguntas que contenga cómo, cuánto, dónde, qué

Como has podido leer, los asistentes virtuales y las búsquedas por voz son dos términos que cualquier ecommerce actual deberá tener en cuenta. Si bien están en auge, también tenemos que decirte que es un mercado muy competitivo. En las búsquedas por voz los usuarios suelen quedarse solo con el primer resultado que el asistente les dé, creando así una competencia mucho más dura. 

El posicionamiento web tanto para búsquedas normales como para búsquedas de voz puede ser algo complicado para una empresa que acaba de empezar. Para cualquier duda que tengas esté relacionada con el SEO o no, no dudes en consultarnos por correo o en pedir una primera consulta gratuita