¿Quieres conocer 6 herramientas imprescindibles para gestionar tu e-commerce? Hoy te damos a conocer las claves para gestionar tu e-commerce de forma sencilla.

A raíz de la pandemia, muchas empresas han cambiado su perspectiva de negocio y se han adentrado en el mundo del comercio electrónico. Aquellas que antes vendían sus productos únicamente en tiendas físicas ahora se han dado cuenta de que dar el paso hacia un entorno de venta online les puede traer muchas ventajas.

Sin embargo, dar este paso requiere de las herramientas adecuadas que nos ayuden en las tareas básicas y diarias de nuestro e-commerce. Aunque cada empresa es diferente y tiene necesidades distintas, existen algunas que son esenciales. En este post te mostramos 6 herramientas digitales para gestionar tu e-commerce con éxito.

¿Por qué son tan importantes las herramientas digitales para gestionar tu e-commerce?

Como hemos dicho anteriormente, actualmente cada vez más negocios optan por dar el salto hacia la venta a través de Internet. Aquellos que sepan cómo aprovechar sus posibilidades han encontrado una vía muy útil para vender sus productos, especialmente ahora que las compras por Internet han incrementado en gran medida.

Si estas empresas quieren tener una presencia efectiva como e-commerce no pueden quedarse únicamente con una página corporativa, puesto que esta solo proporcionará información, sin posibilidad de realizar ninguna otra acción a no ser que tengamos herramientas complementarias. 

Por suerte, los avances en nuevas tecnologías han permitido la existencia de diversos sistemas que permiten a los comercios electrónicos mejorar la experiencia del usuario, influyendo así de manera muy positiva en los resultados de venta de las empresas. 

¿Cuáles son esas herramientas digitales para gestionar tu e-commerce?

Para crear y gestionar tu página web

En un e-commerce, el primer paso que debemos dar es crear nuestra página web. Se trata de un elemento esencial mediante el que mostramos nuestros productos y proporcionamos información acerca de nuestra empresa.

Para ello, la herramienta más conocida y utilizada suele ser WordPress. Este sistema de gestión de contenidos permite crear, no solo una página web, sino también un blog a través del cual podrás crear artículos con distintos temas relacionados con tu producto para que llamen la atención hacia tu e-commerce y que creen valor para el lector. 

Por otra parte, además de los distintos temas y plugins con los que podemos dar un toque distinto a nuestro sitio web, permite la integración con plataformas de e-commerce tales como Magento o WooCommerce para poner en venta nuestros productos y llevar el control de las principales tareas de nuestra tienda.

Para gestionar tus clientes

Además de nuestra página web y nuestros productos, es imprescindible gestionar otro pilar fundamental de nuestro negocio: los clientes. Sin ellos, no existiríamos. Por tanto, controlar las interacciones que tenemos con ellos para ofrecerles una atención de calidad es algo que tenemos que tener muy presente.

Las herramientas digitales más usadas para esta tarea son los CRM (del inglés “Customer Relationship Management”). Se trata de una solución de gestión de los clientes que nos da la posibilidad de organizar y gestionar todo aquello relacionado con la interacción con nuestros consumidores. Así reúne información de cada proceso de venta, desde el primer contacto con el usuario hasta el análisis del nivel de satisfacción.

Existen infinidad de CRMs, pero los más utilizados para gestionar un e-commerce son Hubspot y Shopify.

Para la comunicación externa

La comunicación interna y externa en la empresa siempre es un factor a tener en cuenta. Si en cualquier negocio es un elemento importante, en un e-commerce adquiere un papel fundamental. El motivo es que los consumidores no ven físicamente el producto, sino que ven una representación de él, por lo que se hace necesario un buen servicio al cliente que les acompañe durante el proceso de compra e incluso después para resolver las posibles dudas y problemas que puedan surgir. 

Para ello, ofrecer distintos canales de comunicación a través de los cuales los clientes puedan contactar contigo permitirá dar a tu servicio “un extra” de calidad. En la actualidad, uno de los medios para comunicarnos entre nosotros son las aplicaciones de mensajería instantánea. Y es que si le damos a nuestros clientes la posibilidad de contactar a través de WhatsApp, chat, email, teléfono o incluso Telegram, les estaremos mostrando que queremos ponerles las cosas fáciles adaptándonos al medio que mejor se adapte a sus necesidades en ese momento.

Actualmente, las herramientas más usadas en estos casos son las centralitas virtuales que incluyen la posibilidad de conectar este tipo de aplicaciones a ella. Un ejemplo de ella es la centralita virtual de Fonvirtual.com, a través de la cual podrás gestionar los contactos que te lleguen desde cualquier medio.

Para la comunicación interna

Además de con tus clientes, es imprescindible la comunicación con tus empleados. Una de las ventajas de los e-commerce es que los empleados se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo, puesto que todo sucede a través de Internet. Sin embargo, esto requiere una gran coordinación y una buena estrategia de comunicación

Las herramientas digitales para gestionar tu e-commerce más demandadas en este caso son las soluciones virtuales que incluyen sistemas como un chat interno y llamadas internas por vídeo y voz a través de Internet. Si quieres conocer más acerca de ellas, podrás encontrar más información en este enlace.

Para analizar y obtener estadísticas

Una vez que has creado tu página y tu e-commerce está activo, necesitarás saber si el contenido que publicas en tu sitio web y las estrategias que estás llevando a cabo están teniendo éxito. Para ello, necesitarás de herramientas como Google Analytics. Actualmente, es una de las más útiles en cuanto a análisis de datos y métricas se refiere. Además, es gratuita y te permitirá obtener una visión global del tráfico que está teniendo tu página.

Para organizar tus tareas y proyectos

Puede parecer que en un e-commerce no son necesarias las herramientas de organización. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Precisamente porque se trata de algo poco convencional (en el sentido de que es un sector que ha ido creciendo en los últimos años), la organización es un aspecto fundamental. 

Conocer qué es aquello que ya hemos realizado en nuestra tienda online y qué es lo que nos queda por llevar a cabo es esencial para poder cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Para ello, herramientas como Trello, permiten crear tarjetas que podremos ir moviendo entre las distintas columnas para conocer en qué estado se encuentran concretamente nuestros proyectos.

En conclusión…

Tener presencia efectiva en Internet adquiere gran relevancia, especialmente si hablamos de un e-commerce. Tal como acabamos de ver, aunque gestionar nuestro comercio electrónico requiere cierto tiempo, si contamos con las herramientas adecuadas, lograremos optimizar los procesos y las tareas diarias para que no se convierta en una misión imposible.

Como decíamos anteriormente, existen en cada categoría infinidad de herramientas que nos pueden ayudar a hacer de nuestro e-commerce el mejor. Sin embargo, es necesario ser consciente de que cada empresa es distinta y que no todas tienen los mismos objetivos. Cada sistema está definido para satisfacer una necesidad concreta, y aunque muchos se adaptan a cualquier tipo de empresa, en otros casos esto no sucede, por lo que es necesario contar con toda la información para saber si es lo que en ese preciso momento requerimos o no.

 

La invitada de hoy es….

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.

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