¿Quieres crear salas de voz y no tienes acceso a Clubhouse? En este post te explicamos las alternativas disponibles para todo tipo de tecnologías.

Qué es Clubhouse

Antes de nada, debo explicar que es Clubhouse, cómo y para qué se utiliza. Clubhouse es una red social, cuya aplicación móvil es aún en beta que se basa 100% en salas de chat con voz y que te da la opción de crear salas privadas o públicas para conversar con más gente en directo.

La estrategia de esta red ha sido la exclusividad. Solo pueden entrar los dispositivos con iOS (Apple) y además con invitación, es decir, otro usuario debe darte la invitación.

Aquí os alerto de algo importante, piensa bien a quién invitar porque vas a estar siempre unido a esta persona de forma que, si alguno de ambos perjudica algo en esta app y le banean, ambos estaréis baneados e incluso puede que os echen.

Hasta ahora sabemos que las salas tienen un límite más o menos de 3000 participantes entre oyentes y hablantes. Así que la verdad es que tiene una amplitud grande, permite a mucha gente asistir en directo a algo único.

Clubhouse ha sido utilizado en un principio por los expertos en marketing para ubicarse en la red social y mero entretenimiento, aunque más tarde los primeros suscritos han creado una estrategia de visibilidad e intentar así una mejor conversión dando contenido de valor en esta aplicación. Desde salas de radio que te dan un melancólico añoro a la radio antigua en la que llamabas y participabas, hasta salas de marketing en las que se auditan perfiles en directo.

Salas de voz alternativas a Clubhouse

Quilt

El audio ha venido para quedarse, y no solo eso, es una buena forma de humanizar la manera en que las marcas puedan publicitarse. Esto lo sabe otra red que aún no está disponible en nuestro país, pero sí en EEUU, Quilt. Utiliza la misma fórmula de exclusividad que Clubhouse, permitiendo el acceso solo a dispositivos Apple.

Quilt, me gusta porque:

  • Se focaliza en el desarrollo personal y el bienestar, a la importancia de ello ante el “postureo”.
  • Reivindica el poder y necesidad de sentirse bien.
  • Habla e incluye al colectivo LGTB +*

* Lesbianas, Gais, Bisexuales, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. El símbolo más para incluir a todas aquellas personas que no se identifiquen en las siglas anteriores.

Por eso me gusta tanto, es la primera red social que se atreve a defender a todo tipo de personas independientemente de su raza, condición o sexo. Si esto lo combinas con el desarrollo personal para mí es la combinación perfecta.

Quilt se ha creado en la época y con la temática perfecta para hacerla crecer y perdurar en el tiempo. Espero que la gestionen bien y llegue pronto a España para poder probarla y ser usuaria activa.

Spaces (Twitter)

Twitter pretende “estar en la honda”, unirse a sus competidores y se ha subido, hace unas semanas, al carro de los audios. Sí, como lo lees, al más puro estilo de WhatsApp o Telegram.

Esta nueva función destaca por:

  • Podrás reaccionar a la charla a la que asistas.
  • También hace uso de la estrategia de la exclusividad, solo permite crear salas de audio (Spaces) a cuentas verificadas.

Las grandes diferencias con las salas de Clubhouse es que puedes reaccionar con emojis a estas conversaciones mientras los participantes hablan, lo cual es de agradecer para saber si está gustando o no el tema y su exposición.

Discord

Hay otras redes como Discord que, en un principio, al igual que Twitch, solo había en ellas “gamers” aunque ahora, con más de 100 millones de usuarios, se convierte en un gran escenario que aprovechar si quieres dar visibilidad a tu marca, te interesa el público que hay y la metodología para hacerlo.

Algún detalle a tener en cuenta de esta red es:

  • Puedes crear tus propios servidores.
  • Los servidores pueden ser públicos o privados. Por defecto se crea un link de acceso.
  • Dentro de tu propio servidor se crean dos canales, uno en forma de audio y el otro en forma de texto. Así que tiene mayor versatilidad que las anteriores mencionadas.

Stereo

Stereo es una de las que más me gusta, primero porque monetizas rápido y además es muy intuitiva. Es como si hicieras un podcast con otra persona en directo y pudieran participar otras personas.

Aquí las personas participan en directo sólo enviando audios, cosa diferente de Clubhouse, Quilt, Twitter Spaces, en las que puedes hablar en ese mismo momento de lo que quieras con el locutor.

Lo buenísimo de Stereo es que queda grabado y ese contenido de valor que generas puedes volver a utilizarlo y difundirlo por otras redes sociales para así aumentar tu visibilidad.

Telegram

Telegram es para mí la mejor opción, porque te acerca a tus clientes de una forma muy natural, al igual que Clubhouse, pero con diferencias para mi clave.

Telegram tiene:

  • Una nube ilimitada en la que puedes colgar cantidad de contenido.
  • Permite mensajería en directo en la charla (puedes gestionar quien puede escribir y quien no), cosa que otras como Clubhouse, Quilt y Stereo no.
  • Los chats de voz permiten hasta millones de personas (ninguna otra app lo iguala).

Telegram ya te da la opción tanto en canales como en grupos que puedan tener chats de voz, de hecho, hasta se rumorea que están intentando crear salas. También puedes ya levantar la mano para hablar y hasta envías links diferentes para invitar a otros a unirse como hablante o como oyente.

Así que, sin duda alguna, la más potente de todas para mí sería esta última, por su diversidad, por la nube, por la protección y porque te hace tener una intimidad con tu comunidad que pocas otras consiguen (en todos los sentidos). Por eso, grandes referentes del marketing ya lo añaden a su estrategia.

Un dato importante, están trabajando desde la plataforma para que Telegram se pueda monetizar este mismo año.

En mi opinión las salas de chat de voz van a dar mucho que hablar en 2021, de hecho, Instagram y Facebook están pensando incluirlo en su plataforma. Así que si quieres saber qué posibilidades te ofrece Telegram y cómo utilizarlos a tu favor desde hoy, estoy preparando un Taller de Estrategia con Telegram.

 

La invitada de hoy es…

Raquel Cuadrado

Me llamo Raquel y soy Social Media y Fotógrafa freelance. Ayudo a emprendedores, autónomos y PYMES a humanizar su marca y conectar con los potenciales clientes para generar una relación cliente-vendedor fiel y duradera. Llevo años gestionando redes sociales.

Mi lema es: Redefiniendo Redes Sociales.

Mi eslogan: Humanizo tu marca con Social Selling.

Instagram: @raquelcuadradocm

Web: www.raquelcuadrado.com