¿Has oído hablar alguna vez del marketing para ONGs? En el post de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de marketing.
Sé que muchos relacionáis el marketing con conceptos como captar clientes y retenerlos, sacar beneficios económicos, análisis, investigaciones y otros conceptos similares, pero el marketing en el sector de las ONGs no tiene como objetivo el beneficio económico de la organización, sino que pretende ayudar al cumplimiento de los objetivos de la misma.
¿Qué es el Marketing para ONGs?
Este tipo de marketing es el que se dedica a realizar acciones que en su conjunto tengan como objetivo la captación y retención de voluntarios para la ONG.
El Marketing de ONGs como hemos explicado anteriormente, se centra en ayudar a la ONG a cumplir sus objetivos contribuyendo en su totalidad a la causa, es decir, en este caso no se intentan captar clientes sino voluntarios que quieran contribuir y en vez de vender un producto o servicio, el marketing se dedica a presentar al público de la ONG, la causa por la que se lucha tanto y la que se intenta visibilizar al máximo.
Como sabréis, existen miles de ONGs por el mundo que luchan por causas similares o incluso iguales, entonces, ¿Cómo se diferencia cada una de ellas del resto? Aportando un valor único en el sector.
Diseñar un plan de marketing para una ONG
Para poder diseñar este plan de marketing deberás tener en cuenta que los pasos serán muy parecidos al de los planes de marketing habituales para empresas, la diferencia evidentemente estará en el contenido.
Para poder diseñar un plan de marketing para una ONG y que tenga el máximo de probabilidades de tener éxito deberás seguir los siguientes pasos:
Estudiar la situación de inicio
Para poder iniciar este plan, deberemos estudiar y recoger información sobre otros canales y proyectos de marketing actualmente activos, los resultados que se están obteniendo con estos proyectos, si las acciones de marketing que se realizan actualmente contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la ONG, qué acciones realiza la competencia y qué resultados obtiene y sobre todo, deberemos saber de qué presupuesto y recursos disponemos para poder realizar este plan de marketing de manera correctamente repartida y organizada.
Definir con todo detalle la causa por la que lucha la ONG y sus objetivos
En el caso de las ONGs, los objetivos que se pretenden cumplir con las acciones de marketing suelen ser muy comunes: quieren difundir al máximo la causa por la que se está luchando para llegar a más personas empáticas y comprensivas, aumentar notablemente las donaciones que recibe la organización y, sobre todo, conseguir que más voluntarios, donantes y socios deseen unirse a la causa humanitaria que persigue la ONG.
Como de costumbre, a la hora de definir con claridad estos objetivos se deberá tener en cuenta que sean objetivos SMART para que estos puedan tener la posibilidad de cumplirse con éxito.
Definir el público objetivo
Antes de darle forma al plan es muy importante saber a quiénes nos dirigimos para poder darle a la ONG un tono u otro.
En el caso de la mayoría de estas organizaciones, se dirigen a voluntarios, socios y donantes porque como hemos dicho anteriormente, quieren atraer a personas que puedan simpatizar con la causa y que contribuyan a la causa de una u otra manera.
Un buen ejemplo de llamada a la acción podría ser colocar en un lugar visible de la web de una ONG un botón que indique frases como: “hazte voluntario”, “hazte socio”, “realiza una donación”, entre otros.
Está claro que cada persona decide qué grado de responsabilidad y vinculación quiere y puede tener con la empresa:
- Los voluntarios son los que no aportan beneficios económicos a la empresa, sino que con sus acciones voluntarias (sin compensación económica) buscan ayudar a la causa de la organización.
- Los socios colaboran con el presupuesto de la ONG normalmente mediante una cuota periódica.
- Los donantes, a diferencia de los socios, hacen su donación económica cuando ellos lo desean y la cantidad que desean: algunos donan eventualmente en momentos puntuales, otros mensualmente, anualmente y demás.
Identificar y planificar las acciones que deberemos realizar para cumplir los objetivos
Para poder empezar a planificar las acciones que quieres realizar, deberás tener constantemente los objetivos de la causa de la organización presentes. Para organizarte mejor, te recomiendo crear una lista o calendario con las acciones (realistas) que quieres llevar a cabo en cada campaña.
Medir los resultados obtenidos
Como sabréis, si no medimos los resultados de una campaña nunca sabremos si ha tenido el éxito que esperábamos y si ha cumplido con los objetivos pensados.
Te recomiendo utilizar métricas que te mostrarán cómo han ayudado las acciones de marketing que habéis realizado al cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente y para medir los resultados de tus campañas podrías utilizar herramientas como Google Analytics, Kissmetrics o Sprout Social.
Esperamos que te haya gustado este post y entiendas mejor la diferencia del marketing para empresas y marketing para ONGs.
Si tienes alguna duda o aportación que no aparezca en el post puedes contactar con nosotros.