El Gobierno está destinando 4.000 millones para la transformación digital de pymes y autónomos. Aquí encontrarás el paso a paso para cómo conseguir el Kit Digital.

Hace aproximadamente un año y medio, el Gobierno lanzó la primera convocatoria del Kit Digital, un programa diseñado para impulsar la digitalización de pequeñas empresas. A día de hoy, tanto autónomos como empresas aún pueden acceder a estas ayudas y recibir un bono digital de hasta 29.000 euros para mejorar su actividad empresarial.

Pronto, las empresas con más de 50 trabajadores también podrán beneficiarse del Programa Kit Digital. Se espera que este sector pueda acceder al programa a partir de junio de 2024. El Ministerio de Transformación Digital ha anunciado la expansión de las ayudas del Kit Digital para incluir segmentos específicos dirigidos a medianas empresas.

¿Cómo puedo conseguir el Kit Digital para pymes y autónomos?

Sigue el paso a paso que verás a continuación para solicitar las ayudas del Kit Digital, entre 2.000 y 29.000€ según el tamaño de tu empresa.

Programa Acelera pymes, el Kit Digital

El objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a los autónomos, y las pymes, a conseguir impulsar la transformación digital de su negocio.

La plataforma para acceder y gestionar las ayudas se llama Acelera pymes.

Paso a paso para saber cómo conseguir el Kit Digital para Pymes y autónomos

1. Cómo registrarte o iniciar sesión en la Plataforma Acelera pymes, Kit Digital

En primer lugar, debes registrarte o iniciar sesión en la Plataforma Acelera pymes, desarrollada por Red.es. Puedes acceder a la plataforma aquí.

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Si deseas registrarte por primera vez, deberás introducir tus datos básicos, una dirección de contacto y tu NIE-NIF. Una vez hayas completado la información, tardarán unos minutos en verificar los datos.

Una vez comprobados los datos, recibirás un correo electrónico (en la dirección que hayas indicado previamente). En el mail, encontrarás un enlace para establecer una contraseña, y posteriormente, podrás acceder a tu área privada.

2. Cómo realizar el “Test de diagnóstico digital” para el Kit Digital

Ahora que tienes acceso a tu área privada, deberás realizar el test de diagnóstico digital. Deberás ir respondiendo una a una las preguntas sobre la digitalización básica de tu negocio, junto al número de empleados, vuestro uso de TIC’s, y demás.

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Al terminar el test, se os indicará el nivel de digitalización de vuestro negocio. Según las respuestas que hayas indicado, acerca de la utilización de las tecnologías, la seguridad de la información, el acceso de tus empleados a dispositivos móviles, o el total de beneficio que obtienes de posibles plataformas digitales, recibirás una etiqueta orientativa.

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Si deslizas hacia abajo, podréis ver los datos de las empresas españolas y el porcentaje de digitalización y otros factores interesantes.

3. Cómo iniciar el trámite con certificado digital para el Kit Digital

Ahora que sabes la situación digital inicial de vuestro negocio, podrás acceder al trámite para poder aplicar al Kit Digital. Tienes que entrar a Acelera Pyme y seleccionar tu convocatoria según el número de empleados.

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Una vez hayas accedido con el certificado digital, deberás:

  • Registrarte, deberás introducir tus datos fiscales y tus datos de contacto.
  • Te pedirán diversa información y datos de tu empresa, y tendrás que ir aceptando y marcando las casillas que te aparecerán, para autorizar la revisión por parte de Hacienda y la Seguridad Social.
  • Hacer la declaración de ayudas mínimis.
  • Posteriormente, firmar digitalmente la solicitud con autofirma.
  • En la parte inferior izquierda, verás la opción de “Presentar solicitud”, haz click en ella.
  • Para terminar, debes hacer click en la opción de finalizar. Una vez hecho, te aparecerá que la solicitud está “en trámite”.

¿Cómo sabrás si puedes conseguir el Kit Digital?

Al terminar de gestionar y completar el trámite, para optar al Kit Digital, podrás acceder al portal de red.es, para consultar el estado de tu solicitud y visualizar las notificaciones.

Es importante, ir consultando con frecuencia la dirección de correo electrónico que habéis indicado durante el trámite, ya que será allí dónde os enviarán toda la información, noticias, novedades y estado de vuestra solicitud.

¿Qué hacer cuando os acepten la solicitud para el Kit Digital?

En el momento en que os aprueben vuestra solicitud, tendréis un plazo de 6 meses para decidir que acciones y estrategias tomar.

Aunque cabe señalar que deberéis elegir los proveedores, y los contratos de colaboración para empezar vuestra transformación digital. Esta ayuda solo contempla la colaboración con empresas habilitadas como agentes digitalizadoras para poder hacer uso de los fondos que os asignen.

CoMsentido forma parte del listado de empresas colaboradoras, para ayudar a las pymes y autónomos a implementar una estrategia correcta, profesional y especializada para cada negocio.

Estamos especializadas en la comunicación y digitalización de negocios para conseguir una óptima visibilidad online. Puedes consultar nuestros servicios aquí.

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Es imprescindible formar parte de la comunidad online para poder dar apoyo, visibilidad y soporte a las demás empresas. Aunque para nosotros es también muy importante hacer las cosas bien, y construir una estrategia única y a medida para cada negocio, para conseguir brillar y destacar.