Los influencers son claves para poder acercar tu marca a tu público objetivo de una forma cercana, agradable y atractiva siempre que elijas cuidadosamente a los influencers acordes a tu marca.

En estos tiempos donde hay más de mil millones de usuarios en la famosa red social de moda, Instagram, debemos explotarla e intentar sacarle el máximo provecho.Una de las tendencias de moda, gracias a esta famosa red social, son los influencers por los múltiples beneficios que pueden aportar a tu marca o negocio. Trabajar con influencers es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para vender productos desde Instagram u otras redes y para aumentar el número de seguidores y visibilidades de la red social de la marca.

Pero…¿cómo trabajar con influencers? ¿Qué tipo de influencer elegir? ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar una campaña con influencers? Empecemos por el principio… 

¿Qué es un influencer?

Un o una influencer es una persona que tiene una gran visibilidad y autoridad en una o varias redes sociales gracias al gran número de seguidores activos que tiene, es decir, gracias a su comunidad

Los y las influencers consiguen una gran autoridad entre su comunidad y puedes optar a realizar colaboraciones con empresas para recomendar productos o servicios. Las marcas que están interesadas en establecer un contrato con el influencer tienen diferentes opciones para poder trabajar conjuntamente ya sea con colaboraciones a cambio de producto, campañas con remuneración… y se suele firmar un acuerdo en el que se pacta y se concreta cada colaboración. 

¿Qué beneficios puede aportar a tu marca trabajar con influencers?

Los beneficios que nos puede aportar trabajar con influencers son muchos, especialmente de autoridad y visibilidad. Podemos destacar algunos de ellos:

  • Las recomendaciones que ellos hacen tienen más credibilidad que la publicidad convencional en medios físicos y digitales.
  • Nos ayudan a dar a conocer nuestra marca y/o productos.
  • Fomentan el boca a boca positivo de nuestra marca y productos.
  • Nos permiten llegar a nuestro público potencial de forma no intrusiva y con la máxima credibilidad.
  • Ayudan a diferenciar nuestra marca de la competencia.
  • Nos aporta autoridad.
  • Darán credibilidad a tu marca.
  • Ahorrarás en costes de medios y publicidad.

Como puedes ver hacer una campaña de marketing de influencers puede ayudarte a ganar visibilidad, ventas, potenciales clientes e incluso a fidelizar los clientes que ya habían adquirido tu producto o servicio en otras ocasiones.

7 pasos para realizar una campaña con influencers

Si quieres empezar a crear una campaña con influencers debes tener claro estos 7 pasos para a que la campaña funcione de una manera efectiva: 

  1. Define tus objetivos: Define lo que quieres conseguir mediante esta campaña con influencers ya que dependerá de tu objetivo tendrás que seleccionar un tipo de influencer u otro. ¿Tienes dudas sobre los diferentes objetivos en Instagram? Puedes leer nuestro post sobre objetivos en tus publicaciones de Instagram en el blog. 
  2. Selecciona los grupos de influencers: Selecciona a los influencers que mejor se adapten a tu tipo de negocio y que tengan unos valores similares al de tu empresa. También ten en cuenta que los seguidores que la siguen a dicha influencer se ajustan a tu público objetivo. ¡Ten en cuenta especialmente el país dónde se ubican!
  3. Determina el presupuesto: Comunícate con el o la influencer para establecer el precio de dicha campaña con él/ella o intenta que sea mediante una colaboración.
  4. Realiza un contrato o acuerdo de colaboración: establece el acuerdo al que llegáis por escrito e incluye tipo de publicaciones que el influencer debe hacer, tiempo de duración que debe dejarlas publicadas, remuneración o objetos a cambio, enlaces o hashtags de la campaña…
  5. Lanza tu campaña de influencer marketing: Una vez se hayan aclarado y aceptado por ambas partes las cláusulas del contrato puede dar comienzo la campaña con influencers.
  6. Promociona y distribuye: Cuando hayas lanzado la campaña no te olvides de a promocionar y resubir las historias los posts que sube la/el influencer en su perfil para que tus seguidores sepan que estás colaborando con él. ¡Además tendrás material de calidad para tus RRSS!
  7. Mide y analiza: una vez la campaña esté lanzada, se esté produciendo y/o finalice debemos analizar y medir todos los datos para ver si nos ha resultado efectivo hacer dicha campaña. Una vez finalizada la campaña sabremos si podemos volveremos a repetir con dicho influencer o no según los resultados de la campaña. Puedes medir datos como aumento de seguidores, visibilidad de tus últimas publicaciones, visitas a tu página web, ventas…

Tips para mejorar tu campaña de marketing de influencers

Es importante que antes de realizar una campaña con influencers tengas en cuenta los siguientes aspectos sobre tu marca:

  • Revisa tu página web y haz una puesta a punto ya que si los influencers llevan tráfico hacia ella debe dar una muy buena imagen.
  • Realiza una landing page específica para las colaboraciones con influencers.
  • Realiza un sorteo o promoción específica unos días antes de la colaboración para que el influencer dirija el tráfico hacia esos posts con los que es más fácil conseguir interacción.
  • Ten un perfil de Instagram optimizado que dé una buena impresión: destacados, feed, bio, enlaces…
  • Si la colaboración es sobre un producto envíales una nota escrita a mano de agradecimiento.

¿Cómo elegir al mejor influencer para tu marca?

La mejor manera de elegir un influencer es analizando el público que le sigue para ver si encaja con el público objetivo de nuestra marca. Es muy importante analizar su público, ya que de lo contrario podría fracasar nuestra campaña de influencers. Por ejemplo, si tenemos una empresa de cosmética y somos muy fans de una influencer pero ni ella ni su audiencia utilizan cosmética será muy complicado lograr nuestros objetivos ya que la influencer no tendrá credibilidad y probablemente sus seguidores no sean nuestro público objetivo.

Algunas cosas que debes tener en cuenta para elegir a tus influencers:

  • Nº de seguidores
  • Redes Sociales en las que tiene presencia
  • Tipo de contenido
  • Estilo de su contenido (serio, creativo, humor, macarra…)
  • Perfil de sus seguidores (idioma, país, sexo, edad…)
  • Cotización de sus acciones
  • Últimas colaboraciones que ha realizado

Te recomendamos que crees un excel recogiendo todos estos datos para poder analizar y escoger a los influencers óptimos para cada campaña. Aunque la mejor opción es siempre confiar en una agencia de marketing especializada en realizar colaboraciones con influencers, ¡como nosotras!

¿Qué tipos de colaboraciones puedes hacer con influencers?

Regalarles productos o servicios de tu empresa o marca

Mandar productos o servicios de tu empresa para que el influencer comparta su opinión gratuitamente es un tipo de estrategia que puedes hacer con los influencers. Mandarles productos a los influencers gratuitamente hará que ellos den su opinión sincera del producto que le hayáis enviado delante sus seguidores. Con sus pros y sus contras.

 Debes elegir influencers que hagan contenido de calidad ya que tu imagen de marca se reflejará en esa persona. Por ese motivo debes elegir correctamente el influencer de tu marca para que corresponda con la imagen que quieres dar. 

Si le regalas algún producto o servicio al influencer y le gusta, hablará positivamente de él. De este modo pueden aumentar el número de ventas, captar nuevos clientes, que tengas más clientes recurrentes… en tu negocio. Ten siempre un detalle y personaliza al máximo cada pedido para que pueda realizar un buen unboxing y crear expectación entre sus seguidores.

Cabe destacar que si el influencer queda insatisfecho o no le agrada el producto o servicio que le has mandado ya sea por motivos de calidad u otros factores, va a dar su opinión sincera en todo momento y a lo mejor es perjudicial o no da la imagen que buscabais para la empresa. 

Publicaciones patrocinadas

La empresa manda al influencer los productos o servicios que han acordado previamente con un contrato. Los influencers hablarán del producto vía historias o en el feed propio del influencer dependiendo de cómo se haya acordado en el contrato. Este tipo de estrategia hará que el influencer hable de tu marca o producto a cambio de una remuneración económica. 

Por lo que la opinión del influencer puede no ser 100% sincera ya que está cobrando para decir cierta información. Aunque cabe destacar que la mayoría de influencers de hoy en día solo trabajan con marcas con las que ya hayan probado sus productos anteriormente y estén seguros de que funciona. Debido a que si mienten a sus seguidores probablemente les provocará una disminución de ellos y perderían parte de su trabajo pero especialmente perderían su credibilidad. 

Hoy en día es necesario que cuando se haga una colaboración pagada con un influencer en sus historias o en su perfil el destaque que es publicidad pagada en todo momento con el nombre de #publi o #ad. Si no se hace de esta manera pueden tener problemas judiciales. 

Colaboraciones con sorteos

Al hacer una colaboración normalmente el influencer y la marca se juntan para que los dos saquen beneficio de esta colaboración conjunta. De estas colaboraciones pueden salir sorteos de los productos o servicios de la marca o también promociones o códigos de descuento específicos. 

Por ejemplo, una marca de cosmética colabora con una influencer y hacen un sorteo conjunto. Las dos partes ganan, hay que ganar seguidores, más visibilidad de marca, la fidelización de clientes y aumento de clientes potenciales

Como podéis ver hoy en día hacer una campaña de influencers es un acierto seguro pero depende de tus objetivos y presupuestos podrás realiza un tipo de colaboración u otra.

¿Habías pensado alguna vez en hacer una campaña con influencers? ¿Sabes qué en CoMsentido podemos ayudarte a conseguir tu mejor campaña de marketing de influencers?