Estos días no paramos de oír hablar sobre el coronavirus, ¿pero te has planteado cómo va a afectar a tu negocio?

Antes de nada, que no cunda el pánico porque aunque si bien es cierto que está cambiando la forma de consumir… puede ser una oportunidad de oro para algunos negocios.

Se puede decir que en España está empezando la crisis esta semana pero ya hay algunas cosas que están cambiando y sucediendo estos días.

Qué cambios trae el coronavirus a las empresas y al consumo

  • Se está fomentando el teletrabajo, aunque hay muchos tipos de empresa que tienen grandes dificultades o es inviable y, en las que es viable, hay muchas reticentes. Twitter y Google lo tienen claro.
  • La gente está realizando compras impulsivas de productos no perecederos (arroz, pasta, legumbres…) e higiénicos (papel de WC especialmente), aunque a la larga se pronostica una tendencia hacia productos ecológicos y naturales.
  • Cancelación o aplazamiento de eventos, lo que conlleva grandes pérdidas para este sector. En El Confidencial han elaborado unos mapas con los eventos cancelados por el coronavirus en España y en el resto del mundo. 
  • Las ventas online, especialmente todo aquello que venía directamente desde china, están sufriendo grandes inconvenientes y están dejando sin stock a muchas empresas. Aún así, se pronostica que una vez que se normalice la situación, el ecommerce crecerá exponencialmente. Quizás sea un buen momento de crear una tienda online, ¿no?
  • ¿Y la publicidad? Ya están cayendo los presupuestos publicitarios, especialmente en televisiones y de parte de empresas de la industria de viajes que están evitando realizar publicidad. Aún así, se pronostican buenos tiempos de consumo de televisión (justo la semana pasada os compartía la noticia que no se consumía tanta televisión desde 1993) y de plataformas de contenidos audiovisuales por streaming.

Cómo podemos darle la vuelta a la situación provocada por el coronavirus y buscar el aspecto positivo para beneficiar a nuestra empresa

Al disminuir el trabajo del día a día, las empresas podemos dedicar más tiempo a analizar nuestra propia empresa e invertir tiempo y dinero en ella. Esto a largo plazo puede traernos consecuencias más que positivas. Algunas ideas:
  • ¿Llevas tiempo queriendo renovar tu página web? Es el momento ideal para sentarte a analizar el tipo de web que tu negocio necesita y ponerte manos a la obra.
  • Es el momento ideal para preparar con calma tu próxima campaña de comunicación y tener todo listo para aprovechar el momento oportuno para sacarla a la luz. Las cosas sin prisa, salen mejor. Puedes consultar la Guía para aparecer en medios de coMsentido.
  • ¿Has notado que el engagement en tus Redes Sociales ha bajado? Aprovecha esas horas libres para analizar cuál es el problema y preparar el calendario editorial de los próximos meses. ¡Seguro que más adelante lo agradeces!
  • Fórmate e invierte en la formación de tus empleados. Si es complicado teletrabajar en tu sector pero no es viable ir a la oficina, dedica tiempo a formaciones online, ¡invertirás en el futuro! Puedes consultar los recursos gratuitos en nuestra web.
  • Reínventate. Frente a crisis como esta en la que predomina el miedo, es momento de reinventarte y destacar para poder seguir consiguiendo ventas y además, incluso, puedes fidelizar a nuevos clientes. Por ejemplo, Air Europa y Vueling ofrecen cambios gratuitos en las compras de billetes que se hagan este mes, Uber ofrece un 20% de descuento en los viajes de esta semana y Cabify ha enviado una newsletter informativa sobre lo qué debes saber del coronavirus y formas de prevención.

¿Quieres que te ayude a relanzar tu negocio aprovechando esta crisis temporal?

Solicita una asesoría gratuita de 30 minutos para que en coMsentido podamos ayudarte con negocio y buscar la mejor estrategia para que salgas de la crisis reforzado.