¿Buscas imágenes libres de derechos de autor para tu página web o tus redes sociales? En este post te recomendamos 7 bancos de imágenes gratuitos que seguro que te gustan. 

Como muchos sabréis, cuando tenemos que utilizar imágenes como fotografías, gráficos, dibujos y demás, se deben conocer y tener en cuenta los derechos de autor para no cometer ninguna ilegalidad y tener futuros problemas. 

Con los derechos de autor la Ley pretende proteger del plagio a los autores, ya que quien crea una obra de arte, debe ser el que decide sobre el uso, la disposición y la explotación de la dicha obra. 

Cómo elegir un banco de imágenes gratuitas

Es importante que antes de descargar y utilizar una fotografía de cualquier banco de imágenes revisemos las condiciones y requisitos para su utilización.  

Muchos bancos de imágenes son gratuitos para dar a conocer a pequeños artistas o fotógrafos o como una estrategia freemium, es decir, tienes algunas imágenes gratis y otras de pago.  

Por otro lado, también es importante revisar si estás obligado a compartir la fuente o el nombre del banco de imágenes al publicarlo, es decir, si requieren atribución de autoría. Por último, debes tener en cuenta que hay imágenes gratuitas que no permiten su uso para fines comerciales. 

7 bancos de imágenes gratuitos 

Existen muchísimos bancos de imágenes pero en este post os contamos las alternativas que más nos gustan. 

Freepick 

Esta plataforma te ofrece no solo fotografías sino también otros recursos gratuitos como vectores, fotos de Stock y PSD editables. Además de la versión gratuita, cuentas con una versión Premium que te da acceso a contenido exclusivo y te permite utilizar recursos gráficos sin atribuir al autor y tantas veces como quieras.  

En la versión gratuita debes revisar especialmente que tipo de licencias te ofrece Frepick y en qué casos puedes utilizar esas imágenes y en cuáles no. 

Freepick es uno de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos y destaca porque cuenta con una gran variedad de opciones de imágenes y otros recursos, de diferentes estilos y autores. 

Además, cuenta con un buscador que te permite encontrar y filtrar las diferentes imágenes según lo que necesites en cada momento en cuanto a concepto, formato y si es gratis o de pago. Una de las cosas más positivas de esta herramienta es que puedes descargarte todo el material gratuito sin necesidad de registrarte ni pagar. 

Adobe Stock 

Adobe Stock es un banco de imágenes gratuitas que te ayuda a encontrar contenido de stock gratuito. La plataforma ofrece diferentes tipos de contenido como fotos, vectores, ilustraciones, contenidos 3D, plantillas, vídeos, plantillas de gráficos animados y pistas de audio. 

La versión Premium de la plataforma te da acceso a colecciones de contenido exclusivo. 

Unsplash 

Unsplash, desarrollado por creadores de todo el mundo y es una fuente de internet de imágenes de libre uso. Su factor diferenciador es que son imágenes más diferentes, no son las del típico banco de imágenes.

La plataforma te permite descargar y utilizar de forma gratuita todas las imágenes, comerciales y no comerciales y además no se necesita permiso, aunque es recomendable para así poder atribuir. 

Esta herramienta cuenta con un buscador en el cual puedes buscar el tipo de imágenes que necesitas. 

Pixabay 

Pixabay es un banco de imágenes que tiene su propia comunidad que comparten imágenes y videos libres de derechos de autor. Todas las imágenes de la plataforma pueden utilizarse con libertad sin necesidad de pedir permiso. 

En el buscador de Pixabay podemos buscar palabras clave de lo que queremos encontrar y, además, podemos elegir entre imágenes (fotos, vectores e ilustraciones) y vídeos como opciones de búsqueda, pero además lplataforma ofrece música libre de derechos de autor y puedes buscar diferentes canciones según su duración, género, estado emocional y velocidad. 

Pexels 

La plataforma Pexels, es un banco de imágenes gratuitas que te ofrece fotografías de stock gratuitas que te permite utilizar en cualquier sitio (incluso para fines comerciales) sin necesidad de mencionar la fuente. Pexel también te permite modificar las fotos y videos de la plataforma.  

A parte de poder visitar la web Pexels, también puedes descargarte la app (está disponible para IOS y Android) para tener un acceso más rápido y cómodo a la plataforma. 

Life of pix 

Life of pix te permite compartir y descargar imágenes libre y gratuitamente y ofrece fotos gratuitas de alta resolución sin ningún tipo de restricciones de autor para uso personal y comercial.  

Además, cada semana, el equipo de Life of pix eligen varios fotógrafos como “fotógrafo de la semana” de la plataforma y pone sus imágenes en la página principal para darles mayor visibilidad. Es una buena herramienta para conocer imágenes poco utilizadas y también para que los fotógrafos puedan darse a conocer.

 

Hay miles de imágenes libres de derechos de autor que te ayudarán con tus proyectos de uso personal y algunos también de uso comercial. Elige el que más se adapte a ti y a tu negocio.

¿Quieres aprender más sobre marketing?  Puedes reservar una asesoría gratuita y veremos juntos cómo puedo ayudarte. 

Calendario_Social-media-2022

Descarga gratis el Calendario del Community Manager 2022.

Descargar