Si quieres sabes cómo usar los grupos de Facebook en una estrategia de marketing y todas las ventajas que te ofrecen, hemos decidido hacerte un resumen en este post. 

Facebook es una de las redes social más utilizadas a nivel mundial con más de 2.500 millones de usuarios activos cada mes, comprendidos en edades de entre 35-65 años sin gran diferenciación entre sexos. Esta plataforma ofrece múltiples herramientas que te ayudan a llegar a tu público objetivo como son por ejemplo los grupos. Esta opción no fue creada principalmente para empresas, pero puede servirte de gran ayuda. 

Tipos de grupo de Facebook 

Los grupos de Facebook normalmente son creados por personas con intereses comunes y el principal objetivo de este es dejar comentarios, enlaces, contenidos… de la temática del grupo previamente definida y que solo podrán compartir sus integrantes. 

Además de participar en un grupo, Facebook permite crear tu propio grupo de la  temática que quieras para que más adelante puedan unirse personas afines al tema de manera voluntaria o añadir tú mismo a las personas que quieres que participen en él. 

Características de los grupos de Facebook

Grupos públicos

Son aquellos grupos que cualquier usuario puede unirse a ellos sin la necesidad que el administrador apruebe su admisión.  

Grupos privados

Son los grupos que las personas que quieren incorporarse necesitan la aprobación del administrador para poder formar parte de él. Estos grupos son visibles y fáciles de encontrar desde el propio buscador. 

Grupos secretos

Los grupos secretos son aquellos que deben invitarte para que poder formar parte de ellos. Este grupo no es visible, es decir que si lo buscas en el buscador no aparecerá y el contenido es únicamente visible para las personas que están en él. 

Por qué debes crear un grupo de Facebook para tu empresa 

Los grupos de Facebook te ofrecen una gran variedad de beneficios para tu empresa como pueden ser: 

  • Ganar más visibilidad: Gracias a tus aportaciones en el grupo podrás hacer que más personas conozcan sobre tu empresa y así poder aumentar la cartera de clientes. 
  • Conocer de primera mano la opinión de los compradores: Conocer la opinión de tus clientes es una información muy privilegiada que además te permite saber cuáles son tus áreas de mejora y servicios mejor valorados y poder así mejorar resultados. 
  • Generar impacto en potenciales clientes: Si además de disponer de una página web, y tener tus redes sociales al día, estás en un grupo de Facebook donde todas las personastienen un interés común, puedes usarlo para captar nuevos potenciales clientes.
  • Hacer branding de tu marca: Al estar presente en un grupo de Facebook la gente que estará en él será porque le interesa la temática de la que se habla.  Esto hará que más personas reconozca más tu marca fuera de ese grupo. Pero ojo con la sobre exposición de tu marca, ya que podríamos cansar al cliente y crear una experiencia de marca negativa. 
  • Ayudar a que tu empresa destaque en redes sociales: Si tu empresa tiene redes sociales activas y además tiene un grupo de Facebook hará que las redes se vean favorecidas gracias al número de personas que podrán estar en él. 
  • Atraer tráfico de calidad hacia tu página web: un grupo de Facebook te permitirá difundir contenido de interés para sus usuarios de tu página web u otros canales de marca, y así aumentar el tráfico.

Por qué debes estar en grupos de Facebook de otras marcas para potenciar tu marca personal

Es importante tener un grupo propio de Facebook para generar comunidad y ofrecer contenido extra y de calidad a tus seguidores o clientes, pero también podemos estar en grupos de Facebook externos a nuestra marca para generar visibilidad y llegar a nuevas personas que aún no nos conocen. Es decir, entrar en grupos donde hablen sobre nuestro sector, o temáticas específicas que dominemos para que podamos lucirnos y captar a nuevos clientes que tengan ese interés. 

Por ejemplo, si estamos en un grupo de Facebook de cocina, donde hay gran cantidad de personas que están activas diariamente, y nosotros somos una empresa que ofrecemos material de cocina, nos ayudará a darnos a conocer más y con ello ampliar nuestro alcance y posibilidades de venta.  

Cabe decir que no es lo mismo dar a conocer nuestra marca, en un grupo de Facebook que hacer SPAM. Debemos moderar las veces que hacemos publicaciones, comentarios o interactuamos y de qué manera lo hacemos. No podemos olvidar que el cliente tiene que percibir la marca como nosotros queremos, con la filosofía que deseemos compartir. Así que debemos cuidar muy bien lo que hacemos y las publicaciones que hacemos en estos grupos para que nos ayude a potenciar esa imagen que queremos y no juegue en nuestra contra. 

¿Has estado alguna vez en un grupo de Facebook? ¿Lo has utilizado para mejorar tu estrategia? ¡Cuéntanoslo! Y si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nosotras, podemos ayudarte.