¿Buscas la foto ideal para tu web o redes sociales? Si es así, es importante que sepas que debes elegir fotos en bancos de imágenes libres de derechos para no tener problemas.
A la hora de crear un sitio web para tu empresa, escribir artículos en blogs o crear posts para las redes sociales, es imprescindible que añadas imágenes y, si tu intención es cogerlas de internet, debes tener en cuenta que antes de hacerlo revises si están libres de derechos o no.
Índice
Qué imágenes se pueden utilizar sin tener problemas con los derechos de autor
Las imágenes que puedes utilizar son las que el autor te haya dado permiso por escrito o las que tengan una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello. Esta es una asociación que se dedica a darle difusión gratuita a autores a través de la creación de regímenes de licencias libres de derechos.
Debes tener en cuenta que este tipo de licencia puede que solo te deje darle un uso personal pero no comercial, que te dé un uso personal y comercial, pero con atribución (incluyendo el nombre del autor y enviándole un link) o que no te dejen retocarla o modificarla en ningún aspecto.
No obstante, de cada vez es más fácil encontrar en internet fotos libres de derechos que sean de buena calidad y gratuitas. Por ello, a continuación, te dejamos con unas cuantas webs en las que vas a poder encontrar la imagen que estás buscando para crear contenido:
Bancos de imágenes libres de derechos
Freepik
En esta web vas a poder encontrar imágenes de todo tipo, vectores y mockups a los cuales vas a poder dar un uso comercial y personal, las vas a poder modificar, editar y distribuir sin tener que pedir un permiso o atribución.
Pixabay
Es uno de los bancos de imágenes que está en español, lo que significa que si lo tuyo no son los idiomas va a ser el ideal para ti, ya que no vas a tener que buscar los términos en inglés. Las licencias de todas sus imágenes son de dominio público, lo cual te dará la libertad de hacer lo que quieras con sus imágenes sin tener que pedir ningún tipo de permiso.
Otro punto a favor que tiene esta web es que recientemente, además de fotos, ha incorporado ilustraciones, videos y vectores, lo cual puede serte de gran utilidad.
Stokpic
Es un completo banco de imágenes que cuenta con imágenes de muy buena calidad y de gran creatividad; además tiene un crecimiento sostenido y constante de 10 nuevas fotos cada 2 semanas y es muy intuitivo a la hora de navegar y buscar fotos. Finalmente, hay que destacar que sus imágenes son totalmente libres, siempre y cuando no las redistribuyas.
Unsplash
Esta web de imágenes libres de derechos te ofrece archivos de diferentes temáticas en alta resolución con las que vas a poder hacer un uso totalmente libre. Además, incluye un buscador y actualiza sus imágenes cada 10 días, añadiendo de nuevas durante ese período.
Free images
Este banco de imágenes te ofrece cientos de fotos gratuitas de uso comercial y sin atribuciones para descargar de cualquier área, ya sea industrial, naturaleza, ciencias y tecnología, etc. Además, cuenta con un buscador muy completo que te permite seleccionar el formato de imagen que desees, la resolución y el orden de búsqueda, entre otras.
5 consejos para utilizar bancos de imágenes:
Ahora que ya conoces distintos bancos de imágenes libres de derechos, te recomendamos que sigas los consejos que te dejamos a continuación para que los lleves a cabo antes de realizar la descarga de las imágenes o iconos:
- Descarga fotografías o iconos de un mismo diseñador o fotógrafo para mantener una línea visual y gráfica.
- Si no tienes nociones de diseño, te aconsejamos que únicamente descargues o compres imágenes que tengan archivos en .png o .jpg y en varios tamaños para que se adapten correctamente.
- Crea carpetas en Drive o Dropbox para organizar los archivos que obtengas y que te sea más fácil encontrarlos cuando quieras usarlos.
- Si utilizas los archivos en tu web o blog, recuerda renombrar cada uno de ellos con palabras clave para potenciar tu posicionamiento en buscadores.
- Lee atentamente las licencias de cada banco de imágenes para conocer las posibles limitaciones que pueda tener.
Ahora que ya sabes qué tipo de imágenes de internet puedes usar para tu marca y dónde encontrarlas, ten en cuenta los consejos que te hemos dado anteriormente y ¡ponte manos a la obra con la búsqueda de imágenes!
Si tienes alguna pregunta acerca de uno de los puntos, no dudes en contactar con nosotras, ¡Estaremos encantadas de ayudarte y resolver tus dudas! Puedes ver nuestros servicios de marketing o solicitar una asesoría gratuita para resolver tus dudas o ver cómo podemos ayudarte.