Cuando empezamos a emprender nos puede dar miedo invertir en aplicaciones que nos hacen más fácil el día a día y también podemos sentirnos perdidos porque no sabemos que herramientas son mejores o por cuáles decantarnos. En este post te voy a hablar de mis herramientas imprescindibles como emprendedora.

Antes de nada, SPOILER, no me importa invertir en herramientas de pago, por lo que muchas de las herramientas de las que te voy a hablar hoy aquí son de pago o tienen versión gratuita, pero yo uso la versión premium.

Sí consideras que gastar dinero en aplicativos no merece la pena y es perder el dinero de tu negocio, en este post puede que encuentres poca información de interés. Sin embargo, si quieres contar con herramientas que te ahorren tiempo, te hagan tu día a día más fácil, te permitan estar más organizado y llevar las riendas de tu negocio en menos tiempo para dedicar el mayor tiempo posible a tu negocio, este post te va a interesar, y mucho.

Holded

Holded es un programa de facturación con muchísimas funcionalidades. El primer mes que emprendí estuve probando varios, en su versión gratuita, y después de ver pros y contras de muchos de ellos… me decanté por Holded. Y no he podido parar de utilizarlo y recomendarlo.

Una de las mejores cosas de Holded es que es un programa “joven” por lo que cada día va realizando mejoras y se va adaptando a la situación actual, además cuentan con un gran soporte que te resuelven todas tus dudas y te ayudan en todo lo posible. Y ahora te cuento para que uso Holded.

  • Realizar y enviar facturas y presupuestos a clientes.
  • Registrar facturas recibidas para el control de pagos.
  • Conciliar los movimientos bancarios con las facturas emitidas y recibidas para saber qué me han pagado y qué no, qué debo y que ya he pagado, qué dinero voy a tener en un mes, en dos…
  • Crear proyectos y clientes y registrar las tareas y control horario.
  • Asignar tareas a mi equipo por proyectos o clientes.
  • Llevar un control del tiempo dedicado a cada proyecto y cliente y ver si sale rentable o si debo subir las tarifas.
  • Estar al día de los impuestos del trimestre y calcular los beneficios.
  • Tener un control de toda la parte económica y administrativa de mi negocio.

Como puedes ver, se pueden hacer muchas cosas gracias a Holded y eso que yo solo te he contado algunas. Además, tiene diferentes integraciones que te permite llevar el control de RRHH, de ventas con un gran CRM…

Y, después de recomendarlo a bastante gente, me di cuenta que tengo enlace de afiliación y con él tienes 50€ de descuento si te pasas a la versión de pago (puedes quedarte para siempre en la versión gratuita) y, en el caso de que te pases a la de pago, también me descuentan a mí 50€ en la próxima factura. Puedes registrarte en este enlace.

Metricool

Metricool es la herramienta que uso para analizar las redes sociales y páginas webs de mis clientes. No es lo único que utilizo, obvio, también uso Google Analytics, Search Console, analíticas de las propias redes sociales… pero si que te aseguro que es la que más utilizo. ¿Por qué? Porque tengo una vista global de todas las RRSS y de la página web y, además, me permite extraer informes de todos los datos para poderlos presentar a los clientes.

Metricool también tiene una versión gratuita, muy útil si eres emprendedor pero no te dedicas al social media o marketing digital, ya que te permite analizar diferentes cuentas de una misma marca. Eso sí, si te dedicas al marketing o eres community manager, te recomiendo que sin dudar te hagas la versión pro para poder analizar todas las cuentas de tus clientes.

Yo utilizo Metricool para:

  • Ver las diferentes estadísticas de las RRSS y analizar (engagement, seguidores, impactos, hashtags…)
  • Analizar la página web, en directo y por tiempos definidos. Reviso las páginas más vistas, los usuarios, las páginas vistas mensuales…
  • Programar tweets y posts de LinkedIn.
  • Crear listas de tweets para automatizar las publicaciones en Twitter.
  • Extraer informes de clientes a los que luego añado mis conclusiones y explicaciones.

Y estas son solo algunas funcionalidades, ya que como la anterior, también está en constante crecimiento y evolución. Si te apetece probarla puedes hacerlo en este enlace y si usas el código COMSENTIDO contarás con la prueba de la cuenta premium durante 10 días. ¿Te animas?

Mailchimp

Mailchimp es una herramienta para automatizar correos electrónicos y enviar newsletters. Es una herramienta que también tiene versión gratuita y de pago, pero la gratuita se queda muy limitada en el momento que quieres automatizar partes de tu negocio.

Mailchimp es una herramienta muy útil para:

  • Crear una comunidad a la que enviar newsletters.
  • Plataforma para enviar promociones y campañas especiales.
  • Automatizar mails, como por ejemplo, cuando compran en tu tienda online.
  • Automatizar el envío de recursos gratuitos.
  • Captar leads.

Y además, te permite analizar todos los correos que envías y crear landings pages propias…

WordPress y Woocommerce

Si estás empezando a emprender y necesitas crear tu página web o tienda online te recomiendo que lo hagas siempre con WordPress o WooCommerce. ¿Por qué? Porque es muy sencillo de utilizar y te permitirá tener el control de tu página web, subir o eliminar productos, controlar pedidos y stocks, publicar en tu blog…

Eso sí, instala siempre wordpress.org y nunca te registres en wordpress.com ya que te limitará muchísimo. No te voy a engañar, instalar wordpress.org te va a llevar algunos pasos más, como comprar tu hosting y dominio externo (te recomiendo Raiola, por cierto). Una forma de crear páginas webs sencillas y con buenos resultados, es usando DIVI.

Hosting SSD

En mi caso uso wordpress y woocommerce para mi negocio, coMsentido, pero también para el de mis clientes. Siempre recomiendo que realicemos sus páginas webs o ecommerce en estas plataformas, porque es una de las más sencillas de utilizar y más intuitiva.

Otra de las cosas que realizo en wordpress es el blog corporativo, una herramienta súper importante para atraer visitantes a tu página web y convertirlos en clientes. Si quieres saber más sobre este tema, puedes completar este formulario y te avisaré de las primeras cuando lance mi nueva formación sobre marketing de contenidos y cómo conseguir clientes gracias a un blog.

Office 365 y Adobe Pro PDF

Otras herramientas indispensables en mi día a día (especialmente si trabajas con un ordenador) son programas básicos de ofimática. Esta vez también puedes usar las “versiones gratuitas” como podría ser el paquete de word y excel de drive y gmail y el PDF normal, o, puedes usar herramientas de pago que te aportarán seguridad, eficiencia y calidad.

En este caso uso el Office 365 en el que tengo alojado el correo electrónico en Outlook, todas las herramientas de word, excel, power point… (con guardados automáticos), la nube de one drive y sharepoint para almacenar todos los documentos y compartir con mi equipo (y poder trabajar en remoto) y, por último, teams, una herramienta para poder usar como chat de trabajo, videollamadas, compartir archivos… muy práctico y útil.

Por otro lado, también tengo Acrobat PDF Pro y lo uso especialmente para editar los textos en PDFs de documentos que me prepara la diseñadora. Es una forma rápida y sencilla de poder realizar cambios de manera autónoma sin tener que volver a empezar otro flujo de trabajo. Además también te permite unir PDFs, separarlos, firmarlos de manera digital con el certificado oficial… ¡indispensable en mi día a día!

Otras herramientas

Estas son mis cinco herramientas imprescindibles que uso todos los días, pero hay muchas otras más que consulto y utilizo de manera esporádica pero que me son igual de útiles en mi emprendimiento. Te las cuento resumidamente.

  • Herramienta de recortes de Windows: para realizar capturas de pantalla específicas y guardarlas de manera sencilla.
  • Telegram: para estar presente en grupos relacionados con el trabajo sin compartir mi número de teléfono.
  • WhatsApp Business: para hablar con clientes y proveedores.
  • Zoom: para realizar formaciones, reuniones, networkings…
  • Spotify: la música no puede faltar para trabajar con alegria.
  • Google Search Console: para ver y analizar los términos de búsqueda con los que me encuentran (y a mis clientes, en Google)
  • Calendly: para asignar citas y tener un mayor control horario.
  • Canva: para realizar sencillos diseños para redes o para el blog (como el banner de este post).
  • Typeform: para realizar encuestas y formularios totalmente personalizados. Es muy práctico para realizar gamificaciones en la página web de tu negocio.
  • Creator Studio: para programar en Instagram y Facebook.
  • Administrador de Facebook Ads: para realizar campañas de Fb Ads, para coMsentido y para nuestros clientes.
  • WordCounter: para revisar faltas, contar el número de palabras, ver el tiempo de lectura y ver qué palabras y conjuntos de palabras son las que más se repiten en los textos para blogs y webs.
  • Hotjar: para realizar mapas de calor de páginas webs y ver que partes son las que más interesan y llaman la atención.

¿Quieres que te ayude a emprender o tienes dudas en tu emprendimiento? Puedes reservar una asesoría gratuita y veremos juntas cómo puedo ayudarte a poner tu negocio en marcha o a hacerlo brillar. Reserva la fecha y hora que te vaya mejor aquí.