De vender en un comercio de barrio, de manera local a dar el salto al mundo digital, te contamos la digitalización de muchos pequeños negocios locales.

La llegada de la pandemia ha revolucionado nuestro mundo, no sólo a nivel personal, si no también a nivel profesional. Nos hemos dado cuenta de la eficacia del teletrabajo, hemos descubierto nuevas vías de negocio y, sobre todo los negocios locales, han dado un salto al mundo digital que les ha abierto grandes posibilidades de crecimiento. El miedo en un inicio, les ha llevado a explorar nuevos caminos donde cada vez se sienten más cómodos y que, poco a poco, van descubriendo.

El éxito pasa por la digitalización

Hacer pedidos a domicilio para negocios que son puramente tradicionales, gestionar las ventas o recibir pedidos a través de Whatsapp o abrir una página en Instagram para mostrar las novedades de una tienda, se han convertido en acciones más que habituales en los negocios locales hoy en día.

Qué han hecho los negocios locales para digitalizarse

Muchas tiendas locales de nuestra ciudad han tenido que incorporar nuevas estrategias para adaptarse una situación que, aunque en un principio les podía venir grande, les ha hecho crecer y evolucionar. Estos negocios locales han tenido que dar, en tan solo unos meses, un salto al mundo digital que deberían haber hecho de forma natural en 5 años. Alguna de los servicios que han tenido que implementar han sido:

Incorporar el envío a domicilio

Muchos negocios locales de nuestros pueblos y ciudades han pasado de no ofrecer este servicio nunca o hacerlo de forma puntual, a convertirse en uno de los elementos imprescindibles en su nuevo concepto de negocio. De hecho, muchos de los comercios locales de nuestro entorno han sobrevivido gracias a ello. Además, en la mayoría de los casos, este servicio lo han profesionalizado y digitalizado pudiendo gestionarlo a través de aplicaciones digitales específicas.

Posibilidad de hacer pedidos a través de aplicaciones

Otro de los recursos donde los negocios locales han tenido que echar el resto ha sido en la gestión de los pedidos a través de aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp o Telegram, o incluso, app específicas. El objetivo ha sido y es facilitar la compra al cliente y, para ello, nada mejor que evitar la presencia física en el negocio o, intentar abrir mercado lejos de su área local de influencia.

Utilización activa de redes sociales

Las redes sociales han sido, sin duda, una de las herramientas digitales que más han ayudado a las pequeñas empresas en esta revolución digital de la que os estamos hablando. Se han convertido, sin duda, en un vendedor más de su tienda que les ha permitido acercarse cada día a su clientela de una forma virtual. Redes como Instagram o Tik Tok han revolucionado la forma de entender los negocios locales y han hecho que traspasen fronteras.

Creación de ecommerces o tiendas online

Las ventas por internet se han multiplicado estos meses de confinamiento. Dar la posibilidad de que sus clientes puedan hacer pedidos on line ha sido la tabla de salvación de muchos comercios que han abierto una puerta digital que seguro se queda para siempre. De hecho, no sólo han afianzado la relación con su clientela habitual sino que les ha permitido abrir sus fronteras y llegar a un público que jamás les habría conocido.

Claves para reinventarse y digitalizar negocios locales

Si aún no lo has hecho, siempre estás a tiempo de dar este salto digital que, sin duda transformará tu negocio. Pero, ¿cuáles son las claves para hacerlo de forma segura? Tener claras estas premisas, te ayudará a hacer este cambio en tu negocio con confianza.

  1. Ten claro que los cambios son siempre a mejor. Esta mentalidad te permitirá huir de tu zona de confort y avanzar para crecer.
  2. Investiga antes de lanzarte para descubrir cuáles son las herramientas que más beneficiarán a tu empresa. Escoge lo que realmente beneficia a tu negocio.
  3. No veas la situación como una amenaza sino como una oportunidad. Cada momento de crisis, supone una catarsis y, por supuesto, para tu empresa no podía ser de otra manera. No tengas miedo a la renovación.
  4. Reinventa tu estrategia de atención al cliente. Ponte en su lugar y piensa lo que él necesita en estos momentos y ofréceselo. Consigue que te vea como una solución a sus problemas.
  5. Ábrete a nuevas formas de relacionarte con tus clientes. No les vendas simplemente, da para recibir, asesorándoles y posicionándote como una persona de confianza para ellos.
  6. Si es necesario, cambia tu público objetivo para llegar a más clientes y aplica tu “know how” a otros mercados.
  7. Busca sinergias y alianzas estratégicas. En épocas de crisis, la unión hace la fuerza, y arrimar el hombro y sumar fuerzas se hace imprescindible en muchos casos para crecer y evolucionar.

 

¿Te ha tocado digitalizar tu negocio local? ¿Tienes dudas y no sabes cómo dar el salto al mundo digital para ampliar tu negocio? Si es así, ponte en contacto con nosotros. Juntos trazaremos una estrategia efectiva para hacerlo de manera profesional, efectiva y fluida. Nosotros te acompañaremos para que el proceso sea todo un éxito.

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