La creación de newsletters es una de las estrategias de marketing que más se utilizan y mejor funcionan hoy en día, tanto si tienes un negocio de productos como de servicios esta va a ser tu herramienta preferida para comunicarte con tu comunidad. Por eso, en este post, vamos a ver por qué tenemos que crear una newsletter y cómo lo podemos hacer.

El email marketing y por defecto, las newsletters tuvieron su época de gloria hace unos años, y cuando pensábamos que yo no tenían nada que hacer en el mundo del marketing digital, han vuelto con más fuerza que nunca. Desde grandes firmas de moda hasta pequeños negocios de servicios, las newsletters son adoptadas por todo tipo de negocios como estrategia clave en la fidelización de clientes.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un correo informativo que se envía de forma periódica a los clientes que están suscritos a nuestra dirección de correo electrónico, este correo generalmente contiene información muchos tipos, ya bien sea de las novedades de nuestro negocio, hitos que haya conseguido la marca, notas informativas relevantes… al tratarse de una herramienta de comunicación la podemos utilizar para lo que necesitemos comunicar a nuestros clientes en un momento dado.

Tipos de newsletter

Como ya hemos comentado anteriormente, las posibilidades que tenemos para la creación de newsletters son infinitas, pero, para crear un newsletter efectiva que convierta, debemos tener claro que tipo de negocio tenemos y que tipo de suscriptores queremos captar, esta parte es esencial para saber que quiere ver nuestro buyer persona y, así enviarle el contenido que desea. A continuación, os daremos algunas ideas de contenido para newsletter que siempre funcionan en cualquier tipo de negocio:

Newsletters de contenido educativo

Independientemente del tipo de negocio que tengamos, a la gente siempre le gusta aprender cosas nuevas o recibir consejos, ya bien sean de nuevos materiales para prendas, o de ventajas de utilizar una herramienta en concreto. Aportar valor educativo a nuestros suscriptores es una forma de captar su atención muy efectiva, las probabilidades de que se queden para recibir más contenido son altas.

Newsletters sobre las novedades de tu negocio

Crear newsletters puntuales cuando ocurran acontecimientos especiales nuevos lanzamientos o colecciones es otra de las formas más inteligentes de tener en vilo a nuestros suscriptores para conseguir un mayor impacto el día de la inauguración o lanzamiento.También te puede servir para anunciar rebajas o descuentos especiales.

Newsletters días especiales

Probablemente te suene este tipo de contenido, ya que, estamos seguros de que el día de tu cumpleaños la bandeja de entrada de tu email está llena de correos de felicitaciones y descuentos especiales ¿verdad? Crear automatizaciones para que tus clientes se sientan especiales el día de su cumpleaños es otro tipo de contenido imprescindible hoy en día para captar clientes.

Cómo crear una newsletter

Antes de empezar a redactar y construir nuestra newsletter, debemos tener la herramienta de email marketing que nos permita enviar esa newsletter, actualmente la más conocida por la mayoría es Mailchimp, pero si estás empezando y no tienes un presupuesto alto, es recomendable utilizar otras herramientas más asequibles, pero, que a la vez funcionan igual de bien como Myperfit. Si necesitas ayuda para crear una cuenta en MyPerfit, en este video te ensañamos a crearla desde cero.

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Una vez que tenemos creada nuestra cuenta en la herramienta que queremos emplear, es momento de subir nuestra base de datos actualizada, es decir, todos los correos electrónicos a los que queramos enviar nuestra newsletter, la base de datos es recomendable actualizarla cada poco para que siempre sea de calidad y los resultados de apertura, rebote y porcentaje de clics sean los más reales posibles.

Crear la primera newsletter puede ser una tarea difícil, siempre tenemos miedo a ese momento del papel en blanco y no saber por dónde empezar. Lo más recomendable cuando se empieza es crear una plantilla de marca, donde incluyamos nuestro logo, información, manual de marca y estética que queramos, a partir de ahí solo tendremos que centrarnos en el contenido y el resto serán más fáciles. En cuanto a Nuestra recomendación es que seas realista, pero a la vez cercano y, que, sobre todo, llames la atención del suscriptor, ya bien sea con un título impactante o con contenido de interés.

Ventajas de crear una newsletter

Las ventajas de hacer email marketing son mayores de lo que nos pueda costar la suscripción en la plataforma que elijamos, una newsletter no deja de ser otro canal de comunicación más que podemos tener a nuestra disposición para comunicarnos con nuestros fieles seguidores, en la mayoría de los casos, las redes sociales no son suficientes para estar en contacto con ellos, sobre todo, por el hecho de que en redes sociales no podemos personalizar, mientras que en las newsletters el contenido puede ser totalmente personalizado para cada usuario si así lo deseamos.

Algunas de las ventajas más destacables de hacer newsletters son las siguientes:

  • Son herramientas de bajo coste
  • Aportas valor añadido a tu suscriptor
  • Fidelizas y creas relaciones estables con los clientes
  • Aumentas las probabilidades de ventas con descuentos o promociones especiales
  • Te ayuda a dar visibilidad a tu marca o negocio

Esperamos que te haya gustado este post y que pronto pongas en práctica nuestros consejos para crear tu primera newsletter para tu negocio, si prefieres dejar esta tarea en manos de profesiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotras o reservar una asesoría gratuita, te ayudaremos con todo lo que necesites tú o tu marca.