Es importante que para la producción de materiales envíes los diseños que quieres correctamente para que no haya sorpresas a la hora de la entrega. 

Realizar la finalización del diseño puede llegar a causar dolores de cabeza si no conoces todo lo esencial ya que hay diversos factores a tener en cuenta para no cometer ningún error y que todo salga a la perfección. 

Por pequeño que sea ese error puede arruinar tu material y para ello, debes comprobar una serie de características de tu diseño que vamos a explicarte a continuación: 

Qué debes revisar en tu diseño para preparar el arte final

El arte final es el diseño definitivo que vas a enviar a la imprenta y estos son los puntos que no debes pasar por alto para lograr un buen AAFF: 

Dimensiones

Para empezar, es fundamental que conozcas las medidas de impresión de los productos en la imprenta, además de revisar con detenimiento las dimensiones del producto que deseas. Así tú podrás preparar el diseño de acuerdo con las medidas adecuadas para que quede a la perfección y la imprenta va a saber cómo esperas que sea el producto.  

Sangrado

Otro punto a tener en cuenta es no olvidarse de incluir un espacio de 3-5 mm de sangrado en el diseño, es decir, que tenga márgenes de estos mm para que el diseño no se corte a la hora de plasmarlo en el producto. Así evitarás imprevistos y tener que volver a mandarlo a la imprenta. 

Colores

Es crucial que compruebes los valores cromáticos de tu diseño y los conviertas al modo de impresión que necesites y te ofrezca la imprenta. Por lo general te recomendamos que tu diseño siempre tenga el modo de color CMYK por defecto y nunca el RGB ya que estos son específicos para mostrarse en pantallas y monitores y los CMYK son los colores reales que se van a ver cuando se imprima. Teniendo esto en cuenta vas a evitar errores en los colores de tu diseño impreso. 

Imágenes 

En cuanto a las imágenes que puedas incluir en tu diseño, es recomendable que mínimo sean de 300-400 píxeles por pulgada para poder asegurarte una impresión correcta. Después de tener esto en cuenta, es fundamental que adaptes su modo de color a CMYK por todo lo comentado anteriormente y que finalmente las guardes en un formato que sea compatible como por ejemplo JPEG/TIFF con máxima calidad y sin comprimirlas. 

Tipografías

Examina bien todo el texto de tu diseño y asegúrate de trazar todas las fuentes que tengas en él ya que de esta forma podrás evitar que se imprima una fuente distinta a la que quieres si en la imprenta no tienen instalada la que has utilizado. Otra opción es adjuntar tus fuentes en los archivos que mandes a la imprenta para no tener una sorpresa de último momento con una tipografía no deseada.   

Exportación

Para ir finalizando con el proceso del AAFF, guarda y exporta tu proyecto con marcas de corte, margen de seguridad y los Pantone (en caso de que los hubiera) para que la imprenta conozca donde empieza y donde termina el área de impresión. En cuanto a formato en el que debes exportarlo, evita el PNG, JPEG… siempre en PDF. 

Ahora ya tienes el diseño perfecto para enviarlo a la imprenta y que tus productos queden como deseas sin ningún posible error. 

Envío

Como último paso, debes conocer que la mejor forma de enviar un archivo a la imprenta es por correo electrónico y adjuntando en WeTransfer o cualquier plataforma similar una carpeta con todos los archivos a imprimir. Si adjuntas todos los archivos en un correo y estos pesan mucho, es posible que a la imprenta le lleguen como SPAM. 

Finalmente, no te olvides de indicar las características de tu diseño y si hay varios archivos, nómbralos de forma clara e indicando en el correo las características de cada uno con el nombre en que lo has guardado para que no se produzca ningún malentendido a la hora de plasmar tus diseños en los productos. 

Qué debes revisar en tu diseño para preparar el arte final

Ahora que ya conoces los aspectos que debes tener en cuenta para crear el arte final y para enviarlo a la imprenta, es hora de que te pongas manos a la obra o contactes con nosotras si necesitas ayuda para realizarlo.  

Si no entiendes de diseño, te aconsejamos que no utilices herramientas como Canva y acude a profesionales para que los diseños de tus productos sean únicos y especiales. En CoMsentido podemos ayudarte para adaptarlo a tus gustos y que a la vez sea original. Por otra parte, si tu idea es crear productos para regalar en cualquier evento u ocasión especial, puedes ponerte en contacto con nosotras ya que en CoMsentido creamos Welcome Packs personalizados para que aciertes de lleno con el detalle.