Si eres autónomo, emprendedor o tienes una PYME ya puedes solicitar tu KIT DIGITAL. En este post te explicamos paso a paso cómo solicitar las ayudas a la digitalización para PYMES y autónomos y cómo puedes beneficiarte.
¿Recuerdas el KIT DIGITAL que se lanzó hace un año y medio? Buenas noticias, hay actualizaciones en el Kit Digital, y queremos recordarte cómo puedes beneficiarte de él.
Si cumples con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria para obtener el Kit Digital, podrás recibir un bono digital que te permitirá acceder a diversas soluciones de digitalización. El importe máximo del bono varía según el tamaño de tu empresa, como se muestra a continuación:
Índice
- ¿Qué es el programa KIT DIGITAL? Las ayudas a la digitalización para PYMES y autónomos 2022
- ¿Qué tipo de emprendedores, autónomos y empresas pueden beneficiarse del Kit Digital? y ¿Qué ayuda económica tengo según mi empresa?
- ¿En qué soluciones digitales se podrá invertir la ayuda del Kit Digital?
- ¿Qué requisitos tienen las empresas para poder solicitar el Kit Digital?
- ¿Cómo solicitar la ayuda o bono digital?
- ¿Te ayudamos?
¿Qué es el programa KIT DIGITAL? Las ayudas a la digitalización para PYMES y autónomos 2022
Hace aproximadamente un año y medio, el Gobierno lanzó la primera convocatoria del Kit Digital, un programa diseñado para impulsar la digitalización de los negocios. A día de hoy, tanto autónomos como empresas aún pueden acceder a estas ayudas y recibir un bono digital para mejorar su actividad empresarial. Pronto, las empresas con más de 50 trabajadores también podrán beneficiarse del Programa Kit Digital. Se espera que este sector pueda acceder al programa a partir de junio de 2024. El Ministerio de Transformación Digital ha anunciado la expansión de las ayudas del Kit Digital para incluir segmentos específicos dirigidos a medianas empresas.
Este programa, financiado gracias a los fondos Next Generation UE de la Unión Europea, tiene como objetivo principal modernizar el tejido empresarial español. Las ayudas proporcionadas variarán según el tamaño de la empresa, oscilando entre los 2.000€ y los 29.000€. Es fundamental destacar que estas ayudas deben justificarse mediante el desarrollo de una serie de servicios conforme a lo establecido en la convocatoria.
¿Qué tipo de emprendedores, autónomos y empresas pueden beneficiarse del Kit Digital? y ¿Qué ayuda económica tengo según mi empresa?
Las ayudas a la digitalización serán para emprendedores y autónomos en situación de autoempleo y también microempresas y pequeñas empresas hasta 49 empleados. Las empresas se dividen en las siguientes categorías:
- Segmento I: Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados reciben 12.000 €.
- Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados reciben 6.000 €.
- Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados, así como personas en situación de autoempleo, reciben 2.000 €.
- El segmento III, ha sido modificado incluyendo un aumento de la ayuda para empresas de entre 0 y menos 3 empleados, así como a personas en situación de autoempleo. La cuantía de la ayuda pasa de 2.000 a 3.000 euros, y lo más destacado es que este aumento será retroactivo.
- Esto significa que las empresas beneficiarias que ya hayan solicitado la ayuda, incluso si ya han consumido su bono digital, podrán optar por esta ampliación. Este incremento de la ayuda entrará en vigor una vez se abra el formulario de solicitud en junio de este año.
- Segmento IV: Medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados reciben 25.000 €. (Convocatoria en junio del 2024)
- Segmento V: Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados reciben 29.000 €. (Convocatoria en junio del 2024)
¿En qué soluciones digitales se podrá invertir la ayuda del Kit Digital?
Se podrá invertir el importe de la ayuda en 10 categorías diferentes estableciendo un importe máximo en cada área:
Soluciones digitales |
Empresas con entre 100 y menos de 250 empleados | Empresas con entre 50 y menos de 100 empleados | Empresas de entre 10 y 49 empleados | Empresas de entre 3 y 9 empleados | Empresas de entre 0 y 2 empleados |
Sitio web y presencia en Internet | Excluida | Excluida | 2.000€ | 2.000€ | 2.000€ |
Comercio electrónico | 5.000€ | Hasta 5.000€ | 2.000€ | 2.000€ | 2.000€ |
Gestión de RRSS | 5.000€ | 5.000€ | 2.500€ | 2.500€ | 2.000€ |
Presencia avanzada en internet | Hasta 5.000€
Excluida de la primera convocatoria |
Hasta 5.000€
Excluida de la primera convocatoria |
Hasta 5.000€
Excluida de la primera convocatoria |
Hasta 5.000€
Excluida de la primera convocatoria |
Hasta 5.000€
Excluida de la primera convocatoria |
Gestión de clientes | 14.000€ (incluye 15 usuarios) | 10.000€ (incluye 10 usuarios) | 4.000€ (incluye 3 usuarios) | 2.000€ (incluye 1 usuario) | 2.000€ (incluye 1 usuario) |
Business Intelligence y Analítica | 8.000€ (incluye 15 usuarios) | 7.000€ (incluye 10 usuarios) | 4.000€ (incluye 3 usuarios) | 2.000€ (incluye 1 usuario) | 1.500€ (incluye 1 usuario) |
Gestión de procesos | 18.000€ (incluye 25 usuarios) | 15.000€ (incluye 20 usuarios) | 6.000€ (incluye 10 usuarios) | 3.000€ (incluye 1 usuario) | 2000€ (incluye 1 usuario) |
Factura electrónica | 3.000€ (incluye 6 usuarios) | 3.000€ (incluye 6 usuarios) | 2.000€ (incluye 3 usuarios) | 2.000€ (incluye 3 usuarios) | 1.000€ (incluye 1 usuario) |
Servicios y herramientas de oficina virtual | 250€/usuario (hasta 116 usuarios) | 250€/usuario (hasta 99 usuarios) | 250€ / usuario (hasta 48 usuarios) | 250€ / usuario (hasta 9 usuarios) | 250€ / usuario (hasta 2 usuarios) |
Comunicaciones seguras | 125€/usuario (hasta 232 usuarios) | 125€/usuario (hasta 99 usuarios) | 125€ / usuario (hasta 48 usuarios) | 125€ / usuario (hasta 9 usuarios) | 125€ / usuario (hasta 2 usuarios) |
Ciberseguridad | 125€/usuario (hasta 232 dispositivos) | 125€/usuario (hasta 99 dispositivos) | 125€ / dispositivo (hasta 48 dispositivos) | 125€ / dispositivo (hasta 9 dispositivos) | 125€ / dispositivo (hasta 2 dispositivos) |
Marketplace | Excluida | Excluida | 2.000€ | 2.000€ | 2.000€ |
Servicio de Ciberseguridad Gestionada | 200€/dispositivo (hasta 145 dispositivos) | 200€/dispositivo (hasta 99 dispositivos) | Excluida | Excluida | Excluida |
Gestión de clientes con IA asociada | 24.000€ (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) | 18.000€ (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | Excluida | Excluida | Excluida |
Business Intelligence y Analítica e IA asociada | 9.000€ (incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) | 8.000€ (incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | Excluida | Excluida | Excluida |
Gestión de procesos con IA asociada | 19.000€ (incluye 25 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) | 16.000€ (incluye 20 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) | Excluida | Excluida | Excluida |
Puesto de trabajo seguro | Excluida | Excluida | Hasta 1.000€ (incluye 1 dispositivo) | Excluida | Excluida |
¿Qué requisitos tienen las empresas para poder solicitar el Kit Digital?
- Ser autónomo, pequeña empresa o microempresa.
- Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. Se debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- La compañía no puede estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas de minimis (pequeña cuantía).
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera Pyme.
¿Cómo solicitar la ayuda o bono digital?
- Debes registrarte en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico para saber cuál es el nivel de madurez digital. (Ya puedes realizar este paso)
- Consultar el catálogo de soluciones digitales y elegir una o varias para poner en marcha según las necesidades de tu negocio.
- Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (en principio podrá realizarse a partir de febrero y se irán abriendo convocatorias según el tamaño de la empresa)
- Una vez recibido la autorización y la cuantía se deberá elegir el agente digitalizador o varios si se diera el caso.
- Deberás ponerte en contacto con el agente digitalizador, realizar un acuerdo de prestación y empezar la digitalización de tu negocio.
¿Quieres que te mantengamos al tanto y te avisemos cuándo se abra la convocatoria? Completa el siguiente formulario para saber qué cuantía tendrás disponible y así te avisaremos cuándo se abran las solicitudes.
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