Cuando empiezas a dedicarte al marketing digital te das cuenta que necesitas conocimientos en muchas áreas: creatividad, redacción, diseño, audiovisual, capacidad analítica, estrategia… y a veces puedes llegar a creer que es imposible abarcarlo todo, ¡pero puedes intentarlo!

Lo ideal, para que vamos a engañarnos, es que cada equipo lo formasen mínimo tres personas: un estratega, un creativo y un diseñador; pero por suerte o desgracia, en la mayoría de los casos te toca guisártelo y comértelo tu solo. ¡Que no cunda el pánico! Voy a ayudarte con cinco herramientas que te harán el trabajo más fácil:

Canva

¡Mi mayor descubrimiento! Llevo utilizando esta herramienta desde hace 4 años y, ¡es genial! A nivel profesional y también a nivel particular. Canva es una herramienta de diseño online que te ofrece plantillas (muchas gratuitas) para todo tipo de diseños, tanto en digital como para impresión.

A nivel digital, tienes los tamaños de todas las redes sociales, infografías, blogs, mailings, informes, presentaciones… y puedes inspirarte con las creaciones de sus plantillas para que preparar una nueva publicación sea tan fácil como cambiar el texto, la foto y quizás algún color.

A nivel de impresión es aún mejor, ya que puedes descargarte el archivo preparado para imprimir: con sangre, marcas de corte, colores… Obviamente también dispones de múltiples plantillas y opciones para tus diseños, desde un informe a una invitación o una tarjeta de visita.

¿Lo mejor? ¡Es gratis! Cuenta con una versión de pago, pero la verdad es que puedes funcionar perfectamente con la versión gratuita.

Hootsuite

Hootsuite es mi herramienta preferida para programar publicaciones en Redes Sociales y para estar al tanto de determinados hashtags, tanto en twitter como en Instagram.

Es una herramienta con una versión gratuita aunque es muy posible que enseguida se os quede corta ya que solo te deja tener tres usuarios o redes sociales. La versión de pago más económica, especialmente para freelances, cuesta 25€ al mes y permite tener 10 perfiles o redes sociales, programación de publicaciones ilimitadas y un solo usuario.

En Hootsuite puedes ahorrar mucho tiempo planificando a medio plazo todas vuestras publicaciones y a la vez tener todo ordenado y a mano para ver lo que se cuece en cada red social.

Hay muchas otras alternativas como Wink, Agora Pulse, Buffer… aunque o son más caras, o las versiones de pago mucho más limitadas, menos fáciles de usar… en definitiva, la mejor experiencia usuario es la que te ofrece Hootsuite.

Mailchimp

Mi herramienta favorita para e-mail marketing es mailchimp por su usabilidad, precio y funcionalidades. Cierto es que he probado muchas otras como Sendinblue, Constant Contact, Mailer Lite… pero no me ha acabado de convencer. 

¿Qué ofrece mailchimp? Campañas de mailing, landing page, testing A/B en campañas, segmentación de bases de datos, plantillas gratuitas… Es una herramienta muy completa sobre todo si estás empezando ya que su versión gratuita permite hasta 2.000 suscriptores, 12.000 envíos al mes, integraciones de formularios en wordpress y Facebook, entre otros…

La versión de pago cuesta desde 10€ al mes, aunque la realidad es que mínimo pagarás 30€ al mes, ya que lo normal es que te pases a la versión de pago cuando tienes bases de datos de más de 2000 suscriptores y el precio de la versión premium va por el número de suscriptores.

Google Analytics

Google Analytics te permite llevar un control de lo que pasa en tu página web: las páginas más visitadas, qué tipo de usuarios tienes, de dónde son, el tiempo que pasan en cada página… pero además cuenta con una visión a tiempo real de todo lo que pasa en la web.

Es decir, te permite medir y analizar el comportamiento de los usuarios que visualizan contenidos en tu página web o blog.

¿Lo mejor de Google Analytics? Es gratuito y podrás enlazarlo con tu cuenta de Google Adwords para obtener más información y rendimiento de tus campañas.

Newsflow

Una herramienta muy importante si te dedicas al marketing digital es que tengas un lector de noticias en el que puedas organizar y clasificar por temas todo lo que se publica a lo largo del día.

Yo que soy muy de Windows utilizo newsflow que te permite elegir medios de comunicación, palabras clave, blogs… se te va actualizando con la periodicidad que elijas (15min, 3h, 1 vez al día…) todo lo que se publica de las fuentes que has elegido.

Es importante que cuentes con una herramienta de este tipo para poder estar al día de lo que pasa en tu sector y para que tengas contenido para publicar en tus redes. Si no tienes acceso a newflow hay muchas otras herramientas como flipboard, feedly, paper.li…

 

¿Qué te han parecido estas herramientas? Para mí son un must a la hora de organizarme y planificarme en el marketing digital. ¿Me recomiendas alguna herramienta de las que no haya hablado? ¡Te leo en los comentarios!

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