¿Quieres aprender a fidelizar clientes para tu negocio? En este post, te enseñamos la importancia de la fidelización y cómo puedes aplicarla en tu negocio.
Fidelizar clientes significa que, a través de unas estrategias y tácticas de marketing, se consigue que las personas que ya han adquirido nuestro producto o servicio, vuelven a comprarlo de manera constante, convirtiéndolos en clientes habituales de nuestra marca o producto.
Índice
La importancia de fidelizar clientes para tu negocio
Aprender a fidelizar clientes es un paso crucial para todo negocio, ya que, cuantos más clientes satisfechos y fieles, es más posible que consigamos un mayor número de ventas. De hecho, hay estudios que demuestran que cuantos más clientes fidelizados, mayor es la ganancia. Captar clientes y conseguir convertir la audiencia en un posible cliente conlleva un mayor esfuerzo, a diferencia de mantener satisfecho a un cliente que ya conoce la marca y ha comprado anteriormente un producto.
La fidelización de clientes no se trata de una acción puntual, sino de una estrategia que debe verse reflejada en un plan de marketing para tener de manera clara lo que se pretende conseguir y como mediante las acciones que se utilizaran para cumplir el objetivo. La base para conseguir una tasa de retención de nuestros clientes tiene que ver con diferentes acciones para el consumidor y conseguir mantenerlo afín a tu marca, siempre buscando la opinión e intereses de los clientes. El objetivo final de la fidelización de clientes siempre será conseguir mantener al cliente satisfecho para obtener una relación duradera en el tiempo.
Ventajas de la fidelización de clientes
- La fidelización de clientes no es más que otra estrategia de marketing para conseguir un retorno de la inversión a largo plazo. Estadísticamente, una persona que conoce tu marca y/o consume tus productos, en más probable que vuelva a tu negocio y más si la experiencia ha sido positiva.
- Como hemos mencionado anteriormente, el coste para mantener a los clientes que ya conocen la marca es inferior a los costos que hay que invertir en captar nuevos clientes.
- Está comprobado que existe una relación entre la fidelidad del cliente con el importe de la compra, es decir, cuanto más tiempo lleve consumiendo productos de tu marca, mayor es el valor de las compras que realizara. Teniendo en cuenta también que aumenta la frecuencia con la que consume tu marca.
- Al tratarse de personas que confían en la marca o que les gustan los productos o servicios que ofrecemos, no resulta tan difícil guiarlos para que prueben otros productos diferentes o complementarios a sus compras habituales. A diferencia de un cliente nuevo, que tendrá más dudas a la hora de probar cualquier producto o servicio.
- Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que se puede tener, ya que se ocupa de manera inconsciente en dar a conocer la marca.
Estrategias de fidelización
Existen diferentes estrategias que te permitirán conseguir fidelizar a los clientes de tu negocio, a continuación, te contamos más a cerca de algunas de ellas.
- Ponte en la piel de tus clientes: para conseguir que un cliente regrese a ti, debes hacer el esfuerzo y conocer las necesidades de tu cliente, para así poder ofrecerle lo que busca y no vaya a buscar a la competencia. Se trata de entender que es lo que quiere o que espera de tu marca.
- Comunícate como un humano: muchas empresas cometen el error de pensar que un trato cercano o un tono más es algo negativo a la hora de tratar con clientes cuando, en realidad, un trato más cercano o personalizado puede ser un aspecto importante al cliente porque los hará sentir que son escuchados y entendidos.
- El servicio al cliente es clave para que un cliente regrese. Hay que ofrecer experiencias satisfactorias, directas y personalizadas para dar un trato gentil a todo aquel que está en contacto con nuestro negocio mediante el canal que sea. Es valioso conocer las quejas, sugerencias o críticas, ya que nos pueden ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva para encontrar posibles soluciones.
- Comunicación constante: el trato con un cliente no debe finalizar cuando el cliente realiza la compra y ya está, todo lo contrario, ha llegado hasta nosotros y ahora tenemos que darle motivos para que nos tenga presentes para futuras compras. El email marketing es una gran herramienta de la que disponemos para mantener una comunicación con un cliente. Ya que se le puede informar de diferentes cosas que posiblemente le interesen.
- Programa de fidelidad: son herramientas que nos ayudan a premiar el comportamiento de los clientes cuando son consumidores habituales de nuestra marca.
Existen diferentes tipos de programas de fidelización con los que crearas más lazos con tus clientes como:
- Tarjeta de fidelización: es el tipo de programa de fidelización más común. Es un club para los clientes más usuales o que se les ofrece en algún momento a partir de la realización de una compra. Suponen la mayoría de veces una compensación económica por las compras que realizan en la marca, por cada compra realizada se obtienen punto y en el momento que se alcanza un objetivo se consigue una ventaja económica o un pequeño obsequio.
- Beneficios por cumpleaños: a la hora del registro en el programa de fidelización de una marca, se le solicitará que señale la fecha de su nacimiento. Con el fin de que, en días antes de tu próximo cumpleaños, se le otorgara al cliente un descuento especial u obsequio de la marca para felicitarlo por su cumpleaños. Es una manera de esta presente y quedar en la mente del cliente.
- Experiencias exclusivas: al pertenecer al programa de fidelización, los miembros pueden ser invitados a eventos o fiestas exclusivos de la marca con el fin de acercar más al cliente a la marca y hacerlo sentir parte de ella.
Ejemplo de programa de fidelización
No siempre un programa de fidelización debe significar una recompensa económica o en forma de producto. Si no que también hay que tener en cuenta otros aspectos como las fortalezas de la marca, los clientes, sus intereses para descubrir que les interesa y crear un programa más afín con tus clientes.
Por ejemplo, la empresa The Body Shop tiene un programa de fidelización llamado “Love Your Body Club” que consiste en que transforma cada euro que gastas en productos en puntos y cuando consigues llegar a los sesenta, reciben un vale de cinco euros. Un programa de fidelidad bastante común hasta ahí, lo que tiene de especial es que te dan la opción de donar tus vales de descuento a una organización afín a la responsabilidad social corporativa que tienen la empresa.
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