Empieza un nuevo año y con él nos proponemos nuevos objetivos con el fin de poder cumplirlos en los próximos doce meses. ¿Pero cuántas veces no cumplimos esos objetivos? El truco está en establecer objetivos SMART.

Establecer objetivos SMART

Muchos son los propósitos y las cosas que nos gustarían lograr, en nuestra vida personal pero también a nivel profesional, como emprendedores o para nuestra marca o empresa. Estos propósitos o sueños deben convertirse en objetivos para poder cumplirlos. Pero lo sé, establecer objetivos no es una tarea nada fácil.

Una de las formas para establecer objetivos enfocados a cumplirlos son los objetivos SMART. La palabra SMART viene de la sigla del conjunto de las siguientes características que deben cumplir nuestros objetivos:

Specific (específicos)

Mensurable (medibles)

Attainable (alcanzables)

Relevant (realistas)

Timely (en un tiempo determinado)

¿Y a qué se refiere cada una de las características de los objetivos SMART?

Para poder explicar un poco más esta forma de plantear objetivos, vamos a poner el ejemplo de que estamos planteando nuestros objetivos en RRSS para el próximo año. Decir que queremos “más seguidores” o “llegar a más audiencia” o “publicar más” no es suficiente, debemos crear objetivos que cumplan con las reglas de SMART para luego poder establecer unos KPIs o indicadores para poder medirlos.

Vamos allá…

Specific

Una de las primeras cosas que debemos hacer con nuestros objetivos es volverlos específicos, es decir, concretar al máximo. No es suficiente con crear objetivos generales, si no que debes ir al detalle.

Por ejemplo, un objetivo general sería: mejorar en RRSS, mientras que un objetivo específico sería: Aumentar el engagement con mi comunidad en RRSS.

Measurable

El siguiente paso es convertir los objetivos en medibles, es decir, que se puedan cuantificar. Para ello es necesario añadir cifras, valores, porcentajes.

Con el objetivo anterior, para hacerlo medible podríamos hacer lo siguiente: Aumentar el engagement con mi comunidad en RRSS, mejorando la interacción en un 50%.

Attainable

De nada sirve crear objetivos muy ambiciosos pero imposibles de alcanzar, por ello debes establecer objetivos alcanzables. En este paso deberías comprobar que es posible cumplir con el objetivo propuesto.

En el caso del objetivo anterior, ¿es posible mejorar la interacción en un 50%? Para ello deberíamos comprobar si antes trabajábamos para lograr esa interacción y si podemos realizar más cambios para mejorarla. También debemos comprobar, si nuestra interacción era del 80%, un 50% más sería del 120% por lo que tampoco sería alcanzable, ya que sería imposible.

Podríamos cambiar el objetivo anterior por el siguiente: Aumentar el engagement con mi comunidad en RRSS consiguiendo una interacción del 30%.

Realistic

Está muy relacionado con la característica anterior. Debemos tener objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades, tanto por los recursos que tenemos disponibles para alcanzarlos como por la motivación (tiempo, esfuerzo, dinero…) que disponemos para lograrlos.

En el caso de nuestro objetivo de ejemplo, ¿cómo vamos a conseguir aumentar el engagement? En el caso de que necesitemos invertir en Fb Ads, ¿tenemos presupuesto?, si nuestra forma de conseguirlo va a ser interactuando más con la comunidad, ¿tenemos tiempo para dedicar a llevarlo a cabo?

Debemos tener en cuenta si contamos con todos los medios y tenemos capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlo.

Timely

Nuestros objetivos deben estar definidos en el tiempo, deben contar con una línea temporal y una fecha límite para llevarlos a cabo. De esta forma podremos realizar un calendario de acciones para conseguir cumplirlo y tendremos una fecha final para revisar si hemos logrado o no nuestro objetivo.

En este caso, nuestro objetivo de ejemplo quedaría de la siguiente forma:  Aumentar el engagement con mi comunidad en RRSS consiguiendo una interacción del 30% en 12 meses.

Ejemplos de objetivos SMART

  • Dirigir x visitas a mi web al mes desde RRSS en el primer semestre de 2020.
  • Conseguir vender un 10% más en mi tienda online en 2020, respecto a 2019
  • Aumentar un 3% las visitas a la web semanalmente durante el primer trimestre de 2020.
  • Aumentar un 20% mis seguidores de Instagram en 2020
  • Publicar un post semanalmente en el blog durante 2020.
  • Aumentar mi lista de suscriptores en un 30% en el primer trimestre del año.
  • Mejorar la tasa de apertura de mi newsletter consiguiendo el 30% durante el primer cuatrimestre del año.
  • Reducir la tasa de abandono en el carro de la compra en un 25% durante 2020.

Plantear acciones para conseguir los objetivos SMART

Una vez que tenemos nuestros objetivos descritos y que cumplen con las características de los objetivos SMART es importante que establezcamos las acciones que vamos a llevar a cabo para poder lograr nuestros objetivos.

Ejemplo: Vamos a retomar nuestro objetivo SMART que hemos ido desarrollando y establecer acciones para llevarlo a cabo.

Aumentar en engagement con mi comunidad en RRSS consiguiendo una interacción del 30% en 12 meses.

Algunas de las acciones que podríamos realizar para llevarlo a cabo serían:

  • Dedicar 4 horas semanales para interactuar en RRSS con nuestra comunidad
  • Crear contenido de forma periódica, tres posts semanales
  • Realizar encuestas y preguntas para conocer más a la audiencia (una vez al mes)
  • Ofrecer contenido exclusivo a los seguidores de RRSS para fidelizarlos
    • Descuento en rebajas (2 al año)
    • Recursos gratuitos (1 al trimestre)
    • Ser los primeros en descubrir las novedades (en todos los lanzamientos)
  • Realizar sorteos y concursos para mejorar la relación
    • 2 sorteos anuales
    • 2 concursos anuales
  • Realizar una pregunta al final de cada publicación para animar a la interacción

Estas podrían ser algunas de las acciones planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Establecer KPIs para poder medir nuestros objetivos SMART

Ahora que ya tenemos los objetivos y las acciones que vamos a llevar a cabo para lograrlos, debemos establecer KPIs o indicadores para poder medir si hemos logrado nuestros objetivos SMART.

Estos indicadores pueden ser de diferentes tipos y la forma de lograrlos puede establecerse en Sí o No o en % de logro.

Ejemplo: Vamos al caso práctico, retomemos nuestro objetivo SMART:

Aumentar en engagement con mi comunidad en RRSS consiguiendo una interacción del 30% en 12 meses.

El indicador principal de este objetivo SMART sería lograr el 30% de interacción en nuestras RRSS, y para ello podríamos desglosar los siguientes KPIs y las formas de medirlos.

  • Interacción del 30% (Conseguido o no conseguido, e indicar el % logrado)
    • Interacción en Instagram
    • Interacción en Twitter
    • Interacción en Facebook
    • Interacción en LinkedIn

Pero también podríamos establecer otros indicadores secundarios que nos ayudarían a medir más información sobre nuestro objetivo y nos permitirían saber en qué hemos mejorado y en qué debemos seguir trabajando:

  • Comparación de 2019 y 2020 en Instagram
    • Nº de seguidores
    • Nº de comentarios medio por publicación
    • Nº de seguidores conseguidos de media por publicación
    • Nº de clics medio por publicación con enlace
    • Nº de likes medio por publicación
    • Nº de guardados de media por publicación

Y también podríamos poner KPIs para verificar que hemos cumplido con las acciones propuestas para lograr nuestros objetivos.

 

Y ahora te toca a ti, ¿ya te has propuesto tus objetivos SMART para 2020?  Cuéntamelos en los comentarios y suscríbete a la newsletter y descubre novedades en marketing digital todas las semanas.