Una de las primeras preguntas que debemos hacernos cuándo estamos preparando nuestra página web es: ¿cómo queremos que sea? ¿Qué información vamos a contar en ella? ¿Cómo redactar los contenidos?

Elige el tipo de web que quieres

Si te has decidido a tener una web, incluso ya has elegido un nombre y comprado un hosting y dominio, es momento de pensar cómo quieres que sea tu web. Una de las primeras cosas que debes tener claro es que tipo de sitio web quieres poner en marcha, los más comunes son:

  • Página web de servicios/empresa: es la típica web informativa de lo qué hace una empresa, sus servicios, un formulario de contacto, un apartado de blog… pero lo importante está en definir qué hace la empresa y facilitar el contacto para contratar sus servicios.
  • Blog: si aún no tienes una marca o empresa montada, pero sabes mucho sobre un tema y quieres compartir todo eso conocimiento mientras que te vas posicionando y construyendo tu marca, esta es una buena opción. Este tipo de web es más sencilla de construir pero requiere más mantenimiento ya que debes actualizar el blog con mayor periodicidad y constancia.
  • Tienda online / ecommerce: Si quieres vender online tus productos digitales o físicos, una tienda online es una buena opción. Eso sí, es más elaborado de crear y te recomiendo que lo hagas de mano de profesionales. Además, debes garantizar la seguridad de los pagos para que tus clientes se sientan seguros.
  • Portal informativo / web de noticias: Si quieres crear un periódico o revista online, te recomiendo que elijas un nicho muy cerrado, ya que será la única forma de que puedas destacar, al menos al principio.
  • Otras webs como: portales educativos, comunidades online, portfolios de diseñadores…

Estructura tu contenido

Una vez que has decidido el tipo de web que quieres, es importante que elijas que contenido vas a publicar y que lo estructures. Una de mis recomendaciones es que busques algunas webs de tu mismo sector que te gusten y compares las secciones que tiene cada una de ellas para ver cuáles son imprescindibles y qué tipo de contenido puedes publicar en tu web.

La forma más sencilla para ver la estructura de tu web es que construyas tu propio menú en un papel, con todas las secciones principales y las subsecciones. Por ejemplo, en el caso de la web de coMsentido el menú /estructura sería:

  • Inicio
  • Servicios
    • Marketing Digital
      • Web Copywriting
      • Social Media
      • Marketing de contenidos
      • Mailing
    • Comunicación
    • Eventos
    • Welcome Packs
  • Recursos
  • Shop (enlace externo a un subdominio)
  • Manifiesto
  • Blog
  • Contacto

Y sería una estructura de menú bastante común en una web de servicios, aunque con algunas peculiaridades, por ejemplo: el «manifiesto» de mi web, podría cambiarse por un quiénes somos; los recursos podrían no estar…

Tienes que tener en cuenta las palabras clave de tu negocio para añadirlas al menú y que beneficie al seo de tu web, por ello es recomendable crear subpáginas específicas con cada uno de los servicios.

Escribe los contenidos de tu página web

Una de las partes más importantes de una página web son sus textos y contenidos, por ello dedica todo el tiempo que necesites a crear los mejores contenidos. Mi recomendación es que antes de ponerte a crear la web e ir «rellenando» con textos, te pongas a escribir todos los copys en un word e indiques todo lo necesario para el desarrollo de la web. Algunos consejos son:

  • Ten en cuenta las palabras clave de tu negocio y no te olvides de incluirlas en tus textos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.
  • Mantén el mismo estilo de escritura en toda tu web.
    • Si eres cercana, no cambies a un lenguaje formal en algunas partes; o viceversa.
    • Si hablas al lector de tú, habla de tú siempre.
    • Si hablas de tu empresa como un yo, no cambies a nosotros; y viceversa.
    • Utiliza un lenguaje que vaya a entender tu cliente objetivo.
    • Usa palabras (especialmente adjetivos) que te ayuden a ser más emocional o sensorial.
    • Sé claro y habla directamente a la persona a la que te diriges.
  • Utiliza frases cortar y párrafos fáciles de leer (no más de 4 frases).
  • No olvides los títulos y subtítulos y vete marcando que títulos serán T2, T3…
  • Ten claro el mensaje y utilízalo en tus textos.
  • No te olvides de definir los beneficios y características de tus servicios. Una forma de que sean atractivos de leer es que uses los bullet points.
  • Habla de los miedos, preocupaciones y problemas de tus clientes y explica cómo tu servicio van a ayudarles.
  • Ten en cuenta las llamadas a la acción e indica en tus textos cómo van a ir y a dónde van a dirigir.
  • Subraya en amarillo todas las anotaciones que no tienes que copiar y pegar pero si tener en cuenta como las marcas de call to actions, los títulos, los links… Te será más fácil

¿No lo tienes claro? Solicita una asesoría gratuita y veremos juntos cómo puedo ayudarte a tener una web que convierta visitas en clientes.

Te espero en la III parte en la que veremos cómo elegir la plataforma más adecuada para crear tu página web perfecta y no morir en el intento.

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