Sobra decir que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y se ha convertido en una de las principales formas de interactuar con seguidores de manera personal o profesional.

Si tienes una empresa o negocio, esta red social es imprescindible para darte a conocer, crear una buena imagen de marca y, por supuesto, vender más. Pero para hacer todo esto de forma correcta y tener un crecimiento paulatino en tu cuenta de Instagram es imprescindible tener en cuenta las estadísticas de tu cuenta. Valorar cada uno de los parámetros que permite medir esta red social, hará que confirmes tu estrategia o bien que la modifiques para alcanzar tus objetivos.

Por qué son tan importantes las estadísticas de Instagram

Con el increíble crecimiento de esta plataforma se le ha dado mucha más importancia a la planificación de contenidos y a la estrategia que llevamos a cabo en nuestra cuenta de Instagram. No podemos publicar por publicar, y todo lo que hagamos, debemos medirlo para saber si vamos o no por el buen camino. Tener un control detallado de los datos que nos da Instagram nos permitirá saber si el esfuerzo, el tiempo y el dinero que invertimos en en esta red social nos está dando los resultados que esperábamos.

Además, podremos ver qué resultados obtenemos con nuestra cuenta y en qué debemos focalizar nuestros esfuerzos. Por ejemplo, podremos ver si tenemos más impresiones en las historias que en el feed, o si se viraliza antes un reels que un IGTV. También podremos ver cómo descubren nuestra cuenta si gracias a los hashtags, a colaboraciones con otros usuarios, a salir en recomendados…

Cuáles son los datos más importantes

A la hora de analizar las analíticas de nuestra cuenta de Instagram hay datos que no podemos pasar por alto.

Número de seguidores

Aunque es un dato por el que no debemos obsesionarnos, es bien cierto que a todos nos gusta tener una comunidad que vaya creciendo paulatinamente. Nuestro consejo es que nos preocupemos más por la interacción de esos seguidores que por el crecimiento sin sentido de nuestra comunidad.

Alcance de las publicaciones

El objetivo a la hora de publicar en Instagram es llegar un gran número de personas a las que les interese nuestro contenido. Hacer un buen análisis de este dato nos permitirá saber cuál es el contenido que más se valora para poder así modificar o continuar con nuestra estrategia.

Interacción

Las interacciones que recibe nuestro contenido son de un valor incalculable para nosotros. Conseguir que nuestros seguidores comenten, compartan o guarden nuestro contenido debe ser uno de los principales objetivos a la hora de planificar lo que vamos a publicar en nuestro perfil. Hacer que estas acciones sucedan habitualmente con todas nuestras publicaciones permite que Instagram nos premie aumentado la visibilidad de nuestra cuenta y haciendo que lo que publicamos aparezca en el Feed de noticias de nuestros seguidores.

Metricool, la mejor ayuda para tus métricas de Instagram

Con Metricool puedes controlar tus estadísticas de Instagram de una manera muy fácil y visual. Pero, ¿sabes qué es Metricool? Se trata de una herramienta digital que ha venido a hacernos la vida más fácil. Metricool nos ayuda, además de a gestionar y programar nuestras redes sociales, a analizar el rendimiento de las mismas. Esta app nos da informes sobre visitas, rendimiento de contenidos… Gracias a Metricool podemos ver:

Analíticas sobre nuestra comunidad

En esta primera sección podemos ver todas las analítica sobre el crecimiento de nuestra comunidad en Instagram

Crecimiento

Podemos ver de forma gráfica cuál ha sido el crecimiento de nuestra marca en esta red social. De esta manera podemos saber si está funcionando la estrategia y si a nuestra comunidad le gusta lo que publicamos. Tenemos acceso a datos como La evolución de los seguidores en el tiempo o La evolución de nuestros seguidores según las publicaciones.

En esta imagen podemos ver la evolución de los seguidores en la cuenta de Instagram de coMsentido durante un mes. Podríamos analizar a fondo cada dato que nos da, pero es importante ver cómo del 13 al 14 de diciembre hay un crecimiento notable en el número de seguidores y ver a qué se debe. En este caso fue al realizar una colaboración con una mciroinfluencer del sector, y puede verse como dio resultados, al menos en el aumento de seguidores. por otro lado, podemos ver un estancamiento durante los siguientes días, que al observar las fechas vemos que se debe a la época navideña en el que los profesionales (nicho de esta cuenta) están de vacaciones o más desconectados del trabajo.

Balance de seguidores

Esto nos permite saber qué días hemos ganado seguidores y cuántos y qué acciones hemos llevado a cabo esos días (stories, reels, directos…)

Es una forma de filtrar los datos anteriores para prestar atención sólo a los seguidores.

Género y edad

Esta información es básica para saber si nos estamos dirigiendo a nuestro público objetivo.

En este caso podríamos confirmar que el publico objetivo de la cuenta de coMsentido es claramente un público de mujeres (más del 75%) y entre 25 y 44 años.

Seguidores por países y ciudades

Importante y muy valioso para saber de qué partes del mundo te siguen y de qué ciudades.

Al realizar campañas de publicidad es mucho más rentable realizar campañas para atraer seguidores de América latina con los que compartimos idiomas, pero tenemos que ver si es nuestro público objetivo, aquel potencial cliente que un día nos va a comprar o contratar.  En este caso podemos ver cómo más del 50% de los usuarios del perfil de Instagram son de España y podemos desglosar por ciudades principales.

Perfil

Aquí encontraremos información sobre las Impresiones, el Alcance, las Visitas al perfil, los clics en el enlace de la bio o los posts.

Es importante poder analizar estos datos para ver qué resultados consigues en base a cada publicación que has realizado en tu feed y ver el por qué de los mejores y los peores datos. Tienes que tener en cuenta estos datos en relación a tus objetivos en Instagram, ya que dependerán de ellos si son buenos o malos números.

Análisis sobre las publicaciones en Instagram

En este apartado podrás ver con detalle las métricas de todo aquello que publicas en tu cuenta de Instagram.

Post

En este apartado podremos ver las analíticas de las publicaciones que vamos subiendo a nuestra cuenta de Instagram. Analizando estos datos, podremos saber qué contenido funciona mejor, si gustan más las imágenes fijas o los carruseles, etc. De hecho, a partir de aquí, podremos hacer un análisis detallado y exhaustivo de nuestra cuenta para continuar con nuestra estrategia o para cambiarla.

Lista de post

En esta sección aparecen los post que hemos ido publicando con las métricas más relevantes. Además, podemos descargarnos la lista en formato CSV y organizar la tabla en función de los datos que más nos interesen.

Hashtags

También, gracias a Metricool, podemos ver una tabla con los hashtags que utilizamos, en cuántos posts lo hemos hecho, los likes que tienen esas publicaciones así como el número de comentarios. Es importante que se tenga en cuenta cómo funcionan tus hashtags para obtener más tráfico en engagement en tu cuenta.

Stories

En Metricool también se pueden medir el éxito de tus historias. De hecho, se puede ver la evolución del alcance y las impresiones de cada una de las stories publicadas.

Análisis de la competencia

Metricool también te permite añadir a tus competidores para analizar sus métricas más importantes y comparar sus acciones y resultados con la tuya. En la flecha que aparece al lado de cada cuenta, se pueden ver datos sobre su crecimiento, interacciones y otra información de notable valor.

Instagram Analytics vs Metricool

Por último, algunos de estos datos también puedes verlos y analizarlos en tu propia cuenta de Instagram, en Instagram Analytics, pero te conllevará mucho más tiempo y esfuerzo y no tendrás los datos presentados de una manera tan gráfica y sencilla.

Además, uno de los puntos fuertes que te ofrece Metricool es que podrás exportar todos los datos en informes para almacenar y comparar los datos pero también para presentárselos a tus clientes de redes sociales. Así que si aún no tienes cuenta en Metricool, te animo a que te la crees hoy mismo, ya que incluso con la versión gratuita te ofrece muchísima información. Puedes crear tu cuenta de Metricool aquí: http://mtr.cool/WPHQUZ.

 

Y tú, ¿le das a las analíticas de Instagram la importancia que merecen? ¿Diseñas la estrategia de marketing de tu cuenta en función de estos valores? Si tienes dudas y necesitas saber si lo estás haciendo de forma correcta, no dudes en contratar una asesoría de 60 minutos con nosotros donde resolveremos cualquier duda sobre marketing digital, redes sociales y analíticas. ¡Gracias por seguirnos y valorar nuestro contenido!