El concepto de “automatización de marketing” se ha popularizado hasta el punto de ser un imprescindible en la construcción de estrategia de comercialización de productos y servicios a través de internet.

Esta herramienta es vital para ahorrar costes, reducir tiempos e incrementar ventas, pero pocas personas conocen exactamente cuál es la definición de esta palabra, cómo funciona y cuáles son sus componentes.

Precisamente en este artículo se resolverán todas estas preguntas para que cualquier duda sobre estas herramientas pueda ser resuelta.

¿Qué es una automatización de marketing?

Una automatización de marketing o marketing automation es un software, sistema o plataforma diseñada para automatizar las tareas recurrentes de las distintas fases de la estrategia de marketing de una empresa.

Su principal función es agilizar los procesos de comercialización de un producto o servicio, eliminando las acciones repetitivas y mejorando los procesos a través de distintas herramientas que permiten tener un mejor control de calidad.

Las herramientas que pueden tener las automatizaciones de marketing suelen variar en función del proveedor, pero destacan las relacionadas con: la comunicación con prospectos, los procesos de conversión, la construcción web y el servicio al cliente.

¿Cómo funciona una automatización de marketing?

Una automatización de marketing suele ser un sistema que funciona a través de internet y de otros aspectos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA). El nivel de conocimientos que se debe de tener para utilizarlo puede ser básico o avanzado, pero esto lo determinarán las necesidades de la propia empresa.

El funcionamiento de una automatización de marketing se realiza creando diferentes cadenas de emails que se activan según las acciones que realizan el usuario o prospecto.

Por ejemplo, si un usuario abandona el “carrito de compra” de una página de comercio electrónico, se puede programar el envío de un correo electrónico o la aparición de una notificación web push para evitar que se pierda esa venta

Gracias a la programación de estas acciones, los procesos de conversión pueden continuar incluso fuera del horario laboral del personal, en periodos vacacionales e incluso con equipos de trabajo muy pequeños.

Componentes de una automatización de marketing

Ahora, cada automatización de marketing es diferente pues suelen tener distintas herramientas; sin embargo, las más comunes son:

Email marketing

Esta es una de las herramientas más importantes y de las más utilizadas por los expertos en marketing digital debido a los resultados que suele presentar. De hecho, McKinsey señala que el email marketing es 40 veces más efectivo para adquirir un nuevo cliente que a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

En cuestiones de email marketing, una automatización permite:

  1. Mandar campañas masivas a una determinada lista o segmento de contactos.
  2. Generar una secuencia automatizada de correos electrónicos a partir de una determinada acción.

Dentro de estas opciones se pueden realizar: pruebas diversificadas para conocer cuál es el mensaje con mejores resultados; mandar correos en función de datos demográficos o acciones específicas; personalización de correos electrónicos, entre otros.

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Segmentación de campaña masiva de email marketing en la plataforma SendPulse.

Esta herramienta está presente en todas las fases de la estrategia de marketing digital, desde la prospección hasta la recopilación de referidos.

Chatbots

Otra de las herramientas que en los últimos años ha tenido un gran auge dentro del marketing digital son los generadores de conversaciones automatizadas a través de servicios de mensajería instantánea, conocidos coloquialmente como chatbots.

Un chatbot es una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que puede imitar una conversación real con un usuario con un lenguaje natural. El chatbot es utilizado para el servicio de mensajería instantánea; es decir, para WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y otras aplicaciones similares.

Una automatización de marketing permite generar estos chatbots y alimentarlos con la información necesaria para que puedan responder de manera natural a las preguntas frecuentes que se les realizan.

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Herramienta de creación de chatbots de la plataforma SendPulse.

Esta herramienta suele emplearse dentro de la fase posterior a la conversión del prospecto como canal de servicio al cliente.

Notificaciones web push

Las notificaciones push son mensajes instantáneos enviados por una aplicación o sitio web, en respuesta a un evento o proceso determinado que tiene lugar en la aplicación o página web. Este tipo de mensajes se hacen a partir de cuadros emergentes y son muy comunes dentro de los sitios web de comercio electrónico.

Una automatización de marketing te permite programar este tipo de notificaciones al enlazar tu página web con el sistema. Este enlace se hace a través de códigos de programación; sin embargo, la automatización de marketing te proporciona herramientas para que esta tarea pueda realizarse de manera fácil y sin la necesidad de contar con un experto en computación.

Por ejemplo, en la plataforma SendPulse solo se necesitan realizar tres pasos para conectar la automatización de marketing con el sitio web. En la imagen de abajo se muestra el proceso.

 

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Plataforma de notificaciones web push de SendPulse

SMS Marketing

El SMS Marketing funciona de la misma manera que el marketing por correo electrónico, la única diferencia es que se realiza a partir de mensajes de textos cortos o SMS.

Además, esta herramienta suele ser utilizada como mecanismo de comunicación para realizar recordatorios, avisar promociones de pagos o como medio de doble autenticación para seguridad de plataformas.

El SMS cuenta con una alta tasa de apertura y los rebotes son prácticamente inexistentes porque si un dispositivo móvil llega a estar fuera de alcance o apagado, los SMS llegarán a los usuarios una vez que el teléfono esté conectado a una red móvil nuevamente.

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Herramienta de creación de chatbots de la plataforma SendPulse.

Además de estas aplicaciones, hay automatizaciones de marketing que cuentan con otras herramientas como sistemas de gestión de clientes (CRM), constructor de páginas de aterrizajes o landing pages y la posibilidad de monetizar páginas web.

Ejemplos de uso de automatización de marketing

Existen muchas maneras de utilizar una automatización de marketing, así que continuación se presentan algunos ejemplos:

  • Captación de leads. Se pueden utilizar las herramientas de algunas automatizaciones de marketing para crear landing pages (páginas de aterrizaje) con formularios de suscripción donde las personas pueden dejar sus datos a cambio de algún regalo (libro gratis, descuento, cupón, etc.).
  • Herramienta para adoctrinar el lead. Se puede emplear flujos automatizados donde el prospecto a dejar sus datos en una landing page se le envíe un correo electrónico o chat de mensajería instantánea con información de valor que posicione el producto o servicio que se está promocionando.
  • Canal de comunicación con los clientes. Se puede programar un asistente en un servicio de mensajería instantánea que responda las preguntas frecuentes las 24 horas del día.

Estos son algunos ejemplos que pueden ser de utilidad para implementar dentro de un negocio; no obstante, la pregunta es: ¿cuál es la mejor opción de automatización de marketing?

En el mercado existen una gran cantidad de proveedores de este servicio; sin embargo, lo más recomendable es que se adquiera un proveedor que cuente con la mayor cantidad de canales posible como lo es SendPulse.

Es importante que antes de escoger una automatización de marketing se analicen los costes, la interfaz de la plataforma y las necesidades de la empresa.

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