La experiencia que vive un usuario en nuestra plataforma, así como la interfaz de este, son imprescindibles a la hora de conseguir un negocio de éxito que convierta y fidelice clientes. En este post hablaremos de la experiencia UX / UI.

Cuando un cliente entra en nuestra web vive una experiencia única, pero depende de nosotros hacer que esa experiencia e interacción con nuestra marca sea buena o, todo lo contrario. Los expertos del marketing llaman a esta parte la experiencia UX / UI (user experience, user interface)

¿Qué es la experiencia UX?

Como bien dicen las siglas en inglés, la experiencia UX o user experience, es la sensación o experiencia que vive un usuario al hacer el recorrido o navegación por toda nuestra página web o plataforma.

Para tener una buena experiencia web debemos de tener en cuenta diversos aspectos, por un lado, la velocidad de carga, que sea rápida y fácil de encontrar, que no presente errores de tipo 404 y que la navegación sea clara e intuitiva.

Por otro lado, también es de gran importancia el tema del diseño, mantener una armonía en la paleta de colores y en los botones o CTAs de nuestra web pueden marcar la diferencia entre un web profesional y una amateur y, sobre todo, en hacer que el recorrido sea más ameno. Aunque el diseño forma parte de la experiencia UI, también es importante mencionarla en la experiencia UX como parte importante a la hora de mejorar la experiencia del usuario. El diseño forma parte de la experiencia UI pero dentro de la experiencia UX tenemos que elegir con sentido cómo serán los botones, dónde estarán y por qué tendrán x color.

Cuando hablamos de la experiencia UX, también es importante hacer que la plataforma sea atractiva, que llame la atención e invite a quedarse a explorar todo lo que tiene que ofrecer la marca.

Una buena forma de saber si tenemos una plataforma o web con una buena experiencia UX es preguntarnos si le estamos ofreciendo a nuestro cliente ideal o buyer persona todo lo que le gustaría encontrarse cuando piensa en contratar o adquirir un producto o servicio como el nuestro.

Debemos observar, hacer un estudio de mercado y actuar en base a las tendencias y gustos de nuestros clientes para ofrecer la mejor experiencia posible.

Algunas de las actividades que debe tener en cuenta un UX designer son:

  • Investigación de mercados (benchmarking)
  • Análisis de métricas e interacción con la web
  • Evaluación de los resultados
  • Tomar acciones en función de los resultados

¿Qué es la experiencia UI?

La experiencia UI o user interface es el lugar donde el usuario tiene la experiencia UX, es decir, sería la página web, plataforma o app donde tenemos nuestro negocio y donde ofrecemos nuestros productos o servicios. Para que haya una experiencia UX tiene que haber una experiencia UI, la una no podría existir sin la otra.

La experiencia UI determina como se organiza la web para ser perfecta ante los ojos del visitante, donde tienen que ir colocados los botones de acción de manera estratégica para mejorar la conversión, en que color tienen que ir los textos para hacerlos más visuales y atractivos y, en general, como tiene que ser dicha plataforma para optimizar la experiencia UX.

También se encarga de hacer que toda la web funciona correctamente a nivel interfaz, como ya hemos comentado, que la página no tenga errores, que el tiempo de carga sea rápido y que la imagen que queremos transmitir coincide con la de marca a nivel diseño.

Algunas de las actividades que debe tener en cuenta un UI designer son:

  • Diseño responsive y adaptado a la interacción del mercado de nuestra marca
  • Elementos de diseño como botones, formularios de contacto, pop-ups de suscripción, imágenes, iconos, banners…
  • Elementos de identidad visual como paleta de colores de marca o tipografía
  • Desarrollo interno de páginas web

La experiencia UX / UI se perfecciona a base de escuchar, corregir y perfeccionar, hacer una web que convierta en un primer momento puede ser complicado, pero si escuchamos y observamos como interactúan los usuarios con nuestra web, podemos hacernos una idea de qué funciona y qué no, e ir haciendo los cambios pertinentes.

Esperamos que te haya gustado este post, si necesitas un análisis de la experiencia UX / UI de tu plataforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o reservar una asesoría gratuita, te ayudaremos con todo lo que necesites.