Has lanzado tu campaña de prensa perfecta y ahora debes recoger la información de todos los medios en los que has salido publicado en un clipping de prensa. Te contamos todo lo que necesitas saber de esta herramienta tan necesaria para medir tus resultados.

¿Qué es un clipping de prensa?

El clipping de prensa en un documento en el que se recopilan todas las apariciones en medios de comunicación de una empresa o marca concreta.

La palabra clipping viene del inglés y significa “recorte de periódico”. Ese es el origen del clipping de prensa: recortar de todos los periódicos y medios impresos las partes dónde aparecía tu marca o empresa.

¿Te imaginas compras y leerte todos los medios para saber si habías aparecido y en qué página?

Con el tiempo, el clipping de prensa pasó también a recoger la información publicada en la radio, en la televisión y en los medios digitales. ¡Incluso en los blogs!

¿Por qué debo realizar un clipping de prensa?

Si has realizado una campaña de prensa es muy importante que realices tu clipping de prensa por varios motivos:

  • Recoge todas las apariciones de tu marca en los medios y así tendrás una clara visión de en qué medios has salido.
  • Te aporta una visión amplia de la percepción de tu marca en prensa.
  • Permite tener a mano los medios de comunicación que se hacen eco de tus novedades. ¡Ya sabrás a quién llamar primero!
  • Mide tu reputación online y offline.
  • Te ayuda a medir el impacto de tus acciones de marketing y comunicación.
  • Ayuda a prevenir crisis de comunicación.
  • Te permite compararte con tu competencia.

¿Cómo realizo mi propio clipping de prensa?

Para poder realizar un clipping de prensa puedes utilizar múltiples programas especializados para ello (aunque suelen ser de pago) o hacer tu propia plantilla en un simple Excel. En coMsentido puedes descargar nuestra plantilla abierta que podrás personalizar y rellenar con tus datos.


Descarga nuestra plantilla para crear tu propio clipping de prensa





    1. Elige cuáles son los datos que te interesa recopilar, yo te recomiendo los siguientes:
      • Medio de comunicación
      • Título de la noticia
      • Fecha de publicación (y ediciones si las hubiese)
      • Valoraciones: puedes calificar la noticia según la imagen que da de tu marca (positiva, neutra, negativa)
      • Link a la noticia, página si sale en medios impresos (si es para o impar, tamaño que ocupa), minutado si sale en radio o TV…
      • Información extra: si se han mandado newsletters con la noticia, si aparece en grande o pequeño, si lleva imágenes, si aparece en portada o carruseles…
    2. Busca en Google el nombre de tu marca y el titular entre comillas para saber en qué medios digitales te han publicado. Para medios impresos, radio y TV suelen avisarte si van a publicarte, así que revisa cada medio para ver dónde apareces.
    3. Una vez que tengas todos tus impactos, completa tu plantilla con todos los datos que consideres importantes.
    4. Continúa el seguimiento de forma constante, hay medios que te publican más adelante.
    5. Si debes presentar tu clipping de prensa a directivos, accionistas o en una reunión: convierte tu Excel en una bonita presentación y realiza un análisis de los medios en los que has aparecido.

    ¡A por ello!

    Ya tienes toda la información para realizar un clipping de prensa, así que es el momento de ponerse a trabajar. Y, si necesitas ayuda, o quieres dejar algo tan importante como tu campaña de prensa en manos de profesionales, puedes solicitarnos una asesoría gratuita o escribirnos a info@comsentido.es.