En las campañas de marketing y publicidad arriesgar suele ser objeto de éxito y utilizar el humor, puede ser una forma de arriesgar y ganar. En este artículo te hablamos de cómo utilizar el humor como herramienta en publicidad y marketing.

Una cosa que nos gusta a todos, independientemente de nuestros gustos, es reír. El humor puede llegar a convertirse en la base de una campaña publicitaria exitosa, pero implementarlo adecuadamente es más difícil de lo que parece. 

Antes de usar el humor debes de tener en cuenta… 

Es cierto que el humor suele tener un impacto favorable a la hora de implementarlo en nuestra publicidad, más del 90% de los consumidores prefieren ver mensajes divertidos en su publicidad a otros de una temática más seria y convencional. No obstante, un uso inadecuado del humor en la publicidad se puede convertir en un arma de doble filo y puede a llegar a dañar la imagen de la empresa. 

A la hora de utilizar el humor debemos de asegurarnos de que “el chiste” no dañe la sensibilidad del público o pueda ser tratado como una broma pesada de mal gusto. Un ejemplo de este efecto en la publicidad es el polémico anuncio de Desigual para el día de la madre, el cual nada más salir el anuncio en televisión recibió un aluvión de críticas tan grande, que obligaron a quitar el anuncio y pedir disculpas. 

Otro factor que hay que tener en cuenta es que la sociedad evoluciona y con ello el tipo de humor. Un claro ejemplo de “humor caducado» es el anuncio del hombre chocolate de Axe, el cual en su época tuvo un notable éxito, pero hoy en día este tipo de publicidad sería duramente criticada. 

Aun así, los efectos del humor en la publicidad están más que demostrados. Arrancarle una sonrisa al público te acercará más a tus consumidores y el contenido de tu empresa será compartido por su componente humorístico. 

Ventajas de usar el humor como herramienta de publicidad y marketing

Utilizar correctamente el humor para tu publicidad cuenta con los siguientes beneficios: 

Mayor facilidad para ser recordado 

Reírnos nos causa un fuerte impacto positivo y cuando el mensaje de tu publicidad provoca unas risas en el espectador tiene hasta un 58% de posibilidades más de ser recordado comparado a la publicidad convencional y, por ende, si tu mensaje es recordado también tu marca es recordada. 

Mayor versatilidad y creatividad para el mensaje 

El humor en la publicidad permite adaptar el mensaje de tal forma que sea apto para todos los públicos. De ahí que sea una de las opciones más adecuadas para llegar a targets heterogéneos.  

Usar el humor en tu publicidad permite incluir en el mensaje un chiste, un doble sentido o un juego de palabras que hagan que los consumidores se agrupan en torno a ese mensaje y les consigue provoca una sonrisa a la vez que les hace sentirse mejor por entender el significado del mensaje. 

Mayor posibilidad de viralización 

Las redes sociales son el método más popular para viralizar contenidos en esta era digital. El humor permite hacer destacar tu publicidad sobre el resto. Al causar una impresión favorable sobre el usuario, este podrá compartir el contenido publicitario. No olvidemos que el contenido más compartido y con mayor interacción en las redes sociales son los memes, que vendrían siendo el formato de humor más popular actualmente. 

Le da personalidad a la marca 

El humor es una excelente forma de interactuar con el público, cosa que llega a “humanizar” la marca y darle una personalidad en base al tipo de humor usado. Un ejemplo de ello es la cuenta de Twitter de KFC España, su contenido es similar a una cuenta de shitpost, el cual le da una impresión de naturalidad y cercanía a sus seguidores mientras les provoca una sonrisa con cada publicación. 

No obstante, hay que tener en cuenta cuál es nuestro objetivo a la hora de emplear el humor en nuestra publicidad, pues un uso inadecuado y excesivo del humor puede llegar a causar una impresión no deseada en el público que consuma la publicidad de tu marca. 

Consejos para usar el humor en tu publicidad 

Ahora que conoces los beneficios de utilizar el humor en tu publicidad, ahora te daremos unos consejos para poder aplicarlo correctamente. 

Identifica a tu audiencia 

El humor es algo que varía según los gustos y personalidad de una persona. Lo que puede ser gracioso para uno puede llegar a ser indiferente o hasta ofensivo para otro. 

Por ello hay que conocer a fondo a tu público objetivo y encontrar el tipo de humor que más se adapte a sus gustos. Para ello puedes fijarte que tipo de contenido consumen tus clientes y que tipo de publicaciones suben o comparten. 

Sé fiel a tu marca 

El humor debe de representar a la marca, para ello el mensaje debe de tener el objetivo de promocionar tus productos o servicios y enlazarlos de manera natural con tu marca y no al revés 

Contenido sencillo 

El humor en la publicidad debe de ser algo fácil y conciso, sin la necesidad de escribir textos enrevesados pues si nadie te entiende, aún menos van a entender el chiste. 

Actualízate 

Al igual que las modas y las tendencias, el humor pasa de moda y debe de actualizarse. Por ello debes de renovarte constantemente para adaptarte a los gustos de tu target o incluso saber cuándo parar con la campaña. 

Como empresa debes de monitorizar las métricas de tus campañas de carácter humorístico y cuando veas que está dejando de generar reacciones, actualiza la campaña y prueba con algo diferente. 

Como puedes ver, utilizar el humor para publicitarte puede tener un gran impacto positivo en tu marca o negativo si no se realiza correctamente. Si buscas promocionar tu negocio CoMsentido no dudes en contactarnos para que te echemos una mano y llevar tus ideas al público.