Probablemente, hayas oído hablar alguna vez el término influencer o marketing de influencers, pero ¿entiendes de verdad en qué consiste y cómo puede ayudar a tu negocio? En este post hablaremos sobre el marketing de influencers en el sector turístico, y cómo hoy en día es esencial para potenciar el crecimiento de tu negocio.

La figura del influencer o de las personas con influencia, ha cambiado mucho a lo largo de los años. En un mundo cada vez más digitalizado, el marketing de influencias a través de las redes sociales se ha vuelto una de las técnicas más importantes y utilizadas para hacer que un producto o negocio triunfe.

¿Qué es el marketing de influencers?

Antes de ver por qué esta herramienta de marketing digital es la clave para hacer que tu negocio resurja de sus cenizas, primero hay que entender qué es y que connotaciones conlleva.

El marketing de influencers, hablando en claro, en una técnica que consiste en hacer colaboraciones (pagadas o gratuitas) con personas reconocidas del mundo digital, que serían los conocidos como influencers, para promocionar a través de sus redes sociales diferentes productos o servicios.

Estos influencers pueden ser desde celebrities o youtubers, hasta personas influyentes en el mundo de la moda. Para que dicha colaboración tenga éxito, es esencial que dicho influencer tenga un perfil a fin a nosotros o que se parezca a nuestro buyer persona, ya bien sea por gustos, por edad, género o filosofía de vida que tengan.

Cuando queremos encontrar el influencer o grupo de influencers perfecto para nuestro negocio, también es importante saber con qué presupuesto contamos, cuanto mayor sea el número de seguidores de la persona, más dinero por colaboración pide, pero también mayores probabilidades de éxito tendremos.

También existe la posibilidad de que la colaboración sea gratuita, pero en la mayoría de los casos las influencers piden un fee o recompensa por promocionar dicho contenido en sus redes sociales.

El objetivo de realizar marketing de influencers es que los usuarios o seguidores de estas personas vean nuestro producto o servicio y que inmediatamente quieran probarlo o tengan planeado probarlo en un futuro cercano.

¿Qué beneficios tiene apostar por el marketing de influencers?

El marketing de influencers es la herramienta de marketing más utilizada dentro del mundo digital por todo tipo y tamaño de empresas, y esto es por algo, así que, vamos a ver qué beneficios tendría introducirlo en nuestro negocio turístico.

  • Te ayuda a dar a conocer tu servicio a potenciales clientes o leads
  • Se incrementan las probabilidades de contratación del servicio o conversión
  • Nos proporcionan notoriedad de marca
  • Aumenta el tráfico de nuestra página web y perfil en redes sociales
  • Suponen una fuente de información fiable para el consumidor
  • Generan deseo de obtener la misma experiencia con nuestro servicio
  • Nos damos a conocer en una comunidad de personas que pueden llegar a convertirse fieles consumidores

Como podéis ver, los beneficios son cuantificables, por eso, una buena estrategia de marketing de influencers con un buen plan de acción puede ser la clave para impulsar tu negocio turístico este verano.

¿Cómo puedo aplicar el marketing de influencers a mi negocio turístico?

El marketing de influencers aplicado a los negocios turísticos puede parecer complicado en primera instancia. Al tratarse de un servicio, no podemos mandárselo físicamente a la persona para que lo muestre en redes sociales, pero sí que podemos realizar otro tipo de acciones o colaboraciones muy interesantes que se pueden mostrar en redes sociales.

Si, por ejemplo, tenemos un restaurante y queremos hacer una colaboración con alguna o algún influencer que se encuentre en nuestra misma ciudad o región, podemos invitarlos a comer o cenar gratuitamente a nuestro restaurante a cambio de unas historias o post en redes sociales.

Esta práctica es muy utilizada por la mayoría de los restaurantes de moda de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ya que, por un lado, generan ese deseo en la mente del consumidor de probar el servicio y, en segundo lugar, posicionan tu marca como relevante al ser algo recomendado por dicha persona.

Lo mismo pasa con los hoteles u otros negocios de servicios turísticos, las practicas más comunes consisten en invitar a dichas personas a sus negocios con todo pagado, para que disfruten de la experiencia al máximo a cambio de mostrarlo en redes sociales.

Aunque parezca mentira, a los dueños de estos negocios les sale rentable invitar a una persona influyente si ello conlleva ganar otras 20. Dicen que todo lo que tocan los influencers se convierte en oro y razón no les falta porque en la mayoría de los casos se hace realidad.

Diversos estudios demuestran como las redes sociales sí que influyen en el proceso de compra y de decisión de los consumidores, y, sobre todo, en el caso de los negocios turísticos cuando nos inspiramos en todo lo que hacen nuestros referentes del mundo digital.

Por eso, la figura del influencer se ha convertido en el elemento clave para potenciar las estrategias de redes sociales de todos los negocios turísticos, ya que son los que de verdad tienen el gran poder de influencia sobre el consumidor.

Esperamos que te haya gustado el post, si necesitas ayuda con tu próxima estrategia digital de cara a la temporada turística, puedes mandarnos un mensaje o reservar una asesoría gratuita con nosotras. Estaremos encantadas de escucharte y ayudarte con todo lo que pueda necesitar tu negocio para la llegada de nuevos visitantes.