¿Has notado que han bajado las ventas en tu ecommerce o simplemente quieres aumentarlas? Hoy te hablamos del upselling y cross-selling para vender más en tu Ecommerce.

Aplicar las técnicas de upselling y cross-selling en tu tienda online te ayudará a aumentar el ticket de compra y, por tanto, vas a querer que a partir de ahora sean tus aliadas, pero… ¿sabes en qué consisten, cómo debes aplicarlas y cuáles son las oportunidades que ofrecen? 

Qué es el Upselling

El upselling consiste en que, al tener un cliente interesado en un producto específico, le convenzas para que obtenga ese producto, pero de mayor calidad y, por tanto, de mayor precio, obteniendo así un mayor beneficio para la empresa y en el mayor de los casos, una mayor satisfacción por parte del cliente. 

Por ejemplo: si en tu ecommerce vendes ordenadores, la técnica de up selling consistiría en conseguir convencer al cliente que debe comprar el que tiene más espacio en el disco duro, más paquetes de software instalados, etc.  

Cómo aplicar el Upselling

Antes de llevarla a cabo debes definir los productos de cada categoría que te interesaría vender más y cuáles menos. En el supuesto de que vendas ordenadores, sería interesante definir cuáles son de clase media para personas que lo usen esporádicamente y cuáles de clase más alta que van a ser.  

Teniendo en cuenta que una persona interesada en los ordenadores de clase alta pocas veces va a estar interesada en los de clase media y viceversa. Por lo que debes intentar que los interesados en los más profesionales compren esos y que, en el caso de los que comprarían el de una gama más estándar, intentar que compren los profesionales. 

Para conseguirlo, es imprescindible que apliques el upselling en las fichas de producto y hay diferentes formas de hacerlo. Una de ellas es añadir en la descripción del producto ‘’estándar’’ que se trata de una versión no tan profesional y low cost. Es importante que tengas en cuenta que no debes desprestigiar ninguno de tus productos, sino que, simplemente, indicar de qué gama es cada uno.  

Finalmente, existe otra opción con la que vas a poder aplicar esta técnica y también se basa en utilizar la descripción de los productos, en la que te aconsejamos que añadas un banner que informe de que, por tan solo X euros más, tienen disponible la versión más profesional/novedosa, etc. 

Oportunidades del Upselling 

Después de conocer en qué consiste y como aplicar esta técnica, te dejamos con un resumen de las oportunidades que te ofrece aplicarla en tu ecommerce: 

Conocer el paquete completo

Como hemos explicado, es fundamental que el cliente conozca las diferentes gamas de los productos porque así, puede que se decanten por la versión más pro. 

Comparar ventajas y desventajas

Puesto que el cliente va a conocer los distintos tipos de gamas de productos que ofreces, va a poder comparar ventajas y desventajas para decantarse por uno o por otro según mejor se adapte a sus condiciones y presupuesto. 

Mejorar la experiencia de tu cliente

Puedes ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes, pues al enseñarle productos de gamas más altas y con mejores prestaciones, su experiencia va a ser mucho más positiva y van a estar más satisfechos. 

Qué es el Cross-selling

El cross-selling o venta cruzada consiste en que, al tener un cliente interesado en un producto determinado, le convenzas para comprar un producto complementario a ese, obteniendo así, un beneficio por parte de tu empresa, además de una mayor satisfacción por parte del cliente.    

Por ejemplo: si en tu ecommerce vendes productos electrónicos, la técnica de cross-selling consistiría en que consiguieras que, al comprarte un ordenador, compraran una funda para este o un mouse.  

Cómo aplicar el Cross-selling

Antes de llevarla a cabo debes analizar qué productos de diferentes categorías son complementarios y pueden venderse de forma conjunta. En el supuesto de que vendas productos electrónicos, sería conveniente que, en la ficha de producto, añadas un apartado de ‘’hazte con el kit entero’’. Así, puede que una compra que en principio iba a ser solo de un ordenador se convierta en una compra de ordenador + mouse + funda. 

Otra manera de aplicar esta técnica es mediante el e-mail marketing, ya que puedes programar que se le envíe al comprador un correo con las ventajas de los productos complementarios al que ya ha comprado para intentar convencerle de que debe comprarlos. 

Oportunidades del Cross-Selling

Después de conocer en qué consiste y como aplicar esta técnica, te dejamos con un resumen de las oportunidades que te ofrece aplicarla en tu ecommerce: 

Complementar un producto o servicio

Al conocer los gustos de tus clientes después de que haya realizado una compra, podrás recomendarle un artículo complementario al que ha comprado porque van a ver que tienen relación y, por tanto, van a ser propensos a adquirirlo. 

Mejorar una experiencia

Esta técnica te va a permitir mejorar la experiencia de tus clientes porque con una sola compra va a poder conseguir resolver más de un posible problema y/o necesidad que pueda tener.  

Ayudar a que un comprador aprenda de otros

Es importante que muestres a tus clientes que otros compradores han comprado dichos productos complementarios porque les vas a crear una necesidad o les vas a resolver algún posible problema que puedan tener adquiriendo beneficio por tu parte y por la parte del cliente satisfacción. 

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que no debes ser demasiado agresivo ni abusar de estas técnicas porque, si lo haces o eres muy insistente enviándole emails, puede que al cliente le genere cansancio, se dé de baja para no recibir más correos y, lo más importante, que este deje de comprar en tu tienda  

Upselling y cross-selling en WooCommerce

Ahora que ya sabes lo que es el upselling y el cross-selling y cómo aplicarlos correctamente en tu ecommerce, ¡ponte manos a la obra para conseguir aumentar tus ventas!

Si utilizas WooCommerce el upselling podrías identificarlo como “ventas relacionadas” y el cross-selling como “ventas cruzadas”. De esta forma, si etiquetas los productos que elijas en estas categorías por cada elemento que vendas en tu WooCoommerce, automáticamente enseñará los productos que hayas elegido según estén viendo la galería del producto o estén ya en el carrito de la compra.

Si tienes alguna pregunta sobre estas técnicas o cómo puedes aplicarlas en tu ecommerce, no dudes en contactar con nosotras, ¡estaremos encantadas de ayudarte y resolver tus dudas! Puedes ver nuestros servicios de marketing o solicitar una asesoría gratuita para resolver tus dudas o ver cómo podemos ayudarte.