Ya conoces la importancia de contar con textos persuasivos en tus redes sociales y tu página web, ¿pero sabes cómo utilizar correctamente las negritas y por qué son esenciales en tus textos? En este post os lo contamos paso a paso.

Las negritas, ¿qué son?

Antes de nada, las negritas son las palabras que aparecen con un trazo más grueso y que destacan en los textos haciendo que se facilite la lectura hacia esas palabras en negrita.

La negrita en html se puede poner usando las etiquetas <strong> o <b> , es decir:

<strong> Aquí iría tu texto en negrita </strong> o  <b> Aquí también iría tu texto en negrita </b>

La diferencia entre usar “strong” o “b” es por cuestiones semánticas para cuándo se utilicen programas de conversiones de texto a voz. Es decir, cuándo metas un texto en la etiqueta “strong”, un programa de conversión de voz pronunciaría el texto con un tono diferente para transmitir que tiene mayor importancia; sin embargo, si utilizas la etiqueta “b” reproduciría las palabras con un tono normal, por tanto, solo se vería la diferencia visual en el texto, pero no habría una diferencia al destacarlo con la voz.

¿Por qué usar negritas en los textos de tu página web?

Las negritas son un elemento esencial en los textos de tu página web, de tus documentos escritos, tus leads magnets… porque ayudan a facilitar la lectura a la persona que se ha fijado en tu texto.

Es cierto que no es un elemento que afecte directamente al SEO de una web pero si que afectará al posicionamiento ya que contar con negritas te aportará grandes beneficios a tus textos y hará que el tiempo medio por página aumente.

Está comprobado que contar con negritas en los textos (al igual que otros elementos como los bullet points) hace que sea mucho más sencillo leerlos y además ayuda a escanear el texto de un vistazo.

Hay que tener en cuenta que al leer en pantalla lo hacemos de manera diferente que sobre un papel. Una de las principales diferencias es que leemos en F, es decir, frases alternas y de arriba abajo. Una forma de facilitar la lectura en F es no justificando los textos (al contrario que en papel) y utilizando negritas y elementos que faciliten la lectura de los textos más importantes.

Algunas de las ventajas que aportarán las negritas (si las usas correctamente) a los textos serán:

  • Aumentará el tiempo de permanencia del usuario en tu página.
  • Bajará la tasa de bounce rate.
  • Mejorará la experiencia del usuario.
  • Conseguirás un mayor engagement con tus textos.
  • Quedarán más claros los conceptos clave del texto.
  • Facilitará la lectura y la comprensión.

¿Cómo utilizar las negritas correctamente?

Como ves, son muchos los beneficios de usar las negritas en tus textos, pero es probable que te estés preguntando, ¿cómo uso las negritas? ¿Resalto palabras, textos, títulos? No hay un “manual” sobre cómo usar las negritas, pero en este post te vamos a dar las pautas básicas para usarlas correctamente y que sean más efectivas.

  • Los títulos y subtítulos siempre en negrita. Pero no solo en negrita, también debes marcarlos como H1, H2, H3… para que a nivel SEO Google escanee el texto correctamente y te posiciones por los títulos y palabras clave de tus textos.
  • En enumeraciones, puedes utilizar las negritas al principio de la frase o subrayando el concepto clave de cada bullet point o numeración.
  • Te recomiendo que subrayes las palabras clave de los textos o los conjuntos de palabras clave. Es decir, por ejemplo, en el caso de “palabras clave” subrayaríamos las dos palabras, no solo una de ellas.
  • Prioriza el subrayar frases completas para que si una persona solo va leyendo las negritas, se quede con los conceptos clave de tu texto y tengan sentido y coherencia.
  • Utiliza las negritas para destacar conceptos importantes.
  • Pon en negrita frases con gancho y preguntas. De esta forma llamarás la atención del lector y harás que continúe leyendo la “respuesta” que no está en negrita.
  • No abuses de las negritas, si todo el texto o el párrafo entero está en negritas, no destacará nada.
  • Es recomendable usar mínimo una frase o palabra en negrita por párrafo.
  • Intenta que las negritas no estén siempre en la misma posición, es decir, que no aparezcan siempre en la primera mitad de la segunda línea de cada párrafo, por ejemplo. Hay que intentar que estén bien repartidas por el texto para facilitar esa lectura en F de la que hablábamos.

La idea es que cuando una persona lea un texto, solo leyendo lo que está en negrita pueda tener una idea general de lo que estás contando pero que a la vez le causes el suficiente interés para que quiera seguir leyendo el resto del texto que no está en negrita.

Además, junto a los títulos, las negritas también sirven para señalar las partes importantes o la estructura del texto, para que cuando alguien entre en ese post del blog o página de tu web, pueda ir directamente a la parte que le interesa.

 

Ahora ya sabes todo lo importante sobre cómo usar las negritas en tus textos, para que sean más efectivos y facilites su lectura. ¿Usabas de esta manera las negritas? ¿Tienes alguna otra duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!