El pódcast es el nuevo formato de audio digital, pregrabado, con una mínima edición y disponible para escuchar cuando quieras en múltiples plataformas. Es la nueva herramienta perfecta para posicionarte en tu sector ofreciendo un contenido único, dinámico y fácil de consumir.

En los últimos tiempos seguro que has empezado a escuchar, cada vez de una forma más recurrente la palabra Podcast y has visto cómo han ido surgiendo nuevas plataformas para consumir este tipo de contenidos y otras se han adaptado para integrarlos, como Spotify… pero, ¿sabes qué es un podcast?

 

¿Qué es un pódcast?

Un pódcast es un archivo de audio periódico producido para ser escuchado en el momento que quieras y online, descargándolo en el ordenador o a través de plataformas como Spotify, Ivoox o SoundCloud.

El término podcast es un anglicismo que viene de iPod (aparado para escuchar música a través de Itunes) y broadcast (difusión de contenidos). Aunque a día de hoy, no necesitamos de un iPod para poder escuchar un podcast ya que existen múltiples plataformas para escucharlos y además se pueden insertar dentro de cualquier página web.

¿Sabías que la forma correcta de escribirlos en español es con tilde, “pódcast”?

 

Las características de un podcast

  • Archivo de audio pregrabado y editado, producido para escuchar por Internet.
  • Publicación digital periódica en audio, aunque, a veces puede ir acompañado de un vídeo de la grabación del programa.
  • Programa temático con una duración establecida y que se publica de forma periódica.
  • Dirigido por uno o varios presentadores o conductores del programa.
  • Suele contar con diferentes colaboradores y entrevistados para dar dinamismo al programa.
  • Cada pódcast suele tener una temática concreta.
  • Una vez subidos a Internet puedes escucharlos cuándo quieras y siempre que quieres.
  • La duración suele ser de entre 20 o 30 minutos, ya que son concebidos para escucharlos a la vez que se realizan otras tareas como cocinar, ir en metro o salir a hacer deporte. Aún así, no existe una duración máxima establecida y hay programas que duran más de 1 hora.

 

¿Por qué utilizar el pódcast en tu estrategia de marketing?

El pódcast es un formato ideal para poder añadir a tu estrategia de marketing de contenidos ya que aporta información de valor al oyente y humaniza más tu marca.

Además, es un formato muy fácil de consumir, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar siempre que cuentes con acceso a Internet. Esta facilidad de reproducir el programa, sin tener que estar pendiente de una franja horaria o una cadena concreta y, pudiendo escucharlo de manera simultánea a hacer otra tarea, facilita mucho su consumo.

El pódcast es una forma más de demostrar tu conocimiento, de hablar sobre tu negocio sin enfocarte en la venta y de atraer a más gente gracias a la facilidad de compartir los programas, siempre que sean de interés para el usuario.

 

Ventajas de utilizar el pódcast en tu estrategia de marketing de contenidos

Cómo acabamos de comentar, es un formato que te permite acercarte a tus seguidores de una forma mucho más interesante para ellos, pero además estos son los beneficios y ventajas de incorporar un pódcast en tu estrategia de Marketing:

  • Ofreces una nueva forma de consumir tus contenidos, accesible para todos, lo que multiplica las opciones de llegar a más gente.
  • El coste de producción de un pódcast puede ser mínimo y el tiempo que necesitarás para su edición será mucho inferior a la de editar un vídeo, por ejemplo.
  • El pódcast aumentará el porcentaje de conversión de tus servicios y productos gracias a crear un formato tan cercano y basado en la confianza.
  • Si creas contenidos atemporales, serán perdurables en el tiempo y podrán consumirse todas las veces que se quieran y por tanta gente cómo acceda a ellos.
  • Mejorará y fortalecerá tu imagen de marca.
  • Unirte a plataformas de alojamiento de pódcast aumentará tu visibilidad y estarás al alcance de miles de usuarios que acceden a esas plataformas a diario.
  • Si eres periódico, conseguirás una fidelización de la audiencia.
  • Si consigues un público fijo y piel, podrás monetizar el pódcast y conseguir una forma de generar ingresos pasivos vendiendo espacios publicitarios a marcas que encajen dentro de tu contenido.
  • Tendrás la posibilidad de traer invitados y colaboradores a tu red, generando así mayor visibilidad entre su audiencia.
  • Te ayudará a hacer networking y poder colaborar con mucha más gente que te puede proporcionar nuevos trabajos y oportunidades.

 

¿Cómo incorporar el pódcast en tu estrategia de Marketing?

Antes de nada, debes pensar que cualquier persona va a poder escuchar tus contenidos al tratarse de un formato audio que puede reproducirse mientras se hace deporte, conduces, vas en metro al trabajo o preparas la cena. Por lo tanto, debes tener en cuenta que la forma de contar los contenidos tiene que ser distendida y ni debes “obligar” al oyente a estar con el 100% de su atención en tu programa y con papel y lápiz preparado.

El pódcast puede incorporarse a tu estrategia de marketing de la misma forma en la que publicas contenido en un blog, eso sí, debes intentar tener varias cosas en mente:

  • Céntrate en crear branded content (marca) y posicionar los temas más relacionados con tu empresa y los servicios y productos que puedes ofrecer.
  • Busca colaboradores que aporten a tu audiencia y que estén especializados en el tema del que se vaya a hablar y/o sean referentes en su sector.
  • Busca un formato de pódcast que complemente el resto de contenidos que publicas en tu blog, RRSS, newsletter…
  • No debes descuidas los elementos técnicos, un pódcast con un audio de mala calidad, te restará valor en lugar de sumar.

 

Algunas características técnicas si te lanzas a crear tu propio pódcast

  • Plataformas de alojamiento de podcast: Spotify, Itunes, Ivoox, SoundCloud, Podomatic y, la red española, Podium Podcast (de la Cadena SER).
  • Material que necesitas para empezar a crear tu propio pódcast:
    • Grabadora o micrófono. Cómo alternativa puedes escuchar un programa a través del ordenador como Zoom y conectar unos auriculares con micro (pero comprueba que se escuche bien).
    • Ordenador y programa de edición de audio: algunos de los programas que te recomiendo pueden ser Audacity por su sencillez, Adobe Audition. SoundFlower, QuickTime, Garageband…
  • Qué debes grabar y cómo
    • Roomtone: No te olvides de grabar el silencio del sonido ambiente.
    • Voces: grábalas en mono.
    • Sonido: grábalo en estéreo.
  • Cómo debo empezar a preparar mi pódcast
    • Elige un nombre y crea una sencilla imagen corporativa
    • Busca tu temática y subtemática
    • Elige la duración y frecuencia de tu pódcast
    • Prepara el guion de los primeros programas
    • Selecciona tus invitados y colaboradores
    • Piensa a quién te diriges
    • No lances tus programas hasta tener algunos preparados para asegurarte la constancia
  • Publicación del pódcast
    • Escribe siempre título y descripción prestando atención a las keywords o palabras claves para posicionar tu contenido.
    • Una vez publicado, anúncialo en tus RRSS, newsletter semanal… para multiplicar su alcance.

 

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