¿Sabes qué es el mantenimiento de una página web en WordPress? ¿Conoces la importancia de tener un buen mantenimiento web? Si las respuestas son negativas, ¡este es tu post! Hoy te explicamos en qué consiste un mantenimiento web y los beneficios que ofrece.

La página web se ha convertido en una herramienta fundamental si tienes un negocio o una marca personal. Los usuarios visitan cada vez más las páginas webs antes de realizar la compra, por lo que, la web es el escaparate de tus servicios o de los productos que vendes y por eso, es tan importante que esté perfecta y actualizada.

Casi el 70% de las páginas webs de todo el mundo están creadas a través de un CMS como WordPress, Woocommerce o Prestashop, mientras que el resto, están hechas a través de programación a medida o HTML. Cómo la realización de páginas webs a través de CMS como WordPress es más intuitiva y nos permite ejecutar cambios de manera más fácil que las webs hechas a medida, mucha gente piensa que este tipo de webs no necesitan mantenimiento. Pero las webs como WordPress son páginas con un sistema técnico complejo y necesitan, de manera regular, estar actualizadas.

¿Qué es el mantenimiento web en WordPress?

El mantenimiento web en WordPress es un conjunto de tareas orientadas a garantizar el correcto funcionamiento de esta las 24 horas al día. Estas tareas se basan sobre todo en actualizar el core, los plugins y los temas para que así los visitantes tengan una buena experiencia de usuario.

Cabe destacar, que hay distintos tipos de mantenimiento web: el mantenimiento técnico y el mantenimiento de contenidos.

Mantenimiento técnico en WordPress

El mantenimiento técnico en WordPress son todas las acciones necesarias para que toda la parte técnica de la página web funcione correctamente, es decir, que la web cargue rápidamente, que muestre los contenidos correctos, que se envíen los correos electrónicos adecuadamente, etc. En el caso de un e-commerce, se debe asegurar que el ciclo de compra se desempeñe de manera óptima.

Mantenimiento de contenidos en WordPress

El mantenimiento de contenidos en WordPress son las labores llevadas a cabo cuando se publica o se cambia contenido por otro. Este contenido puede ser tanto un recurso gráfico como escrito. Por ejemplo, el mantenimiento de contenidos en un blog sería la publicación de nuevos posts, en el caso de una tienda online sería subir los nuevos artículos y borrar los que ya no están en stock.

Ventajas del mantenimiento web en WordPress

Entre las ventajas de contratar el mantenimiento web de tu página WordPress se encuentran:

Corregir errores y mejorar la usabilidad

Al estar en constante observación sobre el funcionamiento de una web, permite detectar rápidamente los posibles errores y así, mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, tener enlaces rotos o redireccionados en una web, perjudica notablemente  la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO en buscadores. Con el mantenimiento web se detecta este tipo de problemas y se solucionan al instante.

Mantener segura la información de tu negocio y los datos de tus clientes

En los últimos años, los ataques en páginas webs han ido aumentando. El mantenimiento web garantiza la seguridad de tus datos empresariales y los datos personales de tus clientes, como podría ser la información bancaria en el caso de un e-commerce.

Ayudar al posicionamiento orgánico de la web

Unos de los objetivos más importantes en el marketing digital es conseguir un buen posicionamiento orgánico de una web, por lo que, el mantenimiento de una página en WordPress no solo se encarga de que los componentes del front-end estén impecables, sino que los elementos que componen el SEO de una web, como la velocidad de carga o el funcionamiento de los enlaces, también estén bien optimizados.

Garantizar que la experiencia de usuario sea óptima

Si una página web no ofrece una experiencia de usuario atractiva, los visitantes abandonan la web, por lo que, no se consiguen conversiones. Una página web con un tiempo de carga rápido, con un diseño adaptable a cualquier dispositivo y con el contenido adecuado y actualizado, mejora la experiencia de usuario y ayuda a que este quiera repetir.

Realizar copias de seguridad periódicamente

Desde un pequeño error del proveedor del hosting a ataques informáticos, pueden llevar a que una parte de tu página web o toda ella sea eliminada. Por este motivo, es fundamental efectuar copias de seguridad de manera reiterada para que, si sucede alguna de estas situaciones, se disponga de una copia con la que poder restaurar la web rápidamente.

Tener toda la web actualizada

Con cada actualización de los elementos aparecen nuevas funcionalidades. Al tener actualizados los plugins, la plantilla y el core de WordPress se corrigen posibles fallos o agujeros de seguridad.

En conclusión, un buen mantenimiento de tu página web en WordPress te ayudará a tener una web completamente actualizada, con un funcionamiento técnico bien optimizado, con todas las medidas de seguridad necesarias y con una velocidad de carga alta que permitirán que los visitantes de tu web tengan una buena experiencia de usuario.

Esperamos haberte ayudado a entender la importancia de aplicar un mantenimiento web a tu página de WordPress. Si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tu web o quieres solicitarnos información para que nos encarguemos de ello, no lo dudes y ponte en contacto con nosotras. Contamos con diferentes planes de mantenimiento web en WordPress desde 50€+IVA mensuales.